Todos lo saben

Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2018
Elvira Mínguez, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Ramón Barea, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie… por los clavos de Cristo, pero si sólo de escuchar todos esos nombres en la misma frase ya tengo una erección.

¿Y quién ha sido capaz de reunir a lo mejor de lo mejor de nuestros actores? Pues un tal Asghar Farhadi, director del que no había visto absolutamente nada hasta ahora a pesar de tener el salón de su casa lleno de Óscars, Globos de Oro, Osos de Plata y otros premios diversos y variopintos.

Cómo un señor nada menos que iraní es capaz de hacer una película tan absolutamente española es algo que se me escapa, pero ahí está, una España rural, creíble y verosímil en cada plato de porcelana colocado en la vitrina, en cada peinado-modelito espantosos que luce Elvira Mínguez, en cada plano de kilómetros y kilómetros de campo, en las habladurías entre parroquianos aburridos que se meten en las vidas de los demás (bueno, eso también pasa en el entorno urbano), en cada discusión cansina por la propiedad de unas tierras décadas después de que cambiaran de manos…es flipante cómo este hombre retrata la vida de un pueblo español cuando el guión, según he leído por ahí, fue escrito para ser desarrollado en Irán y tuvo que traducirlo al castellano y apañárselas para ambientarlo en nuestro país.

Los actores están soberbios pero por encima de todos destaca el matrimonio (que sigo sin creerme), Cruz-Bardem, y sobre todo una Penélope Cruz (actriz irregular donde las haya, capaz de alternar interpretaciones de vergüenza ajena con papeles que te dejan con la boca abierta y babeando), que está INCONMENSURABLE en el papel de una madre destrozada y a la que le caerán premios por todas partes.

Tiene toques de culebrón y de peli policiaca que lastran un pelín el resultado final, pero que son necesarios para el desarrollo de la trama. Prácticamente no tiene banda sonora (salvo la música que suena en la boda), pero es algo que sorprendentemente contribuye a que estés más atento a lo que sucede en la pantalla.

La academia de cine española (que sinceramente nunca entenderé por qué se dedica a joder sistemáticamente al cine español), decidió que “Campeones” era mejor baza para representar a España en los Óscar que “Todos lo saben”. Ell@s sabrán.

Un guión muy bien escrito, un recital interpretativo de los que hacen Historia, una ambientación perfecta y un montaje tan exacto como el reloj del campanario que acompaña a los títulos de crédito.
Titacho
15 de septiembre de 2018
Pues sí, no me extraña que Penélope Cruz haya quedado exhausta después de tener que sufrir (nada fácil además) durante tres cuartos de película al menos, por más actriz que ella sea... Por suerte Bardem la ampara, a distancia, con ese papel tan bonito que Asghar le ha confiado y que él logra dotar de enorme sensibilidad -tan a distancia de Escobar-. Pero en realidad es toda ella un festival de actores y cada cual en su rol, sea más o menos destacado, lo llena de significado y aporta veracidad a la trama, a veces tan sólo 'estando', como es el caso de Cuesta o Casamajor. Es llamativo, por cierto, que el director diga que su familia es muy normal y que no sabe de dónde le vienen toda esa retahíla de problemas al idear sus historias, quizás sea por ello precisamente añade, pero diría que esta es sin embargo para mí, dentro de su filmografía, donde los problemas me parecen más plausibles, quiero decir asimilables y con las dosis mínimas de sobresaltos y/o sorpresas a que nos tiene acostumbrados. La de aquí se ve venir -una de ellas en concreto- al menos es lo que yo opino aunque compartiría con Farhadi una duda razonable que tengo con respecto a un raptor, ejem, pero no puedo, ni debo, exponerlo más abiertamente aquí que los secretos, a voces, tienen que seguir ocultándose... aunque todos lo sepamos.

(Por cierto, la vibrante escena inicial de la boda me ha recordado a "El cazador", con toda su gran potencia y enorme vitalidad, un gran momento de alegría en las vidas de todos ellos antes de que los acontecimientos cambien inexorablemente de rumbo.)
Rebeca
2 de diciembre de 2018
Una película que está bien rodada, interpretada, pero que no llega a sorprender y a la que los usuarios de esta página han puesto más nota de la que creo merece.
La ambientación, el problema familiar, cada personaje, están bien estudiados y la puesta en escena es la adecuada, pero la trama no da mucho más de sí y se me antoja floja y sin demasiado recorrido.
A mitad de la cinta ya eres uno más de los que comparten lo que ellos saben (ya lo intuías) y el desenlace creo que es muy flojo en comparación con la problemática que envuelve a todos los que de una forma u otra comparten esa casa y sus tierras. Buena actuación de Darín y Bardem, un poco excesiva en el caso de Penélope Cruz. La chica protagonista lo hace bastante bien y el hermano pequeño, aunque gracioso, no es el más adecuado para el rol. Se deja ver, evidentemente, pero el cine español dramático actual, con presupuesto, está un nivel por encima de esta película. Me esperaba más.
ammuel
4 de octubre de 2018
Tic-tac

Una paloma revolotea buscando una vía de escape. Se suceden los segundos en el reloj del campanario. Suenan las campanas, de forma rítmica y sosegada. El sonido se repite, con una resonancia que marca los vestigios de una época. El ave parece atrapada en el tiempo, sin ser consciente de cómo ha llegado hasta allí. Lo mismo les ocurrirá a los protagonistas de ‘Todos lo saben’, incapaces de evadirse de su pasado. Y mientras tanto algo oscuro se está cociendo, así nos lo marcan unos recortes de prensa. Con este arranque de enorme potencia visual y metafórica, nos presenta Asghar Farhadi, el director iraní más prometedor del momento, su nueva película.

Tic-Tac

La presentación de personajes del director de ‘Nader y Simin’ es quizá excesiva, con demasiada información en pocos minutos de metraje, aunque en cierto modo necesaria. Penélope Cruz irrumpe en pantalla con energía y galones, encarnando a un personaje sobre el que recae la fuerza del hilo argumental. Pronto conoceremos los lazos que unen a cada uno de esos sujetos que aparecen en pantalla, unidos la mayoría de una u otra forma a esa añeja aldea. Y entre todos ellos brilla un Javier Bardem que se come la pantalla. Enésima lección interpretativa del canario.

Tic-Tac

Una boda sirve de excusa para desarrollar todo el enredo dramático. Sorprende la habilidad de Farhadi no solo para contarnos historias pasadas desde la óptica de la tradición española, sino para adentrarnos en la actual España rural y hacernos formar parte de cada uno de los acontecimientos con pulso indiscutible, recreando el ambiente festivo español de forma notable. Está claro que supo asesorarse muy bien a la hora de embaucarse en la atmósfera ibérica.

Tic-Tac

Y partir de aquí, comienza la tragedia. Un terrible acontecimiento acaba con el tono jocoso que reinaba en el film. Farhadi mantiene en vilo al espectador, pero la búsqueda de culpables solo sirve de excusa para rememorar el pasado, donde radica la verdadera fuerza de la historia. Aunque según avanza el relato, Asghar se encarga de alejarnos del terreno de lo creíble en el que tan bien nos había incrustado. El guión tiene ciertos baches que perjudican al avance lógico de la narración (*Ejemplos en SPOILER), aunque en ningún momento la película se viene abajo (Bardem contribuye en gran parte a sostener la obra en un alto nivel), llegando a un clímax final que evidencia tanto las virtudes como las carencias del film.

Tic-tac

De repente un fundido en blanco te hace entender que un nuevo suceso será ocultado durante muchos años.

Tic

La cuestión es si todos lo sabrán.

Tac
ballestaV
15 de septiembre de 2018
Tenía muchas esperanzas en esta película. Me encanta el director y la mayoría de los actores, entre los que no incluyo a Penélope Cruz, quien no parece haber evolucionado nada desde Belle Époque. Bárbara Lennie, desde luego, la supera con creces, tal vez deberían haber invertido los personajes... Javier Bardem, que normalmente se sale en sus papeles, aquí da lo justito tirando hacia abajo. Elvira y Eduard cumplen bastante bien, aunque es una pena no haberles sacado más partido. Ricardo Darín está inmenso, como siempre. Ramón Barea y Carla Campra me resultan excesivamente histriónicos. Y el resto cumple más o menos sus pequeños papeles. Pero, tal vez, lo más reprochable de la película sea que el conjunto no funciona, que no consigue hacerte cómplice del drama, no emociona, resulta un tanto fría y distante, incluso la primera parte -la boda- con exceso de ruído, no transmite alegría y resulta un tanto enervante. Me pregunto si esa falta de veracidad es a propósito (en cuyo caso le faltaría una buena dosis de sutileza), ya que no hay que olvidar que, después de todo, es la historia de un engaño y un secreto a voces... Pero, entonces, sería demasiado burda... No sé, de cualquier forma, he salido muy decepcionada, lo siento.
MARIANA