La llegada

14 de noviembre de 2016
Los espacios entre palabras son infinitos, es lo que intenta explicarles la doctora Louise Banks (Amy Adams nos emociona) a unos militares apostados en Montana, en las inmediaciones de una de las doce naves que se han posado sobre la tierra. El lenguaje permite interpretar la realidad, expande nuestro mundo, pero también puede limitarlo. Banks es una experta lingüista que entiende las modulaciones idiomáticas e intenta entender el lenguaje alienígena para descubrir cuál es el propósito de los extraterrestres en su venida a la tierra. Apenas surge el concepto de «arma» los militares se asustan e intentarán atacar a las naves de otros puntos del planeta. Las escenas son limpias, higiénicas a la manera de Kubrick, con planos muy bellos intercalados por lo que parecen recuerdos, estableciendo un puente entre el lenguaje y las emociones, la manera de interpretarlas, pero el director es ambicioso, introduce el concepto del tiempo como una dimensión no bien explorada por nuestra mente, una cuarta dimensión si se quiere, tal como visionó Christopher Nolan en Interstellar (2014), donde «Ellos» construían una representación tridimensional de otras dimensiones no apreciadas por nosotros los humanos y en donde el piloto Cooper podía establecer un puente temporal con su hija, esto es, el tiempo presente y el futuro podían ser experimentados al mismo tiempo. La película de Denis Villeneuve agrega un nuevo enfoque para percibir el tiempo: la clave es el lenguaje. La palabra que confunden en un principio con «arma» significa en realidad «regalo», un lenguaje más avanzado proveniente de una civilización más evolucionada cuyo conocimiento permite una mejor comprensión del tiempo: pasado, presente y futuro pueden ser apreciados simultáneamente. Banks aprende a comunicarse con los seres del espacio, lo que conlleva comprender esta nueva concepción temporal y, por ende, los recuerdos intercalados por el director son la percepción de algo que sucederá en el futuro, el tiempo es uno, no importa la correlación lineal, la conversación que la doctora aún no ha sostenido con el líder chino ya ha transcurrido al adoptar este «regalo» de los extraterrestres. Obviamente la toma de decisiones de la doctora Banks se transforma en un ejercicio mucho más complejo, el nuevo lenguaje no sólo expande la comprensión de realidad sino también de las emociones que surgen a partir de esta nueva percepción. Guion, sonido y un montaje de artesano nos implican en una experiencia alucinante que expande nuestra consciencia como seres humanos.
Anibal Ricci
22 de noviembre de 2016
Seguramente me tacharéis a votos negativos, pero sinceramente me da igual, y voy a aprovechar igualmente este espacio para explicar mi punto de vista y dejar constancia de mi opinión acerca de Arrival.

He de decir, en primer lugar, que fui a ver este filme sin ningún tipo de idea en la cabeza; nadie me había contado nada al respecto, por lo que no tenía ninguna idea preconcebida, y sólo había visto en un par de veces el trailer que echaban por la televisión, sin tampoco reparar demasiado en él. Es decir, que sabía que era de ciencia ficción y que unos alienígenas decidían venir de visita por nuestro planeta (vaya, como tantas otras películas). Y, dado que es un género que me entusiasma, y que había decidido recientemente embarcarme en un ciclo dedicado al mismo, decidí acudir al cine este mismo día a verla.

El resto de la crítica la incluiré como spoiler porque, irremediablemente, tengo que sacar a la luz algunos de sus entresijos de su argumento para poder explicar mi punto de vista sobre esta obra:
diego_tochito
21 de noviembre de 2016
Va todo demasiado rápido y fácil al principio. Venga, va, que han llegado los extraterrestres hace nada, tú eres una chica muy lista y lingüista y a charlar con ellos que hablan muy raro, ya sabes, son de lejanas galaxias y todas esas cosas. Después se empantana con el lenguaje de signos y los militarotes que siempre son muy malos, no me digas más si se juntan, para mucho inri, con los rusos y chinos. Finalmente acaba bien, cierra el círculo, las piezas encajan y el público se emociona tanto, o eso supongo, algunos.
Es gran estilo, sonidos de ultratumba, bella banda sonora, fotografía tenue, gris, metálica, una hermosura audiovisual que te rodea, invade y alegra. Pero el nudo de la historia, su meollo es asunto muy conocido, ya visto. Se trata de contar cuentos antiguos con maneras modernas. Pero del chica-chico-niña, o combinaciones muy similares, salvan humanidad en peligro a pesar de diversos zoquetes que se ponen en medio y molestan lo suyo parece que nadie nos quiere librar. ¿O tal vez estos calamares gigantes sean más originales, nos cambien el paso y nos saquen de la modorra tan cómoda y prevista? Veamos lo que dice el spoiler que para eso es el que más sabe de todo esto, nuestro dios único verdadero.
Ferdydurke
19 de noviembre de 2016
-Densa, aterradora, conmovedora y relevante. Una de esas películas que renuevan la fe en el séptimo arte, de esas que te remueven las entrañas.
-Todo funciona a las mil maravillas. “Arrival” es la mejor ciencia ficción en años, es una obra maestra casi perfecta.

Todo el mundo lleva muy atento al trabajo de Denis Villeneuve desde 2010, cuando estrenó “Incendies”. La valentía y la absoluta precisión de sus trabajos ha ido brotando hacia algo grande. Personalmente creo que “Enemy” era demasiado aburrida y pretenciosa para lo poco que tenía que ofrecer, pero aparte de eso la filmografía de este señor canadiense es intocable. Hasta ahora lo mejor que había dado eran los últimos 40 minutos de “Sicario”. En esos 40 minutos no sólo había derroche de técnica, innata habilidad narrativa, brillante dirección de actores, etc. Había osadía, riesgo del que no se suele ver en el cine. El cineasta tenía los bemoles de mostrar lo que nadie más se atrevía a mostrar, y hacerlo además con un impacto que te dejaba tirado en la moqueta babeando. Ahora prueba suerte con la ciencia ficción antes de entregar la secuela de un clásico imborrable como “Blade Runner”, así que los que odiamos las secuelas/precuelas/remakes y amamos “Blade Runner” vamos a ver “Arrival” con la mirada fija, candente, en la pantalla. La historia de “Arrival” está basada en el relato corto de Ted Chiang, “The Story of your life”, que fue galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nébula. El guionista encargado de adaptarlo es Eric Heisserer (“The Thing”, “Lights Out”) y el brillante reparto lo conforman: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien y Tzi Ma -entre otros-.
“Arrival” es una película ambiciosa y muy arriesgada. Es Villeneuve cambiando las reglas del juego aún mejor que en sus anteriores trabajos. Es el cine comercial frente al cine de autor en perfecta armonía. Es una película de la que no puedo decir mucho, aunque me gustaría escribir durante horas. El cineasta nos trae este insólito retorcimiento de la ciencia ficción que más allá de su contexto deriva hacia el thriller sobrecogedor de ritmo perfecto así como hacia el emotivo y complejo drama humano. Un trabajo maravilloso y detallista sobre la comunicación, el lenguaje, la semiótica, el amor, la vida, la muerte, el tiempo, la maternidad y la colaboración (entre ámbitos, países y mundos). También una inquietante aunque esperanzadora alegoría sobre los problemas actuales de nuestro mundo. La poderosísima narración, la impecable e intimista dirección, el extraordinario montaje, la inmanente partitura de Jóhann Jóhannsson y el estupendo reparto en el que destaca una contenida pero arrebatadora Amy Adams. Todo ello funciona conjuntamente formando una película de la que se debe hablar durante años. Una película cuyas escenas iniciales y finales están dibujadas con una adecuada e hipnótica maestría al ritmo de “On the Nature of Daylight”. Así es como “Arrival” pone toda la técnica y la precisión quirúrgica de Villeneuve cara a cara frente a su asignatura pendiente, la sensibilidad, la ternura, la humanidad reflejada en la mirada pura de Amy Adams.
Tras años de alabanzas para “Avatar”, “Gravity” e “Interstellar”; al fin encuentro una película de ciencia ficción que merece todos los aplausos que ha cosechado. “Arrival” les da mil vueltas a todas las mencionadas anteriormente. Un filme importante, fascinante, humanista y pedagógico, un prodigio visual y narrativo con destellos de Kubrick y Malick, y que convierte definitivamente a Villeneuve en uno de los mejores cineastas de nuestro presente. No recuerdo en el cine reciente mejores flashbacks que los de “Arrival”, un ejemplo más de como Villeneuve es capaz de hacer indivisible lo más misterioso de un universo infinito con lo más íntimo del alma humana. Tras esta obra maestra, tiene mi bendición para “Blade Runner 2049”.
ALESNAKE
27 de octubre de 2016
Ciencia ficción, sí. También la poderosa narración dramática habitual en Villeneuve donde todo es notable. Los actores, la ambientación, el tempo. Y, en este caso, con una propuesta original en cuanto a dónde poner el foco dado el conflicto clásico: vienen los marcianos y qué hacemos. Ahí es donde tiene toda su fuerza adentrándose en el tema del lenguaje y cómo éste determina nuestra manera de sentir.

Lástima que a medida que avanza se va desinflando, como si a los asesores de filosofía los hubieran despedido por culpa de algún desencuentro. O hubieran simplificado al máximo su propuesta olvidando las espectativas creadas. Y entonces, ves las costuras rematadas con prisa. La peli se cae y tienes que jugar a no hacerte demasiadas preguntas, guardar la lupa y entregarte. Pero la falta de emoción verdadera, pese a jugar con esas claves hasta el final, no ayuda a hacerlo.

No es esa gran película, de la que hablan. Por desgracia, porque apuntaba a serlo. Por supuesto, merece la pena verla.
yonidemonic