La LEGO película

9 de febrero de 2014
La crítica que hasta ahora habíamos podido leer de algunos medios era muy positiva, y mi sensación tras su visionado no se queda atrás. "La Lego Película" tiene muchísimas más virtudes que defectos, y ante todo, no es una película cualquiera.

El primer pensamiento que nos podría haber venido a cualquiera tras leer en su día el anuncio de la película, sería lógicamente pensar que esta película era un sacacuartos, una excusa para vender merchandising y dar un empujón a la marca de cualquier forma, pero nada más lejos de la realidad. La película tiene un objetivo muy claro y una historia muy cuidada con un bonito mensaje a la par que arriesgado, y esto último, lo entenderéis cuando la veáis.

La película tiene ritmo, nostalgia, originalidad, espectacularidad y un buen puñado de cameos que harán las delicias de los más frikis. Pero ante todo, esta película es un derroche de imaginación, la cual es el eje principal de la película y queda patente en cada segundo de la misma.

En el aspecto negativo, hay que destacar en primer lugar el tipo de animación utilizada, un stop motion con el que se ha querido acentuar ese carácter "constructivo" por el que se caracteriza la popular marca, pero al que cuesta habituarse. Una vez superado el trámite, hay que reconocer de igual forma que se disfruta bastante pues el toque artesano añade espectacularidad al film.
El otro aspecto negativo, y para mí el más acentuado, es el humor, y es que aunque la película es divertida y contiene muchos golpes con una gran carga humorística con los que sale victoriosa, durante todo el film trata de buscar la risa con otros muchos gags que buscan la carcajada y se quedan a medias tintas solo resultando ser simpáticos. Quién haya visto la película "Lluvia de albóndigas" entenderá de qué le hablo, pues es de los mismos directores y pecan del mismo tipo de fallos.

Otro de los fallos, aunque esto es ya ponerse un poco puntilloso, es que en la edición española no han sabido cuidar detalles como que en ocasiones los mensajes, carteles, fachadas, etc., que aparecen en la película, en ocasiones son traducidos al español de forma integrada, y en otras ocasiones se mantienen en inglés, quedando un tanto rara esa desorganización.

Dicho todo esto, hay que destacar también el mimo que le han puesto al doblaje español que jugaba con el gran handicap de competir con la alargada sombra del plantel de la versión original, plagado de grandes estrellas. Entre todas las voces, tenemos que destacar en especial la del gran Claudio Serrano del cual podremos disfrutar en una gran parte del metraje interpretando a nuestro queridísimo Batman, aunque en un faceta bastante diferente a la que conocemos de él y con la que estamos seguros, que Claudio habrá disfrutado trabajando.

Sin mucho más que (poder) contar, solo me queda recomendar encarecidamente su visionado, y decir que merece la pena, y más ahora con estos nuevos y lógicos precios, acudir al cine a verla, y destacar que si sois apasionados del 3D, esta película hace un gran uso del mismo. "La Lego Película" es una gran y original película que os hará pasar un genial rato y os hará reflexionar, y si además sois aficionados a la marca, como yo, la disfrutaréis especialmente.
Lego go go!

PD: Este servidor se lanza a la piscina y se atreve a aventurar que la película estará nominada COMO MÍNIMO a "Mejor película de animación" en los Oscars del año que viene. Lo dicho, como mínimo.
Ini_LeFreak
31 de mayo de 2014
Te lo digo yo, que me río hasta con los chistes malos:

"Un playmobil que va a un bar:
- Me pone una Fanta?
- De naranja o de limón?
- Da igual, si es para tirármela por la espalda."

Poco más de hora y media de película y ni una sonrisilla han podido sacarme. De lo único que tenía ganas era de quitarla de mi vista y tirar a la basura mi Lego City Pocile.
Es mentira, no tengo legos. Siempre fui más de Playmobil, de ahí el chiste.

Pero no la quité, porque sospechaba que aún quedaba un giro maestro de guión y que esta crítica nunca iba a ser escrita...y así fue, digo el giro. Con lo que no contaba es con que iba a ser patético.

Estas historias de héroes vs villanos, buenos vs malos. La chica, el chico...el Lego-amor, el hombre sabio, el fin del mundo, Lincoln, ¿Cómo? ¿Has dicho Lincoln? Sí, eso he dicho. El tío se cuela que no veas. Los pallum pallum, Booomm, Crashhh...sólo quedan 2 segundos para que pase algo que ya dejó de importarme hace como 40 minutos. Los discursos finales, las cosas emotivas que no lo son...
Todo esto ya me cansa. Y mucho.

Y pese a la crítica, que según dicen es la **** hostia bendita. Pese a todos...hay algo que quiero decir:
Esto no es una película. No te engañes. Es el anuncio más largo jamás creado. Ahora dices que no, lo sé. Pero piensa en estas palabras mañana, cuando estés en la tienda comprándote un Lego.

Y no, no es tan awesome.
Bélica
6 de marzo de 2014
Fantástico el mensaje intrínseco que forma en su conjunto la película de los señores Lord, Miller y McKay, que podría haber sido avalado por pensadores como Pío Baroja, Piotr Kropotkin o Pierre-Joseph Proudhon entre otros.

Sin embargo, a nivel narrativo, los guionistas en el tercer cuarto del discurso deciden traicionar las reglas de su mundo diegético, y eso, los que ya me conocen, es algo que me fastidia mucho. Existen muchos recursos dentro de tus propias reglas para salir al paso de un nuevo conflicto en la trama, y si no los encuentras, es mejor algo simple y coherente, que algo complejo e inexacto que genere indecisión en la lógica de la diégesis que ya había asumido el espectador.

Muy divertida, con toques de gran comicidad, con crítica ferviente al, y, hacia el "sistema" en el que vivimos y nuestra permisividad cuando entramos en la edad adulta.

Muy recomendable.
antonio_corleone
6 de mayo de 2014
Phil Lord y Chris Miller (Lluvia de Albóndigas, Infiltrados en Clase) es la pareja de directores que se encuentra tras La LEGO Película, uno de los fenómenos que ha triunfado este principio de año en su estreno por el mundo. Más de 450 millones recaudados con un coste de 60 bien avalan la secuela anunciada para 2017. Yo por mi parte, decir que la ignoré en el momento de su estreno, solo me he acordado de ella tras el anuncio de que el capítulo 550 de Los Simpson tendrá el estilo visual de este film. Y me arrepiento, con suerte habrá un par de películas que me gusten más este 2014.

El reparto de voces, extenso: Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks, Will Arnett, Liam Neeson, Morgan Freeman, Alison Brie, Will Forte, Channing Tatum, Jonah Hill, Dave Franco, Charlie Day, Nick Offerman, Shaquille O'Neal, Cobie Smulders, Billy Dee Williams entre muchos otros.

Casi todos ellos poniendo voz a personajes que el público reconocerá fácilmente, sean procedentes de los cómics, el cine, la literatura o la historia de la humanidad. Pero el protagonista es el don nadie Emmeth (Pratt), un simple obrero, elegido para ser el salvador del mundo LEGO en el que transcurre la película. Tampoco una historia que debiera sorprender, como paralelismo de guion, La LEGO Película sigue el esquema del viaje del héroe (de Christopher Vogler) que se ve en otras películas como Star Wars, o Matrix -para nada casuales las menciones a estas dos-.

Lo primero que llama la atención, como es obvio, es el universo creado mediante los ladrillos de la compañía juguetera. La animación no está a la altura de la de Pixar o Dreamworks -por decir las dos más notorias en este campo-, los movimientos no son tan fluidos ni los detalles tan perfectos; este hándicap es suplido por lo llamativo de todo el colorido, y la imaginación que le han echado al diseño de cada figura y escenario. Lo mejor no obstante, en el siguiente párrafo.

Tratándose de una película -en principio destinada- para el público infantil, La LEGO Película es más amplia de miras y tiene un humor que podría agradar a todo tipo de público. Hay bromas para los niños -cada cameo de algún personaje de saga infantil-, pero también hay cabida para un humor más adulto y auto-referencial que hace que la película se cachondee del propio universo LEGO incluso. Para unos o para otros, lo mejor es que siempre es ingeniosa, en el minuto 1 o en el 90 cuando está a punto de acabar. No menciono ni gags, ni cameos, mejor encontrárselos por sorpresa-

Pero lo mejor es el clímax, un giro de guion que me ha pillado por sorpresa, tal vez algo tramposo y buscando lo emotivo, pero conseguido. Hace de La LEGO Película el reverso cómico y para todos los públicos de Origen o la ya citada Matrix -de la que parece un remake, vistas ciertas conexiones-.
David MS
10 de febrero de 2014
17:59 P.M. La mirada fija sin pestañear en la aguja del segundero, pendiente de su agónico avanzar. De repente, el sonido del timbre inicia el júbilo generalizado que me unía a mis amigos en aras de la ansiada libertad, escapando de las frías paredes del aula. Una recompensa plateada con aroma a tesoro esperándome en las manos de mi madre, convertida en salvadora. En el interior del brillante envoltorio, un ansiado bocado relleno de embutido, Nocilla, o cualquier otra delicia. La vuelta al hogar comentando los mejores momentos del día, o las novedades de una vida de colegial. Y por fin, una vez en el abrigo del hogar, el regreso a mi habitación, pequeño cosmos particular, en compañía de mis mejores amigos dentro de ese universo alejado de la realidad que era mi imaginación. Modelados en plástico, felpa o aluminio, mi colección de juguetes cobraban vida al ritmo marcado por la rocambolesca maquinaria de mi cabeza. Héroes, villanos, y demás parafernalia al servicio de mis ensoñaciones más grandiosas.

Con estos ingredientes, y como si de un potente ejercicio de regresión a la infancia se tratara, Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay proponen una vuelta de tuerca al cine de animación con una película, que lejos de construirse como una macrocampaña publicitaria para ensalzar las virtudes de la legendaria compañía LEGO, hace uso de los famosos bloques para edificar un hermoso, alocado, irreverente y divertidísimo canto a la imaginación como vehículo para la expresión artística y emocional del individuo, así como válvula de escape para los pensamientos más hilarantes que pasean por nuestra mente.

Eliminando de la ecuación cualquier complejo narrativo, y aniquilando las barreras de la coherencia, "La LEGO película" se edifica como 100 minutos de juegos infantiles donde el único límite es el horizonte del metraje. Nos encontramos pues, ante una obra sensacional en la que la diversión es la única meta, dejando en el recorrido una sutil y emotiva dedicatoria a los soñadores sin fronteras. Una película que parece creada por niños, y destinada para los adultos, lo que la convierte en una experiencia única y apta para todas las edades. Con referencias culturales, cinéfilas y autorreferenciales que ofrecen innumerables guiños a los mayores, con la suficiente mala leche como para hacerles disfrutar; y a su vez con la acción, emoción e imaginería visual suficiente para hacer las delicias de los más pequeños, sin tratarles como tontos, y convirtiéndolos en compañeros de aventuras en la eterna búsqueda del entretenimiento, hablando un idioma moderno que conoce el contexto cultural y social de los tiempos que corren, "La LEGO película" se convierte en una cinta llamada a englosar la larga lista de pequeñas obras de culto para enmarcar.

Si la locura y el descontrol de la película pueden resultar excesivos o no, carece de importancia, pues estata deliciosa travesura perpetrada con una notable factura técnica y un maravilloso sentido de la autoparodia, es una de las propuestas más refrescantes y originales del, a veces, anquilosado mundo del cine de animación infantil, acostumbrado a vivir de clichés desgastados hasta la extenuación.

Una oda a la infancia y a su entrañable magia inventiva. Un regalo para el disfrute de grandes y pequeños. Un bloque dorado para encajarlo en lo más hondo de la diversión.
EuTheRocker