Soñadores

3 de agosto de 2014
De inicio, nos presentan a tres protagonistas repelentes, pedantes, pretenciosos, remilgados; dos cinéfilos arrogantes, dos rebeldes acomodados, con una música de fondo tan irritante como sus conversaciones. Hasta para decir dónde y cuándo nacieron son repulsivos. Pero bueno, de pronto se ponen a hablar del sentido trascendental de la vida, donde incluso la posición de un mechero les sugiere ideas intelectuales. Por supuesto, yo también hablo con los padres de mis amigos sobre la armonía cósmica de todas las cosas en cualquier cena. Qué razón tenían los antiguos cuando decían que sólo alguien con el estómago lleno es filósofo. "Una petición es un poema y un poema es una petición", de quitarse el sombrero. Parece ser que se ha puesto de moda hacer películas sobre gente divagando filosofía popular para que los espectadores se sientan más inteligentes al ver su cine. Pero justo cuando te acostumbras a sus conversaciones insípidas, a sus "disquisiciones filosóficas", la historia cambia. Nuestro inquilino, culto e ilustrado, se queda en una casa de locos mientras sus papis están fuera. Y a partir de ese momento, aparcamos la filosofía, para presentar a dos hermanos con muchas inquietudes sexuales. Son hábiles, cuando el espectador está a punto de apagar porque ve que esta película no conduce a ninguna parte, nos enseñan cuerpos desnudos. Porque estos hermanos son aficionados a adivinar películas imitando escenas todo el santo rato. Y si pierdes, te masturbas o te follas a mi hermanita mientras yo me frío unos huevos. Hecha la pausa, retomemos una conversación crítica sobre guerras y demás asuntos vitales, ya que nuestro contexto es conflictivo, para que no parezcan fechas irrelevantes. El momento de la menstruación en la bañera fue la guindilla de esta diarrea de apariencia intelectual. Lo que se fuman no es tabaco. Soñadores, sí, porque todo lo que vemos parece un sueño por lo ilógico que es. Y en la mejor parte del sueño, es cuando te despiertas. Es decir, la mejor parte de esta película es cuando se termina.
Pavorosa
24 de diciembre de 2007
Una película sobrecogedora, como pocas. Mejor para jóvenes si quiere uno identificarse desde el presente; excepcional para adultos si es para echar una mirada al pasado, pensada por quien ya ha sido las dos cosas. Los jóvenes, y hablo como tal, la experimentamos; nos engaña, nos invita a otra cosa, a una utopía de juego, sexo y amor despreocupado.
nahuel
25 de abril de 2008
SOÑADORES (Bertolucci, 2003)

Quizás por nostalgia de una época que nunca viví, y con la que siempre me estoy relacionando mediante libros, películas y canciones, esta película, que encierra todo eso y más, me ha dejado en un éxtasis bastante especial. Y es que los italianos parece que saben hacer homenajes al cine mejor que nadie, hace tiempo Tornatore con "Cinema Paradiso" ya me dejó encantado y ahora le ha tocado el turno a Bertolucci, su película es una tela cuyos estampados de cine, política, música, y literatura son símbolo de una época, la de mayo del 68. En un ejercicio muy godardiano, Bertolucci, consigue utilizar su filme como un baúl de citas y homenajes con los que expresa todo su amor al cine, y nos hace sentirlo como él lo siente: el cine es la vida misma. Es un tributo el que rinde el director italiano al séptimo arte en general, pero sobre todo a la Nouvelle Vague. En “Soñadores” está también "El último tango en París": el erotismo, el amor libre, los diálogos con frases geniales, los espejos (es impresionante la escena del baño y los tres espejos), las habitaciones... Teo se masturbará mirando una foto de Marlene Dietrich... Isabel dirá que viene a la vida el mismo año que nace "About de souffle" (1959) mientras se entrecruza la escena de Jean Seberg vendiendo el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos... Entre los nombres a los que Teo aludirá para referirse a los artistas manifestados en contra del cierre de la Cinemateque se encuentran: Truffaut, Godard, Rhomer, Rivette, Chabrol, Marcel Carné, Renoir, Simone Signoret... artistas y directores del Realismo Poético y la Nouvelle Vague se unen para protestar mientras nosotros somos transportados a un mundo por entero cinematográfico. La música es también un elemento fundamental, símbolos de la época como: Janis Joplin, Dylan, Clapton, Jimi Hendrix... serán motivo de disputas y llenarán la historia con sus voces para ambientar y reflejar la euforia y rebeldía de una época.
Desde luego para quien le guste el cine, la historia de estos tres “Soñadores” que consiguen unir el arte con la vida, es imprescindible.

"La diferencia entre
Keaton y Chaplin es la diferencia
entre prosa y poesía,
entre la aristocracia y el vagabundo,
entre la excentricidad
y el misticismo.
Entre el hombre como máquina
y el hombre como ángel".
unbarcounpoco
4 de agosto de 2008
Es cierto que es por momentos la película es bella. Tiene escenas bonitas, sobre todo las relacionadas con escenas de cine clásico. El guión es muy inteligente y los actores lo hacen muy bien. Pero considero que está demasiado rellena de escenas de juegos eróticos que apenas aportan algo a la trama. Las escenas de sexo me parecen genial en las películas pero sólo si aportan algo sobre los personajes. Y a mi, este rollo sexual tan raro entre los tres ni me dijo nada, ni me interesó ni nada de nada.

La película quiere pero no puede. Toca de refilón temas mucho más importantes que los juegos eróticos entre tres adolescentes. El final me dejó indiferente y no veo claras las motivaciones de los personajes. Sé si una película me ha calado y me ha gustado si al preguntarme si la volvería a ver la respuesta es afirmativa o si al preguntarme si la ponen en la tele dejo el canal en la que la están emitiendo o no. "Soñadores" es una película que ni volvería a ver por mí misma ni dejaría el canal en que la emiten.

No me aportó nada. No me sacó una sonrisa, ni me hizo pensar, ni soñar ni estremecerme. Para mi, bastante carente de emoción. Jules et Jim tampoco me gustó y se parece más o menos.

En fin, que ni para mentes abiertas, ni obra maestra, ni chorradas. No la recomiendo.

Desde luego la banda sonora es exquisita, pero la BSO no hace a la película. Sin embargo, la hace más llevadera.

Saludos.
Ana Cervantes
20 de octubre de 2009
Como un cuento de hadas tierno y cruel. Como unas vacaciones en el mediterráneo, donde perdiste la virginidad, mientras follabas y bebías, y fumabas. Como un viaje con Peter Pan, cruzando el barrio rojo. Un céntrico piso en París, dos hermanos pijos y pseudointelectuales, amantes del cine, sólos en casa durante un mes, anfitriones de un americano joven y guapo, como ellos, y los cheques de papá, sus botellas de buen Chateau, los porros de las amiguitas, las pajas de Marlene, el mayo Francés, juguemos a las películas. Qué más se puede pedir, menudas vacaciones, entre clase y clase en la universidad, sintiendo que cambiarás el mundo, o que ya cambia sin que tengas que molestarte, mientras ves el horizonte como una enorme boca de mar inmenso. Libertad, libertinaje. Problemas para negociar la energía que sale por los poros y se pega como la miel, y no te deja respirar. A mi me hubiera gustado vivirlo, sin duda, sobre todo por lo ya citado, buen vino, porros, etc., pero si he de ser sincero conmigo mismo, lo mejor son las tetas de Isabelle, qué belleza, en el momento justo de su existencia, un lugar mágico sin duda.

Una película de Bernardo para hacerme crecer el nardo, poco más. Recomendable para jovenes con acné.
SBarrettt