Los miserables

26 de diciembre de 2012
Si adaptar un musical al cine es tremendamente difícil, adaptar uno como "Los Miserables" es tarea casi imposible. Es por esto que, aunque a uno le llegue a emocionar, y mucho, la película, se da cuenta de que podría haber sido muchísimo mejor. Quizá mejor no sea la palabra, sino más grande. Y es que creo que eso le pasa a esta versión de Tom Hooper, sobre el que me despacharé a gusto próximamente, que te emociona, te asombra, es una película maravillosa, pero eso no es suficiente para un musical de esta categoría. Tiene que ser grande, mastodóntica, apoteósica, y no lo es. Y todo esto se debe a la labor de Tom Hooper, el hermano gemelo de Bernd Schuster, y a una decisión: grabar la música en directo, la mejor y la peor decisión de todas al mismo tiempo.

Hooper es un director que mima a los actores y su dirección se fundamenta en el trabajo de estos. Por ello, ha decidido grabar las canciones según iban rodando, sin playback ni nada. Eso hace que, junto con sus primerísimos primeros planos, los intérpretes se luzcan en los temas musicales. Ahí es cuando uno se da cuenta de que está viendo algo que nunca ha visto antes en ningún musical, y lo descubre cuando ve ese impresionante plano secuencia de 3 minutos de Anne Hathaway cantando el "I dreamed a dream", lo mejor que he visto en cine en muchísimo tiempo. No se puede despreciar la labor de Hugh Jackman, que a más de uno sorprenderá verle cantar así de bien tras hacer de Lobezno. Y Crowe... bueno, no lo hace mal, pero uno puede comprobar como todos los actores que saben cantar, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Eddy Redmaine o Samantha Barks (lástima que sea la que mejor canta y desaprovechen tanto su hermoso personaje), tienen todos los números musicales con largos planos secuencia, menos Russell Crowe. Al menos los tiene así de gordos por atreverse a cantar en un musical como este.

Sin embargo, el hecho de centrarse en los actores también es lo peor que le podía pasar al filme, debido a que deja de lado el desarrollo de la historia, el fondo, de tal forma que el sentimiento de las historias paralelas a la de Valjean se pierde. La historia de los estudiantes no tiene la fuerza suficiente y la historia de amor es completamente insulsa y acortada, de forma que parece que todo es relleno y el ritmo baja a eso de la mitad del metraje. Es más, Hooper se centra tanto en que sus actores se luzcan que no sólo estas historias pierden fuerza, sino que no logra enlazar correctamente las distintas escenas, con lo que "Los Miserables" se convierte en una serie de set pieces, una detrás de otra de forma abrupta, cuya única explicación de que estén ahí es porque la obra de teatro lo dice así. Vamos, que parecen más distintos números musicales sueltos que una historia enlazada, dando la sensación de que todo está acelerado. Un fallo muy grande del director, el cual no comprendo por qué ganó el Oscar hace dos años (me cogí tal cabreo que rompí mi tradición ancestral de ver en el cine todas las ganadoras al Oscar a la mejor película con "El discurso del rey").

En resumen, "Los Miserables" es una grandísima película, pero salvada por la historia, la fabulosa música y las impresionantes interpretaciones, ya que Hooper no es capaz de impregnar a la película de la fuerza y la espectacularidad que ha hecho tan grande a este musical. No es el espectáculo total que se esperaba de ella y eso decepciona.

PD: Los subtítulos fatal: se han limitado a usar el libreto del musical en castellano en lugar de traducir las frases de la canción. Si sabes un poco de inglés, te das cuenta de que lo que te pone no se corresponde con lo que están cantando y corres el riesgo de desconectar. Es un método más rápido y más barato. Ahora sé de dónde han sacado el dinero de tan agresiva campaña de promoción...
Chuparrocas
30 de diciembre de 2012
Miserable soy cuando vago por la vida.
Miserable soy cuando no me conozco.
Miserable soy cuando me siento superior a los demás.
Miserable soy cuando niego el perdón.
Miserable soy cuando no persigo lo que amo.
Miserable soy cuando me aprovecho del prójimo.
Miserable soy cuando no lucho por mis valores.
Miserable soy cuando me muestro indiferente ante la necesidad ajena.
Miserable soy cuando le doy la espalda a la virtud.
Miserable soy cuando me antepongo al resto.
Miserable soy cuando no me entrego hasta la extenuación.
Miserable soy cuando permito la injusticia.
Miserable soy cuando no intento superarme.
Miserable soy cuando apuñalo la dignidad humana.
Miserable soy cuando no aprovecho la oportunidad de hacer el bien.
Los miserables somos los humanos, todos y cada uno de nosotros tenemos algo que, de alguna manera, nos hace miserables.
Manon Flier
26 de diciembre de 2012
Normalmente cuando veo una película, suelo esperar un margen de un día para escribir su crítica, para no ser una víctima de la novedad y el impulso reaccionario de tenerla muy reciente, esperar a que la mente se enfríe, pero ... no voy, no puedo hacerlo con esta gloriosa adaptación del musical "Les Miserables"

No me las voy a dar de cínico, ni de listo: Nunca he sido muy de musicales, pocos me han gustado, y sobre los miserables, tan solo conocía que existía y punto, nunca he sabido ni he tenido interés por la historia ni nada, y en general nunca he sido de musicales, el llamativo reparto y buena publicidad son los que captaron mi atención para ver esta cinta y ... bendita publicidad.

Voy a decir primero lo ÚNICO que me parece mal de esta cinta y es la duración, osea, a veces una película larga se hace corta, el director sabe como manejar y organizar para que vaya sobre ruedas y no pese, y a mi a veces se me ha hecho un poco cansina y larga ... pero nada más, esa es la única pega que le pongo.

Hacía mucho que una película no me llegaba tanto al alma, y las canciones son ... son una maravilla todas ellas, de unas letras preciosas,evidentemente no podemos darle las gracias por ello al director, ya que estas composiciones existen de antes, pero si dárselas a la orquesta y a los fantásticos actores, todos con unas voces magníficas, y muy bien traídas junto con sus actuaciones, pero de entre todo ellos ... he de destacar a uno, más bien a una y esa es ... Anne Hathaway.

Esta mujer hacía películas de calidad mediocre, hasta que llegó super Christopher Nolan con su "La Leyenda Renace" y le brindó a esta actriz la oportunidad de llegar a un nivel superior, ya sea por la publicidad y popularidad que cogió Anne desde entonces o por lo que sea, ha subido un peldaño más en la calidad de películas gracias a Nolan y ahora a vuelto a estar a la altura en esta cinta, ha demostrado que los actores más infravalorados o que se encuentran haciendo cintas de una calidad más baja no es porque sean malos actores o actrices, sino que es porque no han tenido la oportunidad como ella de demostrar lo que pueden llegar a hacer, y por esto especialmente Anne es la que más me ha gustado, además que lo hace muy pero que muy bien, a mí me ha emocionado mucho su papel y su actuación.

Una buena ambientación para una bellisima historia llena de redención, perdón, amor,ahondar más allá de las leyes y la política, en el corazón y en la honra ... tiene muchos matices el argumento de esta historia, y son tan bellos, tan bien expresados a través de las hermosas canciones ... con ver la película comprendes todo eso.

Esta es sin duda, una de las mejores películas del 2012 y posiblemente también, una de las mejores representaciones de musical llevadas a la gran pantalla, una hermosa guinda para el día de Navidad.
perfe
31 de diciembre de 2012
Lo admito: no he leído el libro, ni he visto el musical o cualquiera de las adaptaciones al cine de este material, tampoco coleccioné los cromos de Panini ni he jugado al videojuego. Vamos, que mi primer acercamiento a "Los miserables" ha sido con esta versión de Tom Hooper, AKA "tuerzo la cámara y le quito el Oscar a David Fincher".

El realizador británico procedente de la televisión tenía la dura tarea de conseguir que el musical original reviviese en la pantalla de cine sin perderse por el camino no ya sólo la calidad musical que (presupongo) tiene éste, convirtiendo una serie de interpretaciones musicales en un trabajo audiovisual que aprovechase las posibilidades que abre el séptimo arte. Tristemente lo que encontramos en pantalla es una larguísima película que, si bien no se hace muy pesada, tiene considerables bajones de ritmo y se percibe más bien como una especie de embrión de lo que alguna vez aspiró a ser. El problema es pues el traslado, el cambio de lenguaje, que evidentemente ha superado a Hooper, que se muestra en la mayoría de los casos incapaz de filmar como es debido.

¿Por qué? Bien, básicamente porque no tiene demasiada imaginación visual, no es capaz de construir coreografías con la cámara, relegandolas a un montaje delirante (de malo), indigno de una película a la que se le presupone cierta categoría. Sus responsables son Chris Dickens y Melanie Oliver, y espero que estén en el paro en el momento en que leáis estas líneas, pero si lo han montado así quiero creer que es porque Hopper se limitó a filmar planos cortos de cada actor para obligar a realizar planos-contraplanos y así intentar que el espectador no se pierda. El problema es que el recurso es tan cansino, y tan pobre, que rompe el ritmo interno de las secuencias de forma radical. Hay dos, tres números musicales bien realizados (el de los Thénardier en la taberna, el de Jackman en la iglesia, alguno de la dupla Marius/Cosette, On My Own...) y otros que casi lo están pero caen en este problema.

Mención al margen merece el "I Dreamed a Dream" que se calca Anne Hathaway, y no porque sea excepcional (como trabajo de acting es maravilloso, ahora, musicalmente no pasa de normalito) sino porque aquí se juntan los aciertos y los fallos de Hooper: éste mantiene el plano "fijo" sobre la cara de la actriz, dejándola que sea ella la que conduzca las emociones. Eventualmente, la cámara se mueve de forma que deja media cabeza de Anne fuera del plano. Bien, esto sucede innumrables veces a lo largo del metraje, eso cuando Hooper no filma los planos torcidos, como intentando demostrar que detrás de la imagen hay un autor. Le sale mal, porque es un exhibicionismo tan primario, y que encaja tan poco con el tono del film, que casi consigue ahogarlo.

¿Razones para ver "Los miserables"? Por supuesto, su 'banda sonora', que en este caso es el 99% del film, un reparto superlativo entregadísimo incluso aunque no sea necesario, del primero (Jackman) al último (Crowe). Sorprende Redmayre, el sosainas que teoricamente enamoraba a Marilyn Monroe en "My Week With Marilyn" y que aquí demuestra no sólo saber interpretar (su canción final, con el primer plano fijo que le mantienen, es impecable, asi como su encuentro con Cosette a puertas de su casa), y el resto mantiene el nivel esperado. ¿Es mala película "Los miserables"? A los niveles en los que Hooper no mete mano (todo lo referente a recreación estética, por ejemplo, la música, etc.) no, no lo es. Es fantástica. Los actores salvan el film del naufragio, que aquí se traduce en una dirección algo torpe y un montaje... que en fin, parece de broma. Es recomendable, pero pudo haber sido obligada.
Caith_Sith
31 de diciembre de 2012
Mi primer comentario al acabar la película fue "me parece increíble que pueda gustarle a alguien".

"Los miserables" constituye la transformación de un novelón infinitamente extenso en una opereta ridícula y desesperante que parece no tener fin. No es un musical al uso, sino más bien una ópera de bolsillo para lectoras de la "Superpop" y adultos que se dejen engañar por las estupendas interpretaciones, ignorando que contemplan dos horas y media del papel de regalo más caro del mundo.

La condensación del argumento origina que los personajes se teletransporten de un sitio a otro y sus acciones y sentimientos carezcan de la más mínima lógica. Los personajes se enamoran, se suicidan, cambian de vida y toman decisiones sin ningún rastro de sentido. Se organiza una revolución que busca no se sabe qué por motivos desconocidos, utilizando tácticas kamikazes carentes de cualquier estrategia militar válida. Tom Hooper y William Nicholson se escudan en el comodín del musical para evitar tener que dotar a sus personajes de personalidades coherentes y reacciones explicables mediante la psicología estándar humana. En cambio, arregla estos innumerables agujeros de guión mediante insufribles monólogos, bien interpretados pero soporíferos hasta la extenuación, que funcionan a modo de "voz en off" que justifica el disparate que estamos contemplando.

No me gustan las óperas, quizás porque soy un ser muy poco sentimental, así que me resultaron insufribles los diálogos cantaditos y los apartes excesivamente lacrimógenos en los que los personajes, como ya he dicho, explican a la audiencia por qué están adoptando decisiones tan disparatadas. Aunque no se puede poner una mácula sobre la interpretación de los actores y sus habilidades vocales, su esfuerzo no sirve de nada si está puesto al servicio del melodrama más pasteloso y dulcecito del mundo. Realmente sólo hay dos canciones que puedan ser consideradas como típicamente de musical: la del mesón y la de la revolución; gracias a ellas, y a la pareja cómica formada por Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, pude aliviar mi sopor y evitar sufrir un colapso mental.

En resumen, recomiendo este melodrama a quien le encanten los primeros planos interminables de gente sucia llorando y cantando (a la vez), los guiones carentes de lógica, la exaltación histérica de cualquier gilipollez (en la versión extendida se mostrará una elegía de cuarenta minutos de Valjean a un perfecto zurullo depositado en su sucia letrina decimonónica), la teleportación ucrónica y las revoluciones genéricas en las que se muere por no se sabe qué causa. ¡Acabemos con el rey con un grupo de adolescentes para implantar no se sabe qué alternativa que fomente no se sabe qué ideales buenrolleros genéricos!
KesheR