7 días de enero

Drama Reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos en España en el mes de enero de 1977: el atentado de un grupo de ultraderecha contra un despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, en el que murieron cuatro letrados y un administrativo y quedaron malheridos otros cuatro abogados. La matanza fue reivindicada por La Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y fue el suceso más grave ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de octubre de 2016
Burda, bruta, ruda dramatización de unos tiempos difíciles, horribles, de unos hechos espantosos, abominables, de unos asesinatos deleznables, atroces.
De mirada gallinácea, apenas sirve como artefacto cinematográfico en su reconstrucción de los sucedidos criminales, en lo referido a los escasos momentos documentales y a cierto reflejo del pulso, del aire viciado de aquellos momentos crueles. Y, para los que se quieran entretener y conozcan más al detalle el asunto, la aparición de personas "reales" muy conocidas o su reflejo, cambiado el nombre, ficticio.
Pero aporta poco, casi nada, la observación es plana, el retrato de los facinerosos responsables es penosa, no pasan de grotescos fantoches; ni se escarba ni se profundiza ni se relaciona a estos mangantes con los verdaderos poderes de la época, no se alzan del suelo estos creadores, se conforman con las piezas más fáciles, débiles y ridículas (se dirá, tal vez como justificación, que en ese momento no se podía, vale, lo aceptamos, pero entonces, si el arte "intervencionista" no es capaz de decir más que lo obvio y consabido a través de un trampantojo tan cutre, de una representación tan limitada y pueril, entonces, para qué nos sirve, en qué queda, si en una foto solo te dejan oler los feos pies de los presentes y ni hablar de acercarte a los tobillos, si no se aprovecha para hablar del cuerpo entero enfermo, qué retrato es ese, valga la, también, grosera comparación). El contexto es pobre (salvo dos o tres peroratas, tres o cuatro líneas informativas, alguna reunión y unas pocas imágenes de archivo, no se ilumina ni aclara lo que pasaba, no se explica la situación coyuntural, los juegos de los poderes, los intereses en conflicto, solo un hueso podrido nos dejan mirar, una recreación simplona, famélica), los movimientos dramáticos son raquíticos, los personajes, de risa (están tan mal definidos y construidos que no tienen peso ninguno, apenas caricaturas truculentas, gritonas; mamarrachos de vergüenza), los diálogos, indigentes, el conjunto, lamentable.
Quizás en su protagonista, muy mal actor, dicho sea de paso, quede reflejado la nula calidad artística de esta obra, no tiene un pase, es de un patético, estúpido, cobarde, abyecto, estirado, petimetre y mequetrefe ese lamentable personaje, además de, por supuesto, inverosímil, que ni el novelista más zarrapastroso tendría los huevos de darle nombre y echarle a andar como ser de ficción. Hasta como malo de telenovela sería rechazado por no dar la talla, ni para asustar pajarillos nos vale. Lo mismo, casi, que la troupe o claque que le rodea entera, a cada cual más paródico y esperpéntico. Deben creer que la sutileza es el nombre de una hiena hambrienta o que como es cine político las buenas gentes tragan con todo, garganta profunda, les da igual ocho que ochenta, lo que a un melodrama no se permitiría por penoso, cuando es denuncia todo nos vale, y no, me temo.
Lo dicho, carece de todo, de una observación mínimamente analítica del entorno, de reflexión sobre lo mostrado, de elucidación de los procesos históricos, aunque sea solo un poco, tampoco pedimos tanto, ni en su aspecto político (alguna arenga primaria), ni como arte creativo, ni teatralización aceptable, es que no hay donde por donde cogerla o agarrarse. Solo puede valer para los que desconocían estos sucesos negros y para visualizar una época de tanto cambio y espanto.
Ferdydurke
18 de diciembre de 2006
Yo creo que es una gran película política, que toca un tema bastante sensible y bien contado, pero no sé, a mi me aburrió un poco. Quizá más por el propio tema que por como estaba hecho. Pero eso no quita que no este bien tratada.
Bogartsese
7 de mayo de 2020
Me he visto casi en la obligación de realizar esta critica coincidiendo con la muerte el día de hoy de González Pacheco alias "Billy el niño" que fue uno de los policías a los que se relacionó directamente con los ejecutores que protagonizaran estos asesinatos que nos muestra esta película durante la transición española en el año 1977.

Mi desconocimiento total y absoluto hacia este caso Atocha y al mismo tiempo la curiosidad por saber mas al respecto me ha llevado a buscar y ver esta película para intentar captar algo mas de información ya que en los tiempos actuales que vivimos en España estamos curiosamente gobernados por el social-comunismo.

Entrando de lleno sin mas a hablar de la película en un principio pensaba que seria medio documental pero imágenes reales hay realmente pocas por lo que en este sentido no sirve como documental, los actores son tirando a malos (no he visto muchas películas españolas de los años 70) conversaciones que aportan poco o nada y sin indagar o profundizar un poco mas en algún personaje, hay muchos silencios, la historia esta mal construida, mal contada y te termina aburriendo lo que estas viendo.
De las peores sensaciones que te puede dejar una película es que te quedes prácticamente igual que antes de verla o te deje indiferente y eso es lo que consigue en mi opinión.
Lo que me resulta francamente raro es que en los últimos años no haya ningún director que haya querido reciclar,contar con mas detalles y bien construida esta historia que es bastante interesante y que no esta de mas que conozcan generaciones venideras.

En fin creo que es una perdida de tiempo ver esta película, intentare encontrar algún documental que me pueda aportar algo útil para conocer parte de nuestra historia española.
Puertas10
13 de marzo de 2014
El 24 de Enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política de España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid, donde murieron cuatro abogados y un administrativo y quedan malheridos otros cuatro abogados, entre los que me encontraba yo mismo.
Una noche que llenó de horror y de amenaza la capital de España, sacudida horas antes por otros acontecimientos violentos, como destaca la película en sus primeras imágenes, que no conviene perderse. En esos días, se produjo, además, el asesinato de dos estudiantes en manifestaciones, uno por el impacto de un bote de humo de la policía y otro por la actuación directa de las bandas fascistas que apoyaban a aquélla. Unos acontecimientos especialmente tensos y dramáticos que pasaron a la historia como la "semana negra" de Madrid, prolongada también tras el lunes 24 en otros atentados a las fuerzas de seguridad en barrios de Madrid. De ahí que Juan Antonio Bardem, el director y coguionista junto con Gregorio Morán, decidiese hacer una película sobre aquellos hechos, donde pueden estar muchas claves de la transición.
(Alejandro Ruiz-Huerta)
SergioRoiz
21 de noviembre de 2023
Película que cuenta de forma muy cruenta los asesinatos de 5 abogados laboralistas de ideología comunista y otros tantos heridos, ocurridos durante la transición, en Madrid, año 1977. Los asesinos fueron tres individuos de ideología ultra derechista.
Juan Antonio Bardem está sublime, como siempre, retratando casi como un documental los hechos, así cómo el ambiente tan tenso en lo político y en lo social, la película no pierde ritmo en ningún momento..Los actores están increíbles, destacando sobre todo a José Manuel Cervino, el cuál trabajó para Bardem en Lorca, muerte de un poeta. Aunque aquí no tiene un papel muy protagonista, a Cervino le van este tipo de roles.
Sonycrockett73
<< 1 2 3 4 >>