Todo sobre mi madre

17 de agosto de 2010
Al leer un título como “All about my mother” rápidamente nos viene a la mente el film clásico “All about Eve”, cinta a la que Almodóvar rinde homenaje con este proyecto. Estamos ante una de las obras cumbre en la trayectoría de Pedro, una cinta que le abrió las puertas del celuloide internacional y logró hacerse con el Oscar a mejor película extranjera en 1999.

En efecto, como ya es tónica habitual del director, se trata de una historia que se centra en la mujer, y es que Almodóvar siempre ha demostrado talento y brillantez a la hora de plasmar el universo femenino. Así, el excelente reparto se encuentra encabezado una vez más por las actrices habituales de Pedro, como Cecilia Roth, Marisa Paredes o Penélope Cruz, en su segunda colaboración con el director manchego (tras un breve papel en "Carne trémula").

Es esta una gran historia dramática, donde los sentimientos desbordan al espectador en su apasionante labor por desvelar los secretos que encierra el magistral guión de Pedro. La colorista fotografía es toda una seña de identidad en la filmografía de este creador, ya que son sólo contemplar un fotograma de la película podemos reconocer su personal estilo visual. Además, la magnífica banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, músico habitual de Almodóvar, se encarga de reforzar cada momento dramático de forma brillante.

Una compleja historia de mujeres a las que los fatídicos lazos del destino se encargan de unir, y además, una cinta con la que el director ha querido dedicar especialmente a la memoria de su madre y, en general, a todas las madres.
ChuckyGoo
29 de diciembre de 2010
Con todo ese rosario de éxitos uno queda motivado para verla y disfrutar de una buena película. Pero, al terminarse, quedé algo confuso. No porque la historia fuera muy enredada, de hecho es ágil y se desarrolla sin complicaciones, sino porque me pareció cine común, no es malo, pero tampoco es excelente. Almodóvar le apuesta a lo de siempre, personajes sacados de los extremos más excéntricos (perdón la redundancia, es para dar más énfasis) de la sociedad, travestis con deseos de retirarse, monjas con SIDA, enfermeras con complejos de actitud, en fin. Recomiendo esta película para quienes no tengan un mejor plan y a quienes deseen disfrutar la belleza armoniosa de un rostro precioso como lo es el de Cecilia Roth, la ex-esposa de Fito Páez, esa mujer es simplemente hermosa (recordemos que el concepto de belleza es subjetivo según el individuo).
Casaubon
9 de noviembre de 2008
Pues sí, Almodovar volvió a reventar las taquillas, a ganar numerosos premios y a encandilar a millones de personas con su nuevo intento de película. Y es que este intento de película es de las mejores que tiene, a saber:

Un guión primoroso, con unos giros argumentales que producen un patatús a cualquier espectador que se precie, con unos personajes más raros que un perro verde copulando con un gato azul, pero ¡eh! es el Universo Almodóvar, hay que meterse en él para verse reflejado. Unas localizaciones preciosas, con una Barcelona que nunca antes había salido tan bella con sus burdeles, putiferios, esquinas y demás lugares que Peeeedro conoce tan bien. Unos actuaciones, ¡buah!, dignas de estudio por el majestuoso reflejo que dan de la sobreactuación, del mal hacer y de la inexpresividad facial producida por el botox. Unos diálogos preciosos con múltiples referencias al bello mundo del pubis, la tranca y la zoofilia, y que, dichas por esas boquitas de las actrices ganan todavía más. Un atrezzo tan impresionante como el Carnaval de Río, pero aquí las tipas de la peli se ponen los trajes tan fashions para andar por casa, ir de compra o para llevar a cabo su doceavo aborto ese mes. El resto de características técnicas absolutamente demenc... deslumbrantes quiero decir.

Olé! y Olé! por el arte español.

Valoración: Bajo tierra
Doctor_diegO
26 de marzo de 2012
De todas las películas que he visto del autor (y son unas cuantas), ésta seguramente me parece la mejor de ellas, por eso puedo sostener con absoluta claridad que es un bodrio deleznable, insultante, ofensivo y grotesco, que huele a Almodóvar por todas partes y que, cuando acabé de verla, sentí vergüenza ajena ante semejante aberración.
Una cinta de insufrible visionado, no apta para personas con un mínimo de sensibilidad y sentido de la decencia.
He de reconocer que el film me produjo una mezcla extraña de sensaciones difíciles de expresar...sensaciones sólo comparables con "Mentiras y Gordas", "Isi/Disi" o "Borjamari y Pocholo", entre muchas otras.
Me parece humillante que este personaje tenga un reconocimiento internacional más que considerable y que otros grandes cineastas de la historia como Hitchcock, Orson Welles, Chaplin, Lubitsch o Howard Hawks...fueran galardonados por la Academia cuando tenían medio pie en la tumba...Les llaman algo así como "premios honoríficos por sus trayectorias profesionales"...y el increíble Fritz Lang ni eso.
Otro engendro más dentro de la filmografía del famoso director español, tan pretencioso como ridículo y lamentable en su manera de entender el cine.
Rasgos característicos del autor:
- Guión inconexo
- Prostitutas de barrio bajo
- Drogadictos de la más baja estirpe
- Curas pedófilos y monjas calientes
- Transexuales, travestis, homosexuales, heterosexuales y sexos varios
- Imagen de la sociedad española distorsionada, inverosímil y falsa.

Recomendable para todo aquel que quiera perder el tiempo. El cine de Almodóvar apesta una vez más.
Oscarelo88
12 de mayo de 2009
En un rincón de la mancha de cuyo nombre quiero acordarme, Calzada de calatrava, nació Pedro Almodóvar, el único director sobre la faz de la tierra, que podía hacer verosímil esta marcianáda de relato. Este guión a manos de cualquier otro cineasta, se hubiese convertido en una patochada inverosímil, el la convierte en una obra sensible, dura, amable, con nostalgia y mucho sentido del humor, en una verdadera obra maestra. Absolutamente deliciosa Cecilia Roth que nunca (y no se porque) sera una actriz tan valorada como merece. El dúo Marisa-Candela impresionante, y vaya cartel de secundarios de lujo. Para mi, Penélope Cruz donde esta fantástica como actriz es solo con Almodóvar (carne trémula, volver, los abrazos rotos). Que recuerdos me vienen a la cabeza al ver esta película, vaya donde vaya la llevaré siempre conmigo.
Kun Piedras