Perdidos (Lost) (Serie de TV)

7,9
111.947
31 de mayo de 2010
La semana pasada se emitió, en Estados Unidos, el último capítulo de la mejor serie de televisión de todos los tiempos: 24. Esa misma semana, también terminó otra serie, Perdidos y he de decir que, como a otros muchos seguidores, su última temporada (no sólo los últimos dos capítulos) me ha defraudado y de qué forma.

En Perdidos ha sido mucho mejor el camino que el desenlace. La forma de definir los personajes era peculiar, utilizando flash-backs de su vida cotidiana similares a ciertos acontecimientos que debían superar en la isla. En muchos casos este método resultaba efectivo, aunque también había capítulos que resultaban de lo más aburridos (eso jamás ha sucedido en 24).

Pero si por algo estoy tan decepcionado como defraudado es por la alegría con la que Abrams y compañía han cambiado las reglas del juego, justamente cuando no tenían ni idea de cómo explicar todos los enigmas planteados. Y, por favor, no me vengáis con el rollo fanático de "eso es porque no lo has entendido" ya que no es el caso. He seguido Perdidos con bastante interés desde el primer día y he visto los capítulos como debe hacerse: uno por semana, para tener tiempo de valorar cada historia. Así que poseo elementos de juicio para decir que la última temporada me ha parecido una soberana tomadura de pelo.

La primera temporada se caracteriza por un accidente de avión, en el que hay supervivientes. Éstos deben enfrentarse a una serie de peligros, mientras tratan de resolver los misterios de una isla misteriosa. En esta temporada se produce la presentación de personajes, sus interrelaciones y el comienzo de las incógnitas y los puzzles.

En la segunda diría que los grandes protagonistas son los números, principal tomadura de pelo de esta serie. ¿Por qué? Por la explicación ofrecida en la última temporada. Varios años después no tienen una explicación satisfactoria para los números. ¿Es o no una tomadura de pelo?

El resto en spoiler, porque es imposible valorar ciertas cosas sin hablar de los contenidos.
Edgar
6 de junio de 2014
Por la mañana me pillo las chanclas, el desodorante y dos kilos de heroína y paso tranquilo la aduana en Barajas. Camino de Nicaragua y en pleno océano Atlántico, el avión se va a pique y nos estrellamos en una isla pequeña y deshabitada. En estado de shock voy dando órdenes aleatorias a los pasajeros que todavía no la han palmado; salvo a una gorda del ataque de un Tiranosaurius Rex, aso dos pollos al ast y después me pongo con una sesión de pilates en la orilla de la playa.

Tras dos semanas en la isla ya le voy pillando el tranquillo. Cambio el jaco por dos latas grandes de bonito del norte. Aparece David Lynch y me reta a una partida de ajedrez. Tras introducirse una de las torres por el ano, tira las piezas de un manotazo y las cambia por conguitos. Me da jaque y se come seis. Veo un humo negro que va reptando por el suelo. Lo sigo y me lleva a una especie de bunker. Hay mucha gente fumando y no veo nada, así que decido salir. Un tío calvo y escocés me espera sentado sobre un tronco y pregunta si creo en Dios. Cuando voy a responder que sólo creo en Luis Arconada, aparece un velocirraptor y lo decapita de un bocado.

Un arquero mongol le lanza una flecha a una liebre. La compartimos. Se ha estrellado otro avión. La isla se llena de más gente rara. Más tarde descubrimos una estatua de poliespan de diez metros de Elvis sobre una enorme plasta de rinoceronte que señala al sur. Los pasajeros del otro vuelo que... y tal y tal... bla bla bla...

Esto es lo que ocurre cuando las series de televisión se dejan en manos de publicistas. Otros ejemplos que se han servido de Lost son Homeland, La Cúpula o Falling Skies. La fórmula consiste en vestir de seriedad un argumento disparatado, que la gente hable sobre ello y flipe a más no poder. Que los índices de audiencia nos respalden, y luego, luego... ¡qué coño! ¡somos los amos! ya terminaremos la serie cómo nos dé la gana. O que están todos muertos, o que la culpa de todo la tiene el de la coleta de Podemos. No importa el final, sólo el principio. Este es el fascinante mundo de personas sólamente capacitadas para contar una historia en 20 segundos, no en seis años. Y de ahí la catástrofe.
Txarly
23 de marzo de 2008
Perdidos: Temporada 17563. Capítulo 1.

Un tren con trayecto Oviedo-Albacete descarrila a la altura de Valencia de Don Juan y aparece en la isla volcado a 42 metros de la Estación cisne.

Maruja Torres, pasajera del vagón 23, sale por una ventana mientras observa impasible como un águila real intenta hincar el pico en su bolsa, cargada de botillo del Bierzo.

Flashback 1: Vemos la apasionante vida de Maruja Torres en un pueblo extremeño. Presume de soltería pero en realidad está enamorada del sacerdote del lugar. Maruja Torres sufre además de cáncer de pulmón, estrabismo y diarrea crónica. Su médico le concede dos semanas de vida.

De vuelta a la isla Maruja Torres se siente mejor que nunca a pesar del accidente. No ha manchado su ropa interior, ha conseguido mirar de frente al águila real y los síntomas del cáncer han desaparecido por lo que se enciende un Ducados que le ha robado al pasajero de al lado.

Observamos a los otros pasajeros en las cercanías del tren. Dos de ellos, hermanos, que iban sentados en el vagón 15, inician una exploración del terreno. Tras caminar durante unos minutos se encuentran con una especie de bunker. Descienden al mismo y allí encuentran a un tipo que les mira diciendo: ¿Que le dice un loro inglés a un loro panameño?.

Flashback 2: Apasionantes momentos de la vida del tipo que está en el bunker. Se llama Peter Osaka. De padre japonés y madre americana regentaba un hotel en Harlem. Tras ahorrar durante 20 años puede permitirse hacer un crucero. Pero tras una tormenta cae al mar. Reaparece ya en la isla a donde lo ha traído un tipo con barba que remaba en un cayuco.

De vuelta a la isla vemos a Jack recogiendo cocos y papayas. Se fija en una columna de humo. Se dirige hacia allí y descubre el tren. Durante el trayecto salen a su paso una ballena, un mamut, un Tiranosaurius-Rex, tres gallinas persiguiendo a un gallo y un caniche.

Jack se reune con los pasajeros del tren y los lleva hacia la playa donde conocerán a los demás perdidos. Cabe resaltar que como este año el peinado de moda en Los Angeles son los flecos de colores Sawyer lleva exactamente dicho peinado.

Locke se plantea la duda de si habrá alguien de Los OOOOtros entre toda aquella gente. Está será la gran pregunta que todos se harán durante la presente temporada.

El capítulo termina cuando Jack al utilizar unos prismáticos que encontró en el vagón número 8 descubre en una colina una estatua con la forma de Mickey Mouse.

ZZZZZZZZZ......ZZZZZZZZZZZZZZZ..........ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Wild In Love
5 de febrero de 2008
La serie de las interrogaciones es una obra original y creativa, profundamente inquietante e hiper-adictiva. Se podrían escribir artículos más o menos extensos de cada uno de los episodios que componen esta gran serie televisiva, así que en esta crítica simplemente expondré por qué "Perdidos" me encanta y por qué, en mi opinión, engancha tanto:

- Existe una pregunta fundamental que discurre subterráneamente en toda la historia y que no se termina de resolver nunca de manera definitiva: ¿Por qué?. Un "Por Qué" a muchas cuestiones que es precisamente lo que hace de Perdidos una serie especial. En lugar de dar una respuesta rotunda a dichas preguntas, los creadores optan por ir tejiendo una compleja red de relaciones personales, coincidencias y situaciones con las que, de manera gradual, el espectador puede ir comprendiendo poco a poco los secretos de la isla y, lo más importante, surgirán nuevas preguntas.
- Los flashbacks es otro de los aspectos característicos y fundamentales de la serie. A través de ellos el espectador comprende los "por qué" de los comportamientos de los habitantes de la isla y se ahonda en la psicología de los mismos. Con este sistema para conocer a los personajes logramos empatizar más con algunos y discrepar más con otros pero siempre comprendemos de una forma más profunda sus circunstancias vitales y las increíbles relaciones de miembros de la isla antes de recalar en la misma.
- Los personajes están perfectamente modelados y, lejos de ser planos en su actuación, evolucionan a lo largo de la historia y los acontecimientos modulan su carácter. Aún así conservan sus señas de identidad, lo que logra que nosotros (los espectadores) también evolucionemos con ellos.
- Los creadores de la serie gozan de una envidiable capacidad de sacarse ases de la manga. Lo que en principio podría parecer una mera historia de supervivencia adquiere una profundidad verdaderamente importante con misterios como la Corporación Dharma, "los otros", el monstruo de la selva, los osos polares...etc. Lo que ha hecho que surja una inmensa comunidad interpretativa de personas seguidoras de la serie que intentan descifrar sus enigmas. La situación llega hasta tal punto que hace poco ví en una tienda un libro de teorías sobre "Perdidos" prologado por nada más y nada menos que Orson Scott Card.
- El contexto en el que se desarrolla la acción no podría ser más idílico y maravilloso. Las localizaciones son un placer para los sentidos. Para desarrollar una serie así, con tantas tramas paralelas, tantos misterios y tanta acción, debe existir una planificación cuidada al detalle.

Escribo esta crítica sin saber cómo acabará esta serie. Espero y deseo que ese acontecimiento se produzca lo más tarde posible porque yo, como John Locke, no deseo abandonar la isla por muy peligrosa que sea, ya que me mantiene alejado del mundo mientras voy descubriendo sus misterios y eso me reconforta.
RagingSergio
31 de mayo de 2010
Si tuviera que hablar de la serie en conjunto diría que es una buena serie, incluso puede que muy buena. No es la mejor serie de la historia ni la que más me ha gustado (al menos en mi opinión), y mucha culpa de esto la tienen los guionistas por habernos mentido tantas veces a lo largo de 6 años...

Sigo en el "spoiler" para no desvelar partes importantes de la trama. No sigas leyendo si no has visto la serie completa.
Anibal