El nuevo mundo

Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2010
Planos intimistas, sensoriales, sugerentes, monólogos interiores, sensaciones y recuerdos, acompasados con las notas acariciadoras que James Horner concedió a este pequeño regalo espiritual. El tacto de la hierba, del viento en la cara, el aroma exultante de la plenitud. El amor triunfa allende el mar, allende las fronteras, allende razas y credos. Una comunión mística con la Madre Tierra, con los elementos, con cualquier dios imaginado por el hombre. Estar en paz con el sol, con la luna, con el fructífero suelo, con la brisa salobre, con los congéneres. Llevar la luz dentro, derramarla fuera, ser la luz misma. Haber nacido con ese fin: iluminar la vida como una llama votiva.
La visión romántica, bucólica y amorosa que Malick ofrece sobre Pocahontas llena de sosiego y esperanza cada minuto. Su versión libre de la leyenda, atribuyéndole un amor imposible entre ella y el capitán Smith, el colonizador pionero de Norteamérica, cae como pétalos de rosas sobre los ojos y las mejillas, esparciendo una dulce fragancia que perdura.
Malick pinta a una muchacha pacificadora, bienhechora, enamorada… Un espíritu libre cuyo destino cambia por completo desde que los navíos ingleses echan anclas en las costas de Virginia en 1607. A partir de entonces, su alma libre se encadena voluntariamente. Lejos de Inglaterra, lejos de la viciada Europa, en un nuevo continente, en un nuevo comienzo, con la promesa de un horizonte virgen, no hollado por las sucias botas del Viejo Mundo, el capitán John Smith saborea las mieles de un amor puro y telúrico. Con gusto a tierra recién mojada de lluvia, a flores silvestres, a sal marina, a la piel en eclosión y la mirada como un lago oscuro y sereno de una joven que ya no conoce más hogar que los brazos de su amado. Ella es el refugio en el que alejarse de los disgustos, de las miserias, de la carga de liderar a un puñado de colonos que batallan encarnizadamente por la supervivencia. El vergel, el Edén, el Paraíso, es lo que Smith paladea cada día en los bosques en los que se reúne con ella. Atrás quedan los problemas. Atrás el mundo entero. Hasta el viento se detiene y suspira con el aliento compartido de los amantes.
Pero, como en todo sueño, al final siempre hay que despertar…
Y siempre habrá un nuevo comienzo.
Relato lírico en imágenes primorosas sobre un aventurero que ha recorrido medio mundo para hallar su puerto en una chica que contiene todas las estrellas en sus ojos negros. Para vivir después lamentando haberlo dejado pasar de largo.
Poema sobre una mujer sencilla y afortunada que agradece y disfruta de los muchos dones que se le conceden. Que vive para amar. Que constata que las gentes son similares en cualquier parte.
Que da una lección de humildad y encanto al aceptar con alegría que la vida es como es, y que hay que absorberla con cada poro del cuerpo.
El Edén puede ser la persona que camina de la mano con nosotros.
Vivoleyendo
31 de octubre de 2007
Malick se centra en pormenorizarnos una historia de amor hasta el más mínimo detalle. Pero esta obsesión por la minuciosidad narrativa se convierte en un arma de doble filo que provoca reacciones contrapuestas en el espectador; de ahí las aduladoras críticas de unos, como los mordaces comentarios de otros.

Para mí, uno de los mayores desaciertos de la película es el uso de la voz en off. Es cierto que Malick es un maestro empleando esta técnica, pero creo que esta vez abusa de ella y no consigue el éxito alcanzado en otras obras. La película se convierte en una interminable sucesión de monólogos interiores -sobre sensaciones y sentimientos- que dejan poco trabajo a la imaginación del espectador o no conducen a nada. Además, el pausado ritmo que caracteriza el estilo de Malick ralentiza todavía más la sucesión de los hechos e impide que el público se integre en la acción o se identifique con los personajes. Ni siquiera la incursión de un casi siempre acertado Christian Bale consigue reavivar el interés por una historia, que seguirá con la misma tónica hasta el final.

Por otra parte, la fotografía, simplemente correcta durante todo el metraje, está aderezada con una buena dosis de paisajes espectaculares, que consiguen resaltar la belleza de este apartado técnico, pero que, personalmente, no me termina de convencer. En mi opinión, Lubezki realiza una fotografía demasiado uniforme y monótona; con escasos contrastes cromáticos y, generalmente, con el empleo de una luz natural muy suave que no permite jugar con las sombras.

En resumen, elegante y aburrida a partes iguales.
Retrovertigo
4 de marzo de 2006
Pasando por alto los comentarios de aquellos que se las dan de "iluminados intelectuales", y que se atreven a afirmar que esta "película" es una obra maestra, para mi es de lo peor que he visto nunca en un cine: es mala de solemnidad, larguísima, lenta, y sobre todo, aburridísima. Nunca me fui de una película, y mira que he visto películas malas, como Beowulf. Pues en esta ocasión, a falta de más de una hora para acabar, ya me encontraba incómodo y con ganas de salir. El público que asistió a la sala, del que me fío mucho más de los críticos, que a veces parecen vivir en una dimensión paralela o ver otras películas del mismo título a la hora de hacer sus valoraciones, no paraba de hacer comentarios tales como "cuanto dura esto", "pero todavía no se acaba", y aplaudieron al final, si, pero no os confundáis, aplaudieron al final acompañando con frases como "por fin se ha acabado esta m.....".
Con eso creo que lo digo todo. Y no os llevéis a engaño, porque entre esa gente que ha visto la película en la sala hay de todo, y también entre ellos se encuentran todos aquellos que han dejado sus críticas aquí. No existen apenas los diálogos, todo es superfluo y previsible. A veces sin pies ni cabeza. Trama y guión con una complejidad para niños de 3 años. Y, por cierto, Collin Farrel para mi será a partir de ahora "Don Tristón". Da igual que baile con los indios, que esté en una escena de ternura o que esté en una batalla, se limita siempre a tener la misma expresión de amargado de la vida, de triste... . Lo peor en actuación que he visto en mucho tiempo. En fin, que quedáis avisados, si queréis malgastar vuestro dinero, ya sabéis. Si os atrevéis, juzgad por vosotros mismos y compartid con otros amigos que os ha parecido.
Manaman
25 de enero de 2009
Dado que Terrence Malick es famoso por no conceder entrevistas y no dejar que le saquen fotos, me lo imagino como el Unabomber. Refugiado en una cabaña en las montañas como un ermitaño, llevando una vida humilde y contemplativa, mientras planea como joder a la humanidad bajo la excusa de devolvernos a nuestro original estado de simbiosis con la naturaleza.

Por eso su estilo como director se basa en un mayor amor por los paisajes que por las personas y en la capacidad para provocar un sopor de tintes casi terroristas (por aquello de que te mata del aburrimiento). No tiene reparos en derrochar minutaje en el nirvana que alcanzan sus personajes en cuanto se pierden entre cuatro matorrales, pero cada vez que hay un diálogo que pueda hacer progresar la historia de una manera mínimamente comprensible se lo ventila en un suspiro, como si alguien le estuviera clavando alfileres en el culo.

Que Malick sea un tipo raro me importa más bien poco; al que no acabo de entender del todo es al productor que se gastó 30 millones de dólares en este somnífero... Me gustaron "Malas tierras" y "La delgada línea roja", pero esta vez... ¿por qué no me pillaría la versión de Disney (Pocahontas)?
Felipe Larrea
17 de octubre de 2011
Qué peli más bonita, qué visual, qué antropológica y qué rollete, carajo.

Mira que la primera parte tiene su aquel (aunque el recurso de pintar al hombre WASP como malo suena obvio). Pero bueno. Venga, va. Aceptamos barco como animal acuático.

Farrell está entonado y menos cazurro de lo usual. La chavala Kilcher resuta enigmática e hipnótica (aunque tenga un aire de exótica jovencita de anuncio de Benneton que mosquea un tanto, la verdad). Pero... ¡eh! le pega al tono esteticista de este cineasta.

Sin embargo, la cosa cambia...

...y resulta que el filme se convierte en un dramoncete sobre un pez fuera del agua, un pajarillo exótico al que han enjaulado y que no puede entregar su corazón al hombre con el que está, pues añora a su verdadero amor.

Vamos, que el tema roza lo telenovelístico de manera peligrosa.

Y ahí es donde la película cae, olvidándose de lo que era antes y tomando vericuetos poco interesantes, que terminan por restarle vida al conjunto.

En fin.
metabaron