Starship Troopers: Las brigadas del espacio

Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2008
Recuerdo bien que esta película no me causó una mala impresión, es por ello que me sorprenden tanto esas críticas tan sumamente desproporcionadas, incluso paranoicas, que han escrito algunos usuarios tachando la película de fascista, vacía, vulgar y que se yo…

Se trata de un espectáculo visual de entretenimiento, cuyo propósito moral dista lejos de los tan típicos clichés empleados en muchas películas acción de los ochenta y noventa, en las que quedaban inocentemente bien definidos los buenos y los malos, y en las que el Chuck Norris de turno enviaba al carajo villano.
Más bien me ha parecido una ironía o un artificio que se mofa un poco del sentido patriótico y bélico de algunos sectores de las sociedades occidentales. (Joder, pero si el enemigo son saltamontes y caracoles. ¡Y que decir del bicho jefe cuando lo capturan!) Y cuando me refiero a esos sectores de las sociedades no solo me refiero a “los USA”. Que todos nos llenamos de gloria siempre echando toda la culpa sólo a “los USA”. Que aquí todos hemos terminado comiendo hamburguesas (¿Me entienden no?).

Lo cómico del caso, es que la ironía lejos de ser sutil, me a ha parecido bastante descarada, tal y como hizo el mismo director en Robocop. En Robocop, se insertaban anuncios publicitarios del futuro en los que irónicamente se criticaban conductas y actitudes de nuestras sociedades (Recordar el antirrobo del coche o los productos de protección solar que se empleaban por habernos cargado la capa de ozono). La crítica lejos de ser sutil, es mas bien descaradamente cínica por ello me extraña que haya gente que se haya tomado la guerra contra los insectos tan en serio. Es que hay que joderse.

En todo caso NO es una película excelente. No tiene mucha profundidad, eso es obvio. Pretende más entretener con una historia pasada de vueltas deliberadamente, plagada de imágenes impactantes y efectos especiales (Que por cierto es irreprochable que son bastante buenos) que otra cosa.

Yo recomiendo verla para pasar un rato. Tampoco todo es leer a Dostoievski.
Txomin
29 de julio de 2009
Ah! Starship Troopers. Filias y fobias. En realidad la película es una broma doble o un gran chiste con forma de dos esferas concéntricas. O coges el chiste o te quedas fuera. O disfrutas de la complicidad que te ofrece Paul Verhoeven o blasfemas contra su film.
La primera etapa de la broma consiste lógicamente en que todo es mentira. Es una gran sátira. Verhoeven nos dice: “Voy a hacer un gran bodrio pero de forma consciente, una parodia de las películas del espacio y del cine bélico con el aroma de “God bless America”; quiero que nos sentemos todos juntos y nos riamos de esta mierda de argumento y de esta caca de personajes” Si no escuchas eso en los primeros minutos de proyección te parecerá un mierda de película y una caca de personajes.
La segunda parte de la broma consiste en que la película es una falsa película antimilitarista o antifascista. La crítica es tan obvia y tan burda que resulta inerme. No puedes denunciar los peligros del fascismo y del militarismo con algo como “Los pijos guapos de Beverly Hills luchan contra las orugas mutantes de Tijuana” porque parecerás lerdo. No hay ninguna crítica, la estructura de película con mensaje demasiado evidente en un entorno de retraso mental es lo que resulta divertido.
¿Y cómo rueda Verhoeven esta cosa tan extraña? Pues de forma magistral. Con la ayuda de una banda sonora memorable de Basil Poledouris y unos efectos especiales tremendos y sabiamente utilizados el holandés da una lección de cómo se fabrica una épica Space-Opera. Como tal es perfecta.
Y, Paul, ¿cómo conseguiste que te dieran el dinero para hacer esto? Porque es mucho. Qué mundo más raro…
espanto
16 de febrero de 2007
En mi opinión nos encontramos ante una de las críticas más ácidas e irónicas que se han hecho al totalitarismo y al patriotismo exacerbado típico de los Estados Unidos. Sarcástica, cruel, y al mismo tiempo divertida, trepidante y con un sentido del humor desenfadado y basado en los excesos.
Habré visto esta película más de cincuenta veces, y a reconozco como una de las películas más entretenidas, hilarantes, trepidantes y a la vez críticas y llenas de humor inteligente que he visto.
A los adictos a la adrenalina y la acción descerebrada, no les decepcionará, pero si buscas algo más, sólo tienes que rascar un poco la superficie y ves que esta película lo tiene de sobra.
No es la mejor película que he visto, pero probablemente sea una de las que más he disfrutado.
Simplemente genial.
DrX
14 de febrero de 2009
Esta película ha sido duramente criticada hasta la saciedad por gente que en realidad, nunca ha entendido el mensaje que trata de transmitir. Pero ya se ha escrito tanto sobre la perspectiva de "película que se rie de la cultura militar y americanizada", que yo voy a centrarme en otro aspecto que aunque es mucho más subjetivo a la hora de valorarlo, sin duda también es muy muy importante. Quizá lo más importante en una película. LA DIVERSIÓN. Esta película pecara de argumento simplista, guión absurdo, actuaciones paupérrimas (si es que Denise Richard está paupérrima alguna vez.....), litros de sangre gratuita, todo lo que ustedes quieran...... pero nunca podrán negar que se encuentran ante un producto TREMENDAMENTE ENTRETENIDO Y TÉCNICAMENTE, MAGISTRALMENTE HECHO.
Sin duda esta película es lo que todo aficionado al buen cine de aventuras/acción soñaba cuando dejaba volar su imaginación pensando como sería una película bélica firmada por el maestro Verhoeven: PURO ESPECTÁCULO. Cuando fuí a verla con mis padres y mi hermano al cine (yo tenía 11 años y el 4... locura quizás, puede...) para mi se convirtió en algo especial porque sin duda, ha sido uno de los momentos en mi vida en que más he disfrutado en una sala de cine. Que seguro que no me enteré de nada, pues seguro. Pero conforme me he ido haciendo mayor, he vuelto a revivir la conquista de Klendafu 200 veces más, y siempre acabo igual: EXTASIADO. Iré más allá diciendo que pocas películas pueden presumir más que esta de no buscar dejar ningún tipo de "huella seria" en el espectador, y al mismo tiempo conseguir mantenerte con la boca abierta durante 2 horas, simplemente dejándote llevar por el espectáculo atroz que se muestra en pantalla. Un espectáculo que no busca hacer llorar a nadie, ni que salgamos del cine con un dilema moral, ni siquiera que su historia de amor nos pueda sensibilizar lo mas mínimo. NO. El cometido de esta película es entretener a la gente. Y entretenerla con buenas escenas de acción rebosantes de calidad. Y sin duda lo consigue.
Oskar
30 de junio de 2012
Excelente y corrosiva película bélica de ciencia-ficción, que retoma el espíritu de los films de marcianos de los años 50, donde los malos, eran malos de verdad, y no eran ET, Starman o el de Ultimatum a la Tierra. Son alienígenas malos que quieren tu sangre y los buenos y valerosos soldados se hinchan a disparar y matar bichos. Asi de sencillo.

Pero esto es Verhoeven. Al igual que en Robocop, donde ya metía secuencias irónicas de TV, aquí introduce secuencias "informativas" satíricas y corrosivas con una sociedad militarista, donde para tener derechos los has de ganar a riesgo de tu vida. Estos interludios dan un ritmo muy rápido y vivaz al filme, pero también informa al espectador de la realidad en la que vive y resultan muy divertidos, siendo todo un acierto. También el montaje, en general es magnífico, desde el largo flashback inicial, hasta las vigorososas escenas de acción, rodadas con gran maestría.

Verhoeven se luce en esta fábula militarista. Acción sin complejos, bien rodada, escenas sanguiñolentas y brutales de unos enemigos sin piedad, secundarios que caen en batalla uno detrás de otro, sin tiempo a que el espectador reaccione, buenos efectos especiales, magníficos los del espacio, al igual que el sorprendente diseño de los bichos, en ocasiones repugnante, pero resultón.Y los actores, en especial los secundarios, se salen.

Es un clásico de los años 90. Sin complejos.
Quinto Sertorio