El truco final (El prestigio)

Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
13 de mayo de 2012
Cuando empecé a escribir críticas en esta página me preguntaba qué estilo seguir. No sabía si tomármelo en broma o en serio, y bueno, al final he acabado haciendo un poco de todo. Pero el caso es este: ¿cómo puntuar una película? ¿Qué criterio sigo? Al final la respuesta viene sola: el que me dé la gana. Si me ha gustado, ése es el criterio.

Destacaría un guión brillante, muy especialmente apoyado en un todavía más brillante montaje capaz de ensamblar 4 -creo- líneas temporales a la vez. Y como si nada. Pero mejor y más fácil; sencillamente, esta película me ha encantado.

¿Y no es este el argumento más contundente que se puede dar sobre una historia? Porque en el fondo, cuando voy al cine, lo que quiero... es que me engañen. Y Nolan lo sabe.
Herr Jasper
10 de marzo de 2007
Christopher Nolan acaba de presentarnos su mejor proyecto y una película que a todo espectador que le guste el cine, agradecerá, de ahí los aplausos que se escuchan una vez acabada cada función.

Nos adentramos dentro de una película, donde lo que busca su director, es despistar al propio espectador, que sepa lo que pasa en cada momento, pero al mismo tiempo, por mucho que piense e intente imaginar, no sepa cual será el siguiente paso y menos aún, saber cual será el truco final y su significado. Engaña al espectador, con esos giros tremendos en la historia, que no solo se realiza una sola vez, sino varias veces durante ella y por ello conlleva que todos los espectadores se sientan engañados, pero a la vez agradecen ese engaño, porque los mantienen en sus asientos, alejándoles del aburrimiento y la desidia.

La película en sí, está muy bien llevada, con un argumento fantástico y real, a la vez, donde la linealidad existe y donde no se deja ningún cabo suelto, y todo tiene su explicación y su lógica. Donde la trama a desarrollar mantiene el tempo perfectamente, y así no llegando a aburrir al espectador en ningún momento, manteniéndolo en su asiento y reteniéndolo pegado a la pantalla durante todo el tiempo que dura.

Respecto a los actores y a sus actuaciones, cabe reseñar uno en especial, Christian Bale, acostumbrado a verle últimamente en películas de segunda fila, con papeles mediocres, ha aprovechado esta oportunidad que le ha dado Nolan y se ha superado a sí mismo, demostrando que puede hacer papeles de mayor envergadura y con mayor trasfondo emocional.

En fin, y en resumen, aquel que no la haya visto, que no lo dude y la vea, ya que no le defraudara.
Ranxomare
30 de diciembre de 2009
Damas y caballeros, aplaudo a Christopher Nolan por este magnífico truco de magia que es su película "The Prestige", una de las muy, muy, muy pocas películas de hoy en día que satisface parámetros narrativos y artísticos que sólo son posibles en el cine. Y el cine es algo muy parecido a la magia.

Toda película consta de tres pasos...

El primer acto, la Presentación.
La premisa de dos prestidigitadores cuya rivalidad se convierte en una enemistad asesina. Unos actores estupendos que cumplen todos sus papeles con total naturalidad. Una magnífica ambientación y unos efectos especiales de lujo. La música de David Julyan le da una dimensión más tenebrosa. No en vano esta película es del mismo señor que hizo "Batman Begins". Con todos estos recursos, este oscurísimo thirller puede llegar a cualquier extremo.

El segundo acto, la Actuación.
Esta película nos muestra lo impensable. La maléfica e insana evolución de los personajes, su continuo deseo de hacerse lo peor el uno al otro y cómo, empezando como opuestos, como opuetsos acaban. Aquel que no quería ensucirse la manos acaba cometiendo atrocidades, y el otro que por despecho hizo algo horrible se deja llevar por la compasión. El amor de las mujeres que intervienen, la máquina de Nikola Tesla, la crueldad que traen consigo algunos espectáculos, el juego de puntos de vista... Se agradecen mucho las interpretaciones de Christian Bale, Hugh Jackman, David Bowie, Andy Serkis, Scarlett Johansson y Michael Caine. La cosa engancha al espectador y le satisface, pues siente que todo ello está bien ligado a pesar de su insultante complejidad y sutileza, que crea una emoción y un interés excitados y continuos... y se agradecen muchísimo las sorpresas.

Y el tercer acto, el Prestigio.
Aquí es donde un apoteosis nos sobrecoge, nos maravilla y nos impacta con una indescritible mezcla de esperanza y desesperación. Es entonces cuando todo lo cruel y absurdo de la película recibe una explicación, no menos cruel y absurda, pero impresionantemente reveladora y reveladoramente lógica.

Y sin embargo, es ese parecido con la magia el punto fuerte y débil de la película. Que una vez que el truco ha finalizado, hay muchas posibles explicaciones... y algunas son muy preferibles a otras. Esa es la diferencia entre el cine y la magia. Que el cine es simple fantasía... pero la magia es magia.
Y Christopher Nolan es un mago cuyos espectáculos son muy recomendables. Todos nos sentimos orgullosos de poder ser sus cómplices.
Havezethario
22 de diciembre de 2007
Preámbulo. Actuación. Prestigio.

Como si de un truco de magia se tratara, Christopher Nolan nos presenta este Prestigio dividido en tres líneas temporales, que confluyen al final del filme de forma mágica: el telón se abre y vemos a un Christian Bale acusado de asesinar a su compañero Hugh Jackman; mediante la lectura del diario de éste, Bale nos conduce a la siguiente trama, la de un Hugh Jackman en busca del secreto más codiciado de Bale, su truco "El Hombre Transportado", y de los recuerdos de ambos nos centramos en la parte más interesante, frenética, brutal y misteriosa de la cinta.

En ella ambos magos compiten por ser los mejores, apoyados por su mentor Michael Caine, pero un desafortunado suceso les lleva a emprender caminos separados y a enfrentarse el uno al otro tanto en lo profesional como en lo personal. Aquí es donde la película gana más puntos. Nada de truquitos ñoños, sino auténticas obras de arte, genialmente pensadas y diseñadas, y que a la hora de hacerse daño ambos magos entre sí dan mucho juego.

Como reza la frase promocional de la película (¿estás atento?), hay que estarlo a cada pequeño detalle que aparezca durante el metraje, pues así pasas a formar parte de él, en vez de ser un simple espectador, y vas descubriendo cosas que a primera vista pueden parecer normales.

"El Prestigio" (me niego a llamarla "El Truco Final") consigue que cuando acabe te preguntes cómo lo ha hecho, cuál ha sido su secreto, pero, al contrario que en un truco de magia que si lo explicas pierde la gracia, si revisionas esta altamente recomendable cinta lo harás aún con más ganas, y el resultado será el mismo o superior a la primera vez que la viste.

Entrega... Sacrificio... PRESTIGIO
Franky_23
25 de enero de 2007
La película es una batalla constante, más que basada en la venganza, basada en el orgullo. Su estructura está muy bien construida, de modo que vamos dando saltos en el tiempo para ir poco a poco ascendiendo en intensidad y curiosidad.

Sin embargo el desenlace es un poco flojo y algo previsible, quizá desviado erroneamente a la ciencia ficción, pero sin embargo entretenido y que provoca en el espectador un deseo de comentar la película para aclarar dudas. Pero tampoco va mucho más allá.
_mimo_