Las Brujas (de Roald Dahl)

Fantástico. Comedia. Terror Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la ... [+]
11 de febrero de 2022
Una película de ambiente infantil de la que me gustó mucho su inicio, esa puesta en escena, que además deja un par de frases que dejan un gran mensaje que puede calar en tu mente.

Pero después como película infantil que es, se infantiliza bastante, además como su título indica trata sobre brujas y empiezan abusar de la mágia y la convierten en una película bastante absurda, aunque para los más peques de la casa puede estar bien y además no es tan previsible como podía caber esperar.
Kike
29 de octubre de 2020
*Viejos conocidos, aires nuevos

Uno de los títulos que más prometía durante esta temporada otoñal era Las brujas (de Roald Dahl), dado que su director y co-guionista era nada más y nada menos que Robert Zemeckis. De esta forma, se sumerge al espectador en la conocida historia que se narra en la novela original de Dahl, en el que un pequeño niño debe enfrentarse a todo un aquelarre de brujas. Sin realizar comparaciones con el film de los 90 que marcó a una generación, el guion se mueve en una sencillez que, en ocasiones, provoca que todo se vea excesivamente simple. Por lo cual, aunque hay una intención de crear intriga sobre lo que acontece, al resolverse con tanta facilidad, no se llega a despertar ese sentimiento de misterio. Por lo que, se echa en falta más de esa magia oscura, que mezclaba lo luminoso con lo tenebroso.

Lo mismo sucede con los personajes, los cuales se sostienen gracias a las interpretaciones que les acompaña. Sin embargo, su concepción desde el libreto nada en una exposición bastante superficial. De forma análoga, las problemáticas son ligeras y edulcoradas, más cercanas al cine infantil que al cine familiar. No obstante, cada vez son más las películas las que tratan a los niños como seres de goma, una equivocación, dado que su madurez como espectadores podría sorprender a cualquier realizador. En consecuencia, se echa en falta un poco más de profundidad, unos matices que la conviertan en un cuento gótico, pero se decanta por la dulcificación. Realmente, es extraño, ya que hay secuencias que, a través de sus diálogos, parecen que dan pinceladas de esa personalidad. Por tanto, esa potencia está en su ADN, pero se queda en un resultado a medio gas y un entretenimiento más.

*Los buenos y los malos

Una de las mejores decisiones de Las brujas (de Roald Dahl) es la elección de su reparto principal femenino. En primer lugar, Octavia Spencer está maravillosa, siendo una de las mejores interpretaciones de la película. Por un lado, tiene esa ternura y esa dulzura perfectas para su papel, pero lo mezcla con una presencia en escena fuerte. Además, así consigue sujetar una parte importante del peso dramático de la película. Igualmente, en su caso, mejora con creces el personaje, otorgándole carácter, a pesar de las flaquezas que lleva desde el guion. No ocurre lo mismo con Jahzir Bruno, quién se mantiene en una interpretación no bien manejada, donde le falta algo más de vitalidad y expresión sobre su rostro. A pesar de ello, su trabajo como actor de voz es notable.

Después, la gran atracción del film es Anne Hathaway, quién se convierte en la líder de este singular aquelarre de brujas. No se puede negar que ha hecho un buen trabajo, con esa frialdad impostada y esa teatralidad que le dan carisma a su trabajo. Con lo cual, mantiene un buen perfil, además de otorgarle una visión distinta a lo que se suele estar acostumbrado con Hathaway. Solamente, hay veces en los que no sabe medir ese factor más estrambótico y se deja llevar, siendo demasiado histriónica. Por otra parte, comentar que Chris Rock no logra dar naturalidad a su función de narrador, hay esa intención de buenrrollismo espectacular, que le quita verosimilitud. Podría haber dado más cercanía, ya que hay momentos en los que rompe la ambientación que se pudiera crear en la cinta.

*Macabra, pero dulce

Las novelas de Roald Dahl son un disfrute por los universos a los que lleva, donde la magia y la realidad se unen para formar un universo distinto. Por esa razón, Las brujas (de Roald Dahl) es una oportunidad perdida al no aprovechar todo este influjo onírico, ya que desde el principio se puede ver que no va a explotar la vena artística. Por ejemplo, el diseño de las brujas es ciertamente realista, pero al no darle mayor importancia, esas pinceladas macabras y esperpénticas se neutralizan. De esta forma, la columna vertebral estética marca un relato más cercano a la dulzura y luminosidad, dejando en un segundo plano a las brujas y su universo. Prueba de ello, surge la necesidad de dar mayor potencia a sus secuencias, como la famosa escena del comedor, que acaba por pasar sin pena ni gloria, a pesar de sus esfuerzos técnicos.

Como se ha comentado, omitiendo las comparaciones con el largometraje de Nicolas Roeg, que ya tenía sus propias flaquezas, no hay que irse muy lejos para compararla con otras películas similares. “Los mundos de Coraline” ilustra a lo que se podría acercar al tono que se espera de este film. Aun así, es respetable que vaya por otra vía, pero el problema es que se echa en falta la magia de Zemeckis. Por ende, el espectador se pregunta dónde está el sello personal del realizador, quién es considerado toda una figura gracias a títulos como “Regreso al futuro”. Asimismo, el uso del CGI no está del todo conseguido. Por este motivo, se convierte en un producto para el momento, pero que no perdurará en el tiempo. Por último, la composición sonora es efectiva, tiene esa ambientación fantástica, que sabe envolver al film.

*Conclusión

Las brujas (de Roald Dahl) es un intento fallido de llevar a la gran pantalla un universo oscuro dentro del cine familiar. Por lo cual, deja un guion a medio gas, en el que todo se resuelve fácilmente con una sensación de simpleza apabullante. Aun así, hay momentos disfrutables y funciona como entretenimiento efímero. Luego, Octavia Spencer y Anne Hathaway son las grandes vencedoras de este film, en especial la primera, la cual ofrece una interpretación dulce y con vigorosidad.

Sin embargo, el envoltorio de este caramelo cinematográfico carece de una personalidad y se mueve en una estética estándar. Incluso, el CGI no termina de obtener un resultado verosímil. Por lo cual, incluso el diseño de las brujas, acaba por desvanecerse en una ambientación excesivamente lineal. A pesar de ello, la música es eficaz y envolvente. El aquelarre de brujas se queda en una convención de tazas de té donde el azúcar parece ser el principal problema.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
2 de noviembre de 2020
Para un director que ha hecho Forrest Gump, Contact, Náufrago, Cuento de Navidad o Tras el corazón verde (inolvidable y bella Kathleen Turner), esta película tiene que haberle dejado un sentimiento de fracaso, eso sí, con unos efectos especiales muy hechizados que no llegan a realzar un guión pobremente adaptado y desarrollado.
Deckard
25 de octubre de 2020
Zemeckis siempre me pareció un director muy creativo. Con su aventura brujeril vuelve a demostrar su talento visual, pero el argumento, por desgracia, no da para mucho. Es cine infantil, con sus pros y sus contras, por lo que los actores (e indirectamente el guion) se ven abocados al exceso. Hathaway es una actriz extraordinaria, pero en esta ocasión su sobreactuación perjudica mucho el conjunto. Spencer hace lo que puede con un personaje sin chispa y Chris Rock....bueno, esa es otra historia.
avilesbeach
8 de noviembre de 2020
Llevas un temporada rica rica Zemeckis. "El desafío"... bueno. " Aliados"... bueno. Algo más que mascar. Pero tampoco. "Bienvenidos a Marwen"... fíjate lo que me interesa que ni siquiera la he visto. Igual algún día en familia. Yo qué sé...

Y ahora, vienes con...¿esto? Una mierdecilla hecha tiempo atrás por otro. Un refrito. Te unes a la gran lista de directores que, o ya no saben qué cojones hacer para seguir estando activos en esta industria para poder comer, o ya les importa una mierda (que viniendo de tí... es que no sé qué pensar) su status como realizador y sucumben a conformarse con realizar un producto que, a parte de ser un trabajo no muy original visto hoy en día, tampoco lo era el producto del que ésta bebe.

El problema no es que tu versión no tenga una base firme en la que poder asentarse, que también (si soy franco), para aguantar todo el metraje, ni tampoco que tengas a Hathaway para poder sostener tu película, que es de los poquísimos personajes que se salvan, como Spencer (Octavia Spencer es siempre bien), no. El verdadero problema es, que esto, ni tiene un guión bien elaborado, ni tiene vida. Nada es real. Es un producto sin alma. Y me jode decir esto cuando la coescribe Guillermo Del Toro entre otra gente. Además de tú mismo.

El tráiler... Más falso que el alma de Judas. El plano que más habrá recordado la gente al verlo es ese cuando Hathaway sonríe directamente a cámara con la ayuda del CGI mientras se muestra con otros de sus compañeros de reparto en un movimiento angular propio de un Selfie. Esa pequeña secuencia, implica un momento familiar. Porque, quién ira a ver esto? A quiénes está destinado? Qué cine es este?
Cine familiar, señoras y señores. Es cine familiar.
Ay amigos, ¿sólo por eso verdad?
Creo que ni de coña es suficiente.

Ni tampoco lo es su óptima dirección. Porque, digo, Zemeckis, mal... pues no dirije, la verdad. Ni su decorado, que tiene una dirección de arte (en su terreno) bastante trabajada. Un diseño de producción muy efectivo y engañabob@s que es de lo que se arma "Las brujas". Una cinta, también digo, muy tramposa.
Tiene mucha creatividad e ingenio la nueva película del director de "Forrest Gump", su inicio, y algunos momentos de la misma, aún no siendo de mi rollo, está bien edificados. Pero el resto, que es cuando la matan, es un desastre.

Está lejos del icónico sello como director que era Robert Zemeckis (sí, era), y a pesar de tener un material de escritura que proviene en parte de uno de los más queridos en la actualidad, lo proporcionado está vez no levanta lo suficiente el vuelo y subestima muchos temas infantiles.

Obra muy alejada dentro de la calidad de su filmografía.
Ivan CV