El otro

Terror. Intriga. Thriller A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2011
Tiene razón Taylor al estructurar su crítica haciendo referencia a las fechas en que se rodara esta película, en el sentido de que, es cierto, hoy día sería casi inimaginable rodar una cinta como ésta, con una trama que avanza en progresión, al margen de burdos guiños al espectador que busque un producto más de susto fácil, y asentada, y tanto, sobre una atmósfera conseguidísima, atrapante y a caballo entre el idilio y la negra pesadilla. Es posible, pues, que no me importe si le hincho un poco la nota, a sabiendas de que, como esgrimen otros usuarios, la trama pueda pecar de previsible. Y es que si nos paramos a pensar en que dicha previsibilidad tiene por culpable ni más ni menos que la escasez de ideas propias en un género que encuentra poco más donde rascar, deudor de la reutilización incansable de fórmulas que ya saben a rancio, entonces, y por mucho que yo mismo aborrezca tal argumento como es el de "ponerse en situación", no queda sino la certeza de que en su tiempo El otro debió ser un puto bombazo.

¿Confirmo con esto la teoría de quienes la critican de poco novedosa desde la perspectiva actual? No, sólo intento comprenderlos. A mí, en cambio, no es sólo que el drama que aborda la cinta -porque señores, lo aquí expuesto es un dramón interesantísimo- me haya enganchado desde el principio, ni que la factura técnica me parezca en todos los sentidos irreprochable desde mi orgullosa ignorancia, ni que las actuaciones resulten de lo más solventes... No. Es que resulta que, cuando uno pensaba que lo había visto todo y que no podría sorprenderse ya ante nada, van y le plantan en la cara un final impresionante y, esta vez sí, terrorífico, que te deja con un mal cuerpo que justifica la escasez de sustos que se le piden hoy día a una cinta de terror, haciendo de la experiencia algo mucho más sabroso.

Esto es el otro terror. El de la psique humana. Un muy merecido notable.
José (FullPush)
1 de julio de 2009
226/26(20/06/09) Extraordinario y turbador film de terror del realizador Robert Mulligan, que nos sumerge en una atmósfera decadente, donde dos niños juegan inocentemente, entre juego y juego se suceden "accidentes" de personas. La cinta está envuelta en un clima inquietante creado por su idílico escenario, por momentos parece el edén donde Caín y Abel disfrutan, por su esplendorosa fotografía de Robert Surtees que consigue imprimir a los soberbios planos panorámicos un toque onírico y la maravillosa música de un genio, Jerry Goldsmith, todos estos elementos nos transportan a un universo infantil en el que la línea entre el bien y el mal no está definida, donde un niño jugando recrea en su cabeza a su gemelo muerto y a través de él desata la envidia, el egoísmo y la venganza. Lo que sucede es aún más macabro por el entorno, años treinta, casitas de madera, al borde de un rio y las cosas discurren lentamente mientras nos sitúa en la mente de un niño esquizofrénico con una mente perversa que manipula a su antojo la gente de su alrededor. La interpretación de los gemelos es antológica, creando a un ser terrorífico por su supuesta inocencia, pues esto causa más terror que cualquier Freddy Krugger o Jason, la imagen de la pureza, de la puerilidad cándida, el miedo a lo real, a lo que nos rodea, es más fácil creer que un retrasado (un monstruo de la naturaleza) ha secuestrado a un bebé que pensar que el culpable es un crío, de este prototipo de personajes se han ido copiando multitud de cintas de su estilo, valga como botón de muestra el Damien de “La Profecía”. Mulligan consigue dotar a la puesta en escena de un halo de cuento donde lo que sucede tiene todavía más horror, con escenas magníficas, como la de Niles contándole a la madre un cuento de terror en el que le avanza lo que su “gemelo” va realizar y la madre paralítica en una silla de ruedas sin poder moverse, ni hablar, sublime. Recomendable a los que gusten de Grandes relatos de terror. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
11 de marzo de 2009
Ésta es una de las críticas más difíciles que he tenido que escribir. Ni siquiera mi nota, la que verás es aún definitiva, es algo que debo masticar un tiempo más. Como aún no sé que decir exactamente, comienzo con una frase escrita por una buena compañera:

"Tiene esa clase de atmósfera que te atrapa en su pulsión angustiosa y consigue inquietarte desde que comienza hasta que termina."

Ésta es una verdad como un templo, y podría haber usado otras palabras para remarcarlo pero es mi pequeño homenaje a la persona que escribió la crítica que me hizo descubrir esta pequeña aunque inocente joya.

Esa atmósfera setentera es algo que añoro en el cine de terror, como eran capaces de ponerte nervioso con un sólo primer plano, como la carencia de efectos se cubría con buenos diálogos, como el uso de un niño sonriente y angelical provocaba más desasosiego que todos los monstruos, bichos y fantasmas que te podías imaginar.

Porque, amigos, no nos olvidemos que lo que más miedo da en el mundo real es la locura. De un loco todo se espera, de un loco nada aprecias, de un loco todo es incógnita. Pues, esta es una de las grandes cosas que tiene el filme, la buena manera de mostrarte la locura, tal y como es.

Su gran defecto es la inocencia que muestra en la primera hora, en donde pretende engañar a mí sólo me abruma. Durante una hora el filme vive de la atmósfera hasta que abandona lo previsible hacia un final memorable.

El final es una maravilla, el tempo es perfecto, los miedos iniciales quedan a un lado y te sumergen en 25 minutos de desasosiego primero y de angustia después.

Pudo haber sido uno de mis dieces, pero lo que comentaré en el spoiler y el "juego" al que juega con la abuela me parecen errores que no puedo pasar.
capacitivo
10 de agosto de 2009
Grandísimo trabajo de Mulligan en la peli de terror más sutil que he visto en mi vida. Creo que Amenábar y Shyamalan se inspiraron en este clásico de Mulligan para resolver la trama de uno de sus films más célebres respectivamente: Los Otros y El sexto sentido. De acuerdo, no tienen nada que ver con esta película, pero en mi opinión parten de una misma premisa: nada es lo que parece.
El otro me parece una obra genial, porque el guión es realmente duro, y la historia desoladora. Bajo la estricta moral rusa, una familia contempla las correrías por el campo de los (dos) polluelos de la casa, unos chicos de encantador aspecto. Pero en medio de sus inocentes juegos, se suceden escabrosos asesinatos, discrepancias familiares y hasta consejos de brujería de la abuela con pájaros de mal agüero. Y todo ello bajo una dirección milimétrica, limpia y soleada: en este film todas las piezas encajan como en un reloj suizo.
De verdad, no he visto una peli que difumine con tal maestría, la línea que separa la razón de la locura.
Tampoco os perdáis la novela, tan grande y sutil como su adaptación cinematográfica.
willieyenka
29 de enero de 2009
Analicemos:

Observe usted la cinta de Robert Mulligan “El Otro”, degústela con calma y cautela. Perciba. Piense.

Luego reflexione unos momentos.

Posteriormente observe Los Otros de Alejandro Amenábar. Practique el mismo procedimiento a esta. Pasó a paso.

Finalmente observe Rec de Balagueró. Una vez más, ponga a paso los prácticos consejos que se han citado en las anteriores películas.

Veamos:

• Es un hecho que la imaginación da para mucho, sobretodo si se trata de infantes. Es un hecho, también, que se trata de una clara influencia. Y porque no, es terror que ahonda en la menta. Un terror que explora, que profundiza. Un terror que en la actualidad, se ve anticuado y algo complejo para la sociedad actual. Nos hemos desviado hacia rumbos donde el terror ya no sugiere, ya no respeta, un terror que se da en tiempos acelerados. Un terror que es previsible y tópico… pero:

¿Alguien lo ha denostado?

Es una bendición que en toda regla haya la excepción. A mí me gusta Rec, por mucho que se trate de un terror más “vulgar” por llamarlo de alguna manera. Esta claro que El Otro posee mayor virtuosismo en todos lo sentidos, y que acojona. Es solo que me niego a encasillarme.

Nunca un final me había impactado tanto. Es broma, me esperaba ese impacto, pero vamos, que impacto!!!

Por momentos me recuerda a Frailty. Aunque por senderos completamente distintos.
El_Chacal_Beat