Caras y lugares

7,3
2.823
Documental Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de mayo de 2018
Una pareja singular que representan el pasado y el presente de la creación en Francia se unen para recorrer lugares humildes y retratar a su gente con fotografiás gigantes y pequeñas entrevistas. Lo filman todo y con ello construyen uno de los documentales más originales de los últimoss años. Lo mejor es que no son dos artistas pedantes ni endiosados sino que todo lo contrario, son modestos, tienen sentido del humor, sus obra es efímera, no tienen pretensiones comerciales y ceden todo el protagonismo a la gente sencilla que se van encontrando a lo largo del camino. No hacen arte contemporáneo, ni exponen en galerías, ni en los museos de París, son dos artistas callejeros que hacen arte popular por y para el pueblo. Muy recomendable.
Iñaki MS
26 de mayo de 2018
La veterana Agnés Varda, una de las supervivientes de la Nouvelle Vague, nos presenta su nuevo trabajo como directora, un recorrido por los pequeños pueblos de Francia rural y costera, junto al artista y fotógrafo parisino JR. La viuda de Jacques Demy se mantiene en forma y nos vuelve a presentar otro nuevo largometraje documental, un género en el que lleva décadas realizando películas sociales o culturales. La cinta tuvo la presentación en el festival de cine de Cannes de hace un año, en una proyección especial fuera de concurso, y a partir de ese momento ha ido recorriendo diferentes festivales, ya sean o no de cine de autor, entre ellos el de San Sebastián en donde tuve la suerte de verla por primera vez, el lugar en donde Varda recibió el premio Donostia, curiosamente unos meses antes de que la academia de Hollywood la premiara con el Óscar honorífico. La propuesta ha sido un éxito en la carrera de premios, después de haber sido premiado en Cannes y Toronto ( en este último con el premio del público al mejor documental ) al ser uno de los largometrajes documentales más premiados en Estados Unidos y el colofón fue las candidatura al Óscar 2018 en el apartado de largometraje documental y a los César de la academia del cine francés, siendo derrotado por " Ícaro ( 2017 ) " y " I am not your Negro ( 2016 ) " respectivamente.

La carrera de la cineasta belga está llena de grandes películas como " Cleo de 5 a 7 ( 1962 ) ", su ópera prima " La pointe-courte ( 1955 ) " y el magnífico homenaje a Demy " Jacquot de Nantes ( 1991 ) ", así como documentales de calidad entre los que destacan " Los espigadores y la espiga ( 2000 ) ", pero para os cinéfilos su nombre es desconocido y siempre se la nombra como " la esposa de Demy ", pero en mi opinión personal su carrera es muy superior a la del creador de " Los paraguas de Chesburgo ( 1964 ) ".
En esta ocasión la película es una road movie por diferentes lugares de Francia y es sencillo, alegre e instructivo, ya que nos permite conocer los trabajos de esas personas que viven en sitios rurales, alejados de los grandes núcleos urbanos, y al mismo tiempo nos permite conocer los trabajos de JR, que retrata esos lugares en unos murales preciosos.

Los diálogos entre esas dos personas de generaciones y personalidades diferentes es una delicia fácil de recomendar, y ambos forman una gran pareja artística con unos diálogos sobre la vida, el cine, la cultura, el pasado y el futuro, y que por un lado parece que estamos viendo un canal de televisión de viajes o de historia. El artista francés que no se quita las gafas de sol conduce la furgoneta y la nonagenaria directora le acompaña como copiloto, y ambos se ríen, lo pasan bien y tienen debates enriquecedores. Hay mucho más cine y arte en esta película que en la mayoría de películas modernas. Es verdad que hay muchos momentos en donde los recorridos por la campiña francesa y los diferentes empresas pueden resultar repetitivas pero merece la pena esperar hasta el final para descubrir una sorpresa con una gran carga de emotividad relacionada con el pasado de la protagonista y su amistad con uno de los iconos del cine francés del siglo XX. Varda que tenía 89 años en el momento de terminar este proyecto se mantiene en un buen estado de salud y con una gran vitalidad.
Recomendable al público medio y a los que quieran disfrutar con un trabajo sencillo y que aporta muchos conocimientos culturales.

LO MEJOR: Es ameno y tiene es interesante a nivel cultural.
LO PEOR: En algunos momentos en la parte central se hace repetitivo.

WILLY74
26 de mayo de 2018
Este precioso documental surge de dos enormes talentos el de la fotografía y el del cine... Y eso que Agnés Varda empezó como fotógrafa... Y con una energia envidiable sigue al pie del cañón.... La historia narra ese encuentro y un paseo extraordinario por esos sitios poniendo las fotografías a su paso alguna de ellas de una belleza incomensurable. A ratos divertidas a otra tiernas e incluso algun momento triste. Varda dibuja un documental que funde dos artes maravillosos el cine y la fotografía donde cada instante es unico... Y la conclusión tanto el cine como la fotografía el resultado es la inmortalidad.
Orson_Welles
9 de junio de 2018
Me topé con esta película en una sala donde yo era el único espectador. El filme me gustó por el encuentro no sólo de dos generaciones de artistas, sino del encuentro de ambos con la gente, con el paisaje, las ciudades pequeñas y los oficios de una Francia que así retratada, sin glamour, es igual a cualquier país, donde gente sencilla vive, trabaja y trata de ser felíz.
Josecast
19 de junio de 2018
La creatividad de dos artistas como Agnes Varda y el fotógrafo JR, al servicio de este documental en el que intervienen con fotografías fijas de grandes dimensiones por la Francia rural. Las intervenciones resultan muy interesantes pero mucho más las reflexiones de Varda sobre las mismas con una mirada lúcida, inteligente y con humor. La profundidad de su mirada es lo que más interesa y la combinación con la imagen fija y el poder que tienen las composiciones que crean siempre con mensaje que será unas veces ecologista, otras respetuoso con lo rural, otras feminista y mucho más.

Interesa mucho la relación entre el joven y la señora que le lleva 60 años. Funcionan muy bien los dos, brilla Varda y le da brillo JR. Enternecen las palabras del joven valorando el porqué se siente tan bien con personas ancianas. Reconoce haberse criado con abuelas y haberlas cuidado algo poco habitual en varones de 30 que no han estado volcados precisamente en la labor de los cuidados. Por otro lado, es un soplo de aire fresco ver cómo la creatividad fructifica rápidamente y vemos los procesos de creación a lo largo del metraje. También interesa cómo han implicado al público de los pueblos y cómo las ideas han ido brotando de las aportaciones de muchas personas. La idea es sencilla y la forma de llevarla a la práctica también. Sin embargo, el resultado, los diálogos especialmente llevan una carga de complejidad interesante. Este contrapunto será lo que haga de Caras y lugares una apuesta única por cambiar y dar una nueva oportunidad a al fotografía, al cine y al ARTE con mayúsculas.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI