Operación Cicerón

Intriga. Thriller. Cine negro Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. ... [+]
11 de diciembre de 2007
Sorprendente y bien realizada obra. Con perfeccionismo en los detalles, y sobresaliente en su fotografía, guión, musicalización y actuaciones. Un James Mason que absorbe la película y nos muestra una actuación comprometida, creíble y de mucha altura, también destacada Danielle Darrieux como esa mujer que nos hace sentir sentimientos encontrados de admiración y odio.
La confianza convertida en desconfianza y la desconfianza en desconfianza. En un mundo convulsionado, donde cada cara podría ser nuestro enemigo y el destino del mundo volando en papeles por los aires. Una de las mas increíbles y reales historias de la Segunda Guerra Mundial, para una meritoria y formidable película.

"Aparte de otros aspectos...
...usted parece dar muy poca
importancia a estos documentos.
Primero, yo no les vendo la...
...capacidad de hacer buen uso de
la información que les entrego.
Segundo, por informar a un hombre
que va a ser ahorcado del...
...tamaño exacto, colocación
y fuerza de la soga...
...no se le libra del verdugo ni
de la certeza de su ejecución."
Juan_Diego_GP
29 de septiembre de 2015
Una de las obras fundamentales de Mankiewicz, justo por debajo de sus dos obras maestras imprescindibles: "Eva al desnudo" y "La huella".
Una, si no la mejor, película de espías de todos los tiempos. Un guión de una precisión matemática con una resolución magistral, tanto como la perfecta composición de James Mason.
Una película para reivindicar más, modelo de narración. Puntillista en el detalle, en todo momento verosímil. Hoy en día contendría más escenas de acción que la alejarían de la veracidad. Es todo un ejemplo de relato en todo momento emocionante sin necesidad de peleas y persecusciones espectaculares.

Resulta llamativo encontrarse a James Mason con música de Bernard Herrmann, que contiene parajes muy similares a "Con la muerte en los talones", justo al contrario del rol que interpreta en la obra maestra de Hitchcock.
waldeker
23 de febrero de 2019
Dura poco más de una hora, está hecha con lo justo y es uno de los casos más sonados de espionaje de la II Guerra Mundial, que en buena parte sigue siendo un misterio, a pesar del libro que el propio interesado escribió para contar la aventura.
LLamó Cicerón a este discretísimo mayordomo del embajador inglés en Ankara, que pasó información ultra-confidencial a los alemanes durante la guerra .
Joseph L.Mankiewicz basó su adaptación al cine mas bien en el relato que escribió a su vez el agregado militar americano de la embajada alemana Franz von Papen.
Operación Cicerón fué el último guión de Michael Wilson hecho cine, antes de pasar a figurar en las tremendas listas negras del "Macarthismo" por este trabajo estuvo nominado para el Oscar con Mankiewicz, pero de nada les valió, a partir de aquí solo pudo trabajar en "La sal de la tierra" y echar un cable en "El Puente sobre el río Kwai" y en "Lawrence de Arabia".
No es dificil adivinar quién interesó a Mankiewicz en este caso de espionaje, en el que los malos parecen buenos, algo poco usual en un momento como este de exaltación nacional.
A Mankiewicz le intrigaba el rumbo y algunos destinos fuera de lo común, la base de su trabajo es la construcción del guión; esos diálogos que reescribió mucho para darles la máxima concesión y eficacia, a partír de ahí puede bordar personajes, escenas, momentos y dar todo un recital de ironía con ayuda del compositor de Hitchcock, Bernard Herrmann.
El Británico James Mason 43 años, enigmático como nunca, lanza aquí su carrera, para el siguiente papel de actor repite con Mankiewicz el "Julio Cesar", enseguida vendrá "Ha nacido una estrella".
Danielle Darrieux encarna la condesa que por cierto se sacaron de la manga para dar mas gancho a la historia, esta es una de las dos películas que la actriz francesa hizo en Hollywood y en este caso en Turquía, donde el equipo estuvo siete semanas de rodaje.
Los 5 dedos del título original inglés fueron cosa de Charlu Tapie para simular la avaricia, un sin sentido que sirvió de base a la campaña publicitaria de la película y ponía de muy mal humor al meticuloso director de "Operación Cicerón", en cuanto le tocaban el tema.

Dedicada a mi enfermera Moon, una mujer ideal.

No se la pierdan, tiene momentos muy amenos.
Robingato
18 de agosto de 2012
Con Operación Ciceron Joseph L. Manckievicz aporto un nuevo enfoque a su cine, dirigiendo una historia de intriga ambientada en la Segunda Guerra Mundial, algo totalmente alejado a todo lo que había hecho anteriormente, donde los dramas, más intensos o más ligeros, se combinaban con algunas escapadas al cine negro, pero casi siempre centrando la esencia de sus historias en los personajes más que en las tramas.
En Operación Ciceron, aunque cuenta con un personaje notable como es el protagonista que interpreta James Mason, es la intriga de espionaje lo que verdaderamente actua como motor de la historia, y esto coloca al director en una posición nueva de la que sale relativamente airoso, consiguiento una película precisa, dirigida con tiralíneas, casi perfecta. En lo que tal vez se quedara más corto fue en dotar a la narración del nervio que la hubiera convertido en apasionante.
Durante la Segunda Guerra Mundial Turquía se mantuvo neutral. Así que en sus ambientes diplomáticos se veían obligados a convivir diplomáticos alíados y nazis. Esto dió pie a que se diera un caso de espionaje que revolucionó a las altas esferas de los dos bandos en guerra. El secretario personal del embajador inglés en Turquía se encargo de pasar información comprometida a los nazis a cambió de una fortuna que le serviría para emprender una vida de lujo en Sudamérica. Con la colaboración de una dama de la alta sociedad venida a menos, y con la libertad y confianza que su cargo le proporcionaba este hombre trazó un plan ¿perfecto? para salirse con la suya.
Joseph L Manckievicz acierta en muchas cosas a la hora de hacer esta película. En primer lugar, y con la colaboración de su coguionista Michael Wilson, escribe un guión impecable y directo, que en todo momento controla la intriga que tiene entre manos sin perderse en giros innecesarios y con la cantidad justa de personajes y situaciones para que la historia funcione perfectamente.
También acierta en la creación de ambientes, desde los despachos de la diplomacia, pasando por las fiestas de la alta sociedad para terminar con unos excelentes exteriores por las calles turcas que suponen una novedad en el cine de Mankievicz.
Para completar la lista de aciertos Operación Ciceron cuenta con una galería de personajes francamente notable. Empezando por el impecable protagonista que encarna con mucho estilo el gran James Mason, y acabando con el jugoso grupo de embajadores, militares y diplomáticos de ambos bandos, que son el complemento perfecto a la rigidez del protagonista. Es, tal vez, el personaje femenino, interpretado por la actriz francesa Danielle Darrieux, el que pueda aparecer más desdibujado, sin brillar en todas sus posibilidades.
Desgraciadamente Mankievicz, pese a haber realizado un buena película, se queda algún peldaño por debajo de conseguir una gran historia, y es que se echan de menos unas buenas dosis de energía, de nervio, que liberen a la historia de cierto encorsetamiento provocado por su impecable guion y hagan de ella algo verdaderamente apasionante. Sí es de agradecer, en cambio, un cierto toque de humor negro, de mala leche, que subyace en toda la película y que se manifiesta claramente en la secuencia final.
ernesto
8 de diciembre de 2014
No pasa el tiempo en contra de cierto cine hecho con mimo, un cine que es el resultado de trabajar con laboriosidad los detalles y cuyo fruto permanece igual de fresco y atractivo hoy que hace más de seis décadas. Joseph L. Mankiewicz, un nombre propio colosal ya para empezar, llevó a la pantalla la historia de un espía que vista hoy sigue poseyendo un enorme atractivo; ¿cómo es posible que a día de hoy siga siendo una historia fascinante? La respuesta es evidente, se trata de una película que lo tiene todo, desde un guión sin fisuras a un actor protagonista excepcional. Hay diálogos maravillosos, hay ritmo y sobre todo en el espectador recae la posibilidad de alinearse y empatizar (o no) con la conducta de alguien (el espía Mason, "cinco dedos") que lo único que quiere es lucrarse, forrarse e irse a vivir a sudamérica como un campeón, dejando de lado ideologías, banderas y demás filias.

Es una maravilla que a "cinco dedos" no se lo oiga una palabra de amistad o enemistad hacia un bando u otro, es una maravilla que Joseph L. Mankiewicz sólo nos lo presente como alguien que quiere aprovecharse de la coyuntura y de ahí que considere que los espías de verdad carecen de sentido mercantil o de los negocios. Él es diferente, a él le da igual la palabra overload, los pozos de petróleo de allí o las reuniones de allá. Con su cámara, sus intrigas y su vocación mercantilista, pretende alcanzar otro nivel: ser servido en lugar de servir, vivir bien, gozar de una vida mejor en Brasil. Repito, una maravilla.

"Operación Cicerón" sobrevive al paso del tiempo y permanece como un clásico del género de espías por el buen trabajo de su director, por la presencia formidable de un actor que lo borda y sobre todo, porque la película avanza hasta ese fatídico desenlace que todo clásico merece. Una película así merecía un final así (spoiler, lógicamente), tras un buen desarrollo es de agradecer acabar con tan buen sabor de boca.
Luisito