Yo creo en ti

Drama. Cine negro Basado en una historia real. En 1932, Frank Wiecek fue condenado a 99 años de prisión por un crimen que no cometió. Doce años después, su madre, que limpiando pisos ha ahorrado 5.000 dólares, centavo a centavo, publica un anuncio ofreciendo ese dinero como recompensa para quien le dé la información que permita descubrir al verdadero criminal. Un escéptico periodista inicia una investigación. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2019
Henry Hathaway nos presenta la disección de un caso real por el que dos personas son condenados por el asesinato de un policía a 99 años de reclusión. Once años después de la Sentencia, la humilde madre de uno de ellos ofrece una recompensa de 5.000 dólares para tratar de demostrar la inocencia de su hijo.

La publicación de tal recompensa hace que el periódico donde se publicó se lance a conocer el caso y en un ejercicio de periodismo de investigación desentrañar las pruebas que puedan declarar la inocencia de los acusados.

Gran trabajo de James Stewart que encarna al periodista. Cine negro del genuino, magníficamente ambientado, con un relato con ritmo que mantiene la intriga hasta el final.

Notable, 8.
andeltor
3 de abril de 2010
Henry Hathaway casi siempre estaba a la altura, era un valor seguro, y más aún si hablamos de Cine Negro. En "Yo creo en tí", el director nos cuenta una historia real ocurrida en los años treinta en Chicago, cuando la ciudad estaba dominada por la delincuencia y la policía se veía impotente para frenar el caos. A causa del asesinato de un policía, un pobre diablo (Richard Conte) es condenado a 99 años de prisión; sin embargo, tras once años cumplidos de condena, el recluso sigue afirmando que es inocente. Su infatigable madre y un escéptico reportero (James Stewart) alentado por su jefe (Lee J. Cobb) para que narre la historia, serán sus únicas ayudas en el mundo exterior. Lo que se nos cuenta y la manera de hacerlo es impecable, como también lo son las actuaciones de todo el reparto. Yo creo en tí nos muestra al mejor Hathaway al servicio de una de las mejores películas de Cine Negro de los cuarenta. Imprescindible.
Javi
30 de abril de 2015
Inusual thriller de los años 40 a causa de su toque y estilo moderno. Cuenta la historia de un periodista que parte de una anécdota, una señora de la limpieza que pone un anuncio por palabras por el cual ofrece 5000 dólares para que se aclare el caso de su hijo convicto hace 11 años por el asesinato de un policía. Algo que empieza como casi jocoso alcanza progresivamente a picar la curiosidad del tenaz reportero, James Stewart, que se abrirá el melón de algo grande, salpicado de corruptelas y lealtades indebidas. Un thriller periodístico sobre presuntos inocentes, bien tejido y bien narrado y con un ritmo y formas, como comentaba, que apenas han envejecido. Eso sí, no consigue ser lo suficientemente valiente, estamos en los 40, para convertise en cine denuncia pese al potente material que rescata de unos hechos documentados en el Chicago de los 30 y se limita casi a confesarse en el mero entretenimiento. También resulta condescendiente con el poder y la comodidad de un público conservador, pero vamos, para su tiempo resulta tan sorprendente como resuelta.
Kris
8 de febrero de 2015
Esta película del director norteamericano Henry Hathaway debe mucho a su productor, Louis de Rochemont, un hombre que fue uno de los pioneros de los noticieros cinematográficos y creador de “La marcha del tiempo”, un nuevo noticiero de análisis sobre la actualidad de la época que Orson Welles parodiaba en “Ciudadano Kane”. Su experiencia como documentalista la trasladó Rochemont al cine de ficción después de la guerra y con la FOX rodó numerosas películas, basadas como ésta en sucesos verídicos previamente acaecidos, relatados a la manera de los noticieros cinematográficos.

“Yo creo en ti” es el título en español de esta brillante película dirigida por Henry Hathaway y fotografiada por Joe MacDonald y que, como se anuncia al principio del film, está rodada en los lugares reales, exteriores o interiores, en los que transcurre la historia, la sede del periódico, el bar, la comisaría o la cárcel en Illinois, lugares reales pero que están iluminados siempre con la precisión del trabajo en estudio y filmados con originales soluciones de puesta en escena que aportan profundidad y realismo a esta ficción que empieza como si se tratara de un noticiero cinematográfico sobre la ciudad de Chicago, sus orígenes y sus mafias, y que nos conduce a un bar clandestino frecuentado por inmigrantes polacos. El guión, escrito por Jerome Cady y Jay Dratler, relata a partir de ahí la historia de un error judicial por el que se interesa un periodista y su diario once años después de los hechos y a raíz de un extraño anuncio aparecido en el periódico, ese periodista es James Stewart, magnífico en su interpretación siempre contenida que va ir reconstituyendo paso a paso todos los elementos de la instrucción.

Henry Hathaway trata con maestría este melodrama policiaco en el que el suspense se mantiene hasta el último instante, mientras el espectador va descubriendo el papel de la prensa de investigación en los Estados Unidos, con ese personaje tan cinematográfico que es el periodista que juega a ser detective, James Stewart, para encontrar la verdad sobre el caso y denunciar la corrupción de un sistema que puede conducir a menudo a condenar a un inocente y en el que los intereses políticos y electorales se mezclan con las decisiones de esa justicia pretendidamente imparcial.
Juan Marey
23 de marzo de 2023
Los bienpensantes del cine, aquellos que saben mucho de todo a lo mejor entienden que Hathaway no es un buen director, que sus películas son sosas, que no tienen genialidad. Y a lo mejor tienen su público, a lo mejor hay aficionados que prefieren seguir los dictados de los que por ellos piensan.
Yo creo todo lo contrario. No hay película de él que no me parezca magnífica, estupenda, sublime. Es director soberbio, sereno, tranquilo, serio, pero de una limpieza visual incompatible con las tonterías. No hay película de él que no me guste. Todas las que he visto me parecen buenas, algunas muy buenas. Esta en concreto es una obra maestra. Si por ello entendemos las que marcan género, aquellas que son seguidas, las que explorar una nueva forma de hacer las cosas, o temática diferente, o simplemente crean un filón nuevo de tramas, ésta desde luego lo es. Dice cómo se hacen las cosas a partir de ella. Y el fenómeno de películas de culpables encarcelados injustamente y salvadores que ponen todo su tesón en conseguir su liberación tiene como cota bien alta esta película.
Dos cosas. Stewart es un magnífico actor. Se mire como se mire. De vaquero, de policía, de bueno, de no tan bueno...
La película tiene un puntito Frank Capra, esa forma sutil de mirar siempre el lado bueno de las personas, su verdadero fondo humano...
ÁAD