El nombre de la rosa

23 de enero de 2007
En una abadía benedictina del norte de Italia de cuyo nombre nadie quiere acordarse, hace mucho tiempo vivían unos viejos monjes muy, muy feos, salvo algún que otro bello efebo, que dedicaban sus días a la transcripción de libros y a la oración. Menos uno que pensaba que el hábito (de la lectura) no hacía al monje, que “libro” y “libre” se parecían demasiado y que la libertad de pensamiento era un vicio. Por tanto, todo aquél que disfrutase con los libros se convertía en víctima de un asesinato ritual basado en las siete trompetas del Apocalipsis, lo cual probaba que el asesino había leído también, en concreto, And Then There Were None, de Agatha Christie. En este estado de cosas, llega a la abadía el monje franciscano Fray Guillermo de Baskerville, cuyo apellido no es baladí pues, igual que la novela de Sir Arthur Conan Doyle sobre el sabueso de una familia de igual nombre, su sentido se rige por la racionalidad y la observación en contraposición al mundo de superstición y misterio que le rodea.

LO MEJOR:
La cámara adopta el punto de vista de Fray Guillermo y se revela observadora, irónica e, incluso, apasionada, a compás del personaje y sus peripecias.

LO PEOR:
La serie de concesiones al final feliz, algo lógico porque se trata de una superproducción:
Kick'Em Ars
29 de agosto de 2007
Sorprendentemente esta película me la pusieron en el colegio ( escenas subidas incluidas ) y quedé completamente maravillado:
Ambientación, guión, actuaciones ( incluida la de Valentina "sindiálogo" Vargas )...todo es perfecto..TODO.
Te mantiene pegado de principio a fin tengas el gusto que tengas: hasta un adicto a las películas de Schwarzenneger la encontraría genial.
Te sumerge en un mundo medieval oscuro, cruel, misterioso, pero aún así inexplicablemente hermoso y alucinante: es como si hubieran abierto la puerta del trastero de "excalibur" y te hubieran enseñado lo que se les olvidó ( desgraciadamente ) colocar: la intriga, los giros, los personajes...GRANDES.
IMPRESCINDIBLE.
Dr_H_Lecter
9 de diciembre de 2007
Cuando leí la que, hasta la fecha, es la mejor novela que he leído en mi vida me deslumbró tanto que no pensé que se pudiera hacer una adaptación cinemátográfica digna. Me equivoqué.

Este film es, junto con la trilogía de "El señor de los anillos", la mejor adaptación de una novela al cine de la historia. Aquí hay una breve calificación de los aspectos importantes de la película.

La abadía: Magníficamente caracterizada, (lúgubre, misteriosa y olvidada por Dios).
Guillermo de Baskerville: Majestuosa interpretación de Sean Connery. No tengo pelabras.
Adso: No me gusta la interpretación de Slater, aunque si está bien caracterizado.
Los monjes: Misteriosos y horrendos, tal como se describe en el libro.
Historia: Interesante y muy envolvente, prácticamente tanto como el libro.

En resumen magnífica en casi todos los sentidos. Me gustó tanto que después de verla me volví a leer el libro esta vez imaginando a los actores, los decorados y los lugares de la película.
edgarinos
21 de agosto de 2008
Cautivadora y sin fisuras, El Nombre de la Rosa va a enamorar a todos los seguidores de las películas de suspense, a los fans de las construidas de manera equilibrada, a los apasionados del mejor cine y a los que persiguen sólo entretenimiento del más sano.
Un Connery al que Eco no quería y se comió a todos con patatas en la que con toda posibilidad sea su mejor actuación, un Christian Slater con tonsura por entonces voluntaria completamente enamorado de una Valentina Vargas felina y bella, un magnífico Murray Abraham bordando otro papel de villano, un Michael Lonsdale solvente e hipnótico que parece haber pasado toda la vida entre los muros de una Abadía, un Ron Perlman constituido de manera definitiva en el monstruo oficial del Séptimo Arte, un Feodor Chaliapin Jr asombroso como malo malísimo y un elenco de secundarios recogidos por todo el mundo para adaptarse a las necesidades de un Annaud en estado de gracia, hacen de el Nombre de la Rosa una de las cintas indispensables en todas las videotecas que se precien.
No sé si es a causa de que las sotanas de los monjes fueran encargadas a los descendientes de aquellos que las venían fabricando desde el Siglo XIII, a causa de la ambientación milagrosa, a causa del inconmensurable guión, a causa de la divina banda sonora de Horner o a causa de lo logrados que están los manuscritos y sus iluminaciones, pero con El Nombre de la Rosa el espectador puede sentirse en todo momento como un paseante privilegiado y oculto por todo lo ancho y todo lo largo del más profundo Medievo.
Da tan buenos resultados la conjunción de personajes históricos tan oscuros y controvertidos como Ubertino da Casale con otros tan ficticios como luminosos como Guillermo de Baskerville que ya es difícil imaginar un período tan llamativo de la Historia sin un detective como al que da vida ese ser aventajado al que conocemos como Sean Connery.
Si al abrir la novela de Umberto Eco el lector puede sumergirse de lleno en el Siglo XIII, con la película de Jean Jacques Annaud los más hermosos muchachos llegarán a sentir en la nuca el resuello fatigado y pedregoso de Berengario da Arundel.
PROT
7 de julio de 2005
Annaud no cae en la trampa y se dedica a rodar una película, no un libro (parece ser que la gente no se da cuenta de la diferencia entre ambos conceptos), dotándola de una atmósfera siniestra e inquietante.

Por otro lado, los guionistas se encargan de atacar sin tapujos a la Iglesia. Es muy triste comprobar que no han cambiado demasiado desde entonces. Sí, ahora no hay Inquisición, pero si vendiera sus riquezas podría colaborar a erradicar el hambre de este mundo. Ni se les ha pasado por la cabeza.
jastarloa