Babadook

19 de enero de 2015
Lo grandioso de esta película es que no es una película de terror en realidad. Tiene envoltorio de película de terror, pero lo trasciende hasta convertirse en un drama y, más allá, un acertado análisis psicológico de la relación entre una madre desesperada y su hijo. Una vez superado esto, todo lo que ocurre es tremendo, terrible y maravilloso. Una genialidad sólo apta para paladares exquisitos.
Aunque quizá prescindiría un poco de tanto efectismo al final, que le resta algo de fuerza al simbolismo anterior y al resto de la historia, el epílogo me fascinó (lo comento en el apartado de Spoilers). Para mí, lo mejor de la película.
laracroft
28 de diciembre de 2014
Se parece (al menos me recuerda bastante) a otra película, "El escondite" (protagonizada por Robert de Niro y Dakota Fanning), ya que comparte similares temas y ciertas características (progenitor viudo, niño solitario con siniestro amigo invisible y ambiente familiar insano), pero aunque "The Babadook" lo hace partiendo desde una factura más independiente y a priori menos comercial o menos concesiva para el gran público, se pierde en un último tramo mal desarrollado que cae en un exceso innecesario. Lo que hasta ese momento era un simbolismo in crescendo, bien llevado, contenido y angustioso, de repente explota en un "tren de la bruja" que a todas luces sobra. "El escondite", pese a ser una propuesta más comercial y manida, lleva mejor el tema de la locura y los monstruos internos, o al menos eso transmite sin tanto despliegue artificioso. La peli que nos ocupa presenta una buena idea, plena de metáforas e interpretaciones, pero no acaba de cerrar del todo porque me esperaba algo más intimista y sugerente en su final.
Yogulado
14 de diciembre de 2014
"No es posible librarse del Babadook"
Samuel (Noah Wiseman, un chico que actúa para el orto, a diferencia de su madre Essie Davis)
-----

"Extraordinario film de terror que encajaría perfectamente en el canon de James Wan."
Pablo González Taboada: Cinemanía

El canon de James Wan las pelotas. The Babadook además de ser una efectiva cinta de terror, es un estudio de personajes y una historia metafórica. El chinito podrá hacer la primera de las cosas, pero de momento no ha demostrado poder llevar a cabo la segunda y la tercera.

The Babadook es una sorpresa: una película de terror nueva que no apesta. Dos de las cosas que la hacen diferente son obvias: es australiana, por lo que no salió de la máquina de hacer chorizos de la industria hollywoodense, y fue escrita y dirigida por una mujer, lo que casi inevitablemente ha de otorgarle al film un enfoque particular del aspecto psicológico y narrativo.

En el corto "Monster" del año 2005, Jennifer Kent representaba el abandono progresivo de la rutina normal familiar de esta madre e hijo solitarios, haciendo planos detalle de los cacharros sucios que se iban amontonando en la pileta de la cocina, y sólo en ese recurso ya había más cine que en toda la filmografía de Wan. Extender aquella idea a un largometraje podría parecer complicado, pero la directora lo consigue gracias darle al relato el enfoque de un paralelismo.

Estamos ante un mostrito muy elegante y de buen gusto cinéfilo, porque viste con galera y disfruta de meterse dentro de las películas mudas de Georges Méliès. Pero esta es toda la caracterización que el chobi recibe. Porque en el fondo no es más que una metáfora sobre la angustia por la pérdida de un ser querido, y de cuán difícil es dejarla atrás y continuar con la vida. Porque aunque como sentencia el pequeño Samuel, no es posible deshacerse del todo del dolor, las personas pueden aprender a convivir con él, teniéndolo domesticado y aquietado, como una mascota familiar que se tiene amarrada en el sótano de la casa.

"Mamá, ¿cómo está hoy?"
"Parece que hoy está bastante tranquilo"

GISKDAN.
Giskdan
12 de diciembre de 2014
'The Babadook'...puede parecer un cuento infantil de final trágico o una historia sin terminar del terrible monstruo que se esconde en tu armario. Un niño que inventa historias y un adulto que tiene la mosca detrás de la oreja aunque no quiera hacerles caso. De su planteamiento sencillo como cuento urbano surge la magia del terror que encierra esta película. A partir de ahora Babadook será uno de los monstruos infantiles más exitosos a la hora de asustar a los mayores, pero este no es el único mérito de la película, sino que sólo es un añadido a su efecto final y su composición de thriller en aumento que deja sin aliento a cada instante. En su factura intrigante ante lo desconocido y espectante por descubrirlo, crea unos personajes que, cargados con una historia que contar a las espaldas, deben luchar contra sus miedos y la aceptación de su situación. El monstruo lanza la historia, pero deja que su desarrollo sea natural, no forzado.

Su frescura narrativa y su carencia de necesidad por mostrarnos directamente aquello a lo que tememos consiguen fundamentar el terror en un rompecabezas de mentes atormentadas. Amelia perdió a su marido el mismo día que nacía su hijo, Samuel, y este dolor marcará profundamente su vida. El verdadero protagonista de la película comienza a ser el trauma y, con ello, la agonía ante la vida de vacíos y dificultades. Cuando el libro del monstruo es revelado, esta particular historia comienza a tomar forma, pero para entonces la casa ya estaba completamente desmoronada por una madre que es incapaz de llevar una vida normal y su peculiar hijo, quien recuerda abiertamente a una mezcla del Damien de Richard Donner y el Danny de Stanley Kubrick.

Esto conforma la visión más profunda de la película, en la que el thriller psicológico crea un juego de impresiones, ilusiones y realidades en el que nos vemos profundamente inmersos. Amelia es atrapada por sus propias pesadillas y la puerta a Babadook queda abierta para que pasee por su mente sin ningún problema. Los trastornos psicológicos y la creación de unos personajes de restricciones convincentes preparan el terreno para un terror que adecúa constantemente el tempo de la película logrando no desenmascararse demasido pronto. Las sombras y los claroscuros transforman las perspectivas para demostrar que la fotografía forma una parte esencial a la hora de aterrar, mientras que la figura del monstruo se graba en nuestras retinas de manera espeluznante.

La atmósfera conseguida, la manera de introducir a los personajes, la delicadeza tomada para la creación de un buen guion en el que el suspense no es forzado sino generado creativamente y las interpretaciones de sus protagonistas, consiguen hacernos hablar de esta película como de una de las mejores del género en los últimos años. Essie Davis lleva a la tristeza, la decadencia y la locura a límites insanos y umbrales sorprendentes, lo cual no es problema para un joven Noah Wiseman, capaz de alcanzar los registros escenas terroríficas y estar siempre a la altura.

Creo que seremos muchos los que pensemos que ésta es la manera de crear películas del género de calidad, en las los personajes transcienden más que los sustos y su terror se nutre de haber conseguido una buena introducción a los hechos, no de simples fogonazos musicales. 'The Babadook', en concreto, puede disfrutarse por diversos motivos, pero su proceso narrativo y de creación en el que la realidad, el trauma y lo sobrenatural juegan al despiste, pueden dar lugar incluso a diferentes interpretaciones durante todo el metraje, incluso al final del mismo. Con todo esto, creo que sería de locos no recomendar esta película.

CarlosDL - http://odiseaenelcine.blogspot.com.es/
CarlosDL
31 de diciembre de 2014
Vaya vaya con Jennifer Kent. Una antigua actriz reconvertida en directora que debuta a lo grande con una de las mejores historias de terror que nos han contado en mucho tiempo.
Historias de seres demoniacos acosando a una familia ha habido muchas (así recientemente nos viene a la memoria la también soberbia Sinister), pero pocas veces se había puesto en pantalla de una forma tan aterradora, asfixiante y siniestra. Todo es sobresaliente en la película. La fotografía, blanca y negra casi en su totalidad, el aire de cómic macabro del villano, la atmósfera malsana y a ratos irrespirable cada vez que aparece el monstruo en cuestión y por supuesto la acumulación de momentos de esos inolvidables que pegan al espectador a la butaca (atención a cuando suena la puerta y Amelia encuentra lo que encuentra, y a la posterior llamada telefónica), la puesta en escena tremendamente efectiva de Kent, quien no parece en absoluto una debutante (ojo a su dominio del plano). Y por supuesto está el análisis que hace el guión acerca de la capacidad agresiva del ser humano y cómo podemos convertirnos en monstruos fácilmente cuando se pierde la cabeza.
Entre los actores, el niño Noah Wiseman resulta un poco insufrible y exagerado a veces pero sin duda es siniestro también, que es de lo que se trataba. Y lo de Essie Davis es directamente de otro planeta. Como empieza la película y cómo la acaba son dos cosas totalmente distintas. Parece otra actriz distinta y con eso queda dicho todo. Deberían lloverle los premios, porque lo que hace, desde la fragilidad y el trauma de la protagonista y desde la agresividad y la psicopatía una vez el mal empieza a apoderarse de ella, cuando ya parece más animal que persona, es de aplauso absoluto.
Si no se lleva la máxima nota es porque el clímax es un tanto excesivo y cae en el ridículo por primera vez, y el epílogo es una equivocación y deja al público confundido y resulta hasta un tanto risible por la especie de ¿acuerdo? al que se llega. Pero Babadook es una joya para los amantes del terror y para los cinéfilos en general, porque es la película de género más asfixiante y mejor rodada en años.

Lo mejor: Essie David, superlativa, y la atmósfera irrespirable de cada una de las apariciones del Babadook.
Lo peor: El final.
Sibila de Delfos