El topo

Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
12 de enero de 2012
Una persona que no ha leído el libro (yo), te dice que es un tremendo error ver la película sin leer el libro.
Una persona que ha leído el libro, no sé lo que te diría.
Conclusión: no intentéis ir a la aventura

Una película complicada de entender, un auténtico laberinto de nombres, situaciones, y demasiados aspectos concedidos a la construcción mental del espectador. Es complicadísimo seguir el argumento. Si pestañeas, estás perdido.

P.D. No soy el único (porque yo podría ser idiota). Frases que he escuchado al final de la película han sido: "que me la pongan otra vez, que he dejado cosas sueltas", "no he entendido nada", "pero a qué venía eso?"...
Jorge
31 de diciembre de 2011
La película tiene un buen reparto, buenas escenas y buenos diálogos, sin embargo, mi experiencia con ella no ha sido muy positiva.

Desde el principio comienzan a aparecer muchos personajes que aparentan ser "principales" y un encadenamiento algo lioso de acontecimientos. Después de una hora un pico esperando que aquello cobrara sentido y lograra comprender algo de la película, llegué a la conclusión de que me sentía incapaz de procesar todo aquello; entonces miré a mis tres amigos con los que estaba en el cine para ver si ellos habían comprendido algo, y sus miradas me indicaron que estaban más o menos como yo.

En definitiva, sólo recomiendo ir a ver la película a quien haya leído el libro o a quien conozca profundamente los entresijos del MI6, pues sino es bastante probable que no se entere de nada.
Gonxho
28 de diciembre de 2011
Adaptar a John Le Carré es siempre una tarea ardua y dificil dada su complejidad narrativa. En efecto, un gran escollo que la película debía superar. Y aunque no podamos calificarla de perfecta, la versión está a la altura de las circunstancias. Más aún teniendo en cuenta la existencia previa de la serie de la BBC, todo un alarde de flema y mesura británica que contaba en su papel protagonista con un excelente Alec Guinnes. Vemos, pues, que la propuesta era arriesgada, pero respetable visto el resultado final.

La versión de Tomas Alfredson se mueve en una línea más sofisticada, pero capta a la perfección ese ambiente frío y distante que envuelve tanto a la historia, como a cada uno de los personajes. Pero Alfredson ya había dado muestras de su talento y frialdad en “Let the Right One In” (2008), una obra maestra de temática vampírica que asombró a propios y extraños. Aunque inferior con respecto a aquella, su cinta sobre el espionaje sabe conferir la atmósfera precisa, con un pulso narrativo que la sitúa en un nivel digno de destaque dentro de este subgénero.

Es innecesario traer aquí a colación los excesos de James Bond, compañero del SIS, pero existen otras producciones cuyos espías hacen de todo menos pasar desapercibidos. Ahí estarían los ejemplos de los hermanos Tony y Ridley Scott, firmantes respectivamente de “Spy Game”(2001) y “Body of Lies” (2008), ejemplos típicos del “mainstream” americano para el género. El toque europeo es siempre de agradecer, no en vano la última gran obra maestra en este campo era la alemana “The Life of Others” (2006), un sobresaliente ejercicio del suspense que ganaba tanto por su suspense como por la humanidad de sus personajes.

En el plano técnico, “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” demuestra un gran estudio en su puesta en escena. No tanto por la elección de sus localizaciones, sino más bien por su pericia tras la cámara, ya que la planificación y los movimientos de cámara son cruciales para dar el carácter que busca la película, además de breves y justos “flashbacks” que van completando el puzzle. En todo momento, la cámara busca guardar las distancias con su protagonista George Smiley (Gary Oldman) y sus cuatro antagonistas entre los que se halla el topo. Logra así evitar que el espectador empatice con alguno de ellos, manteniendo la tensión hasta el final sobre quien será el hombre en cuestión. Además, lo envuelve con abundantes planos generales y lentos movimientos de cámara que amplifican la sensación de suspense. Con todo, la película no sería nada sin el excelente buen hacer de sus actores, un reparto de lujo que se muestra perfecto en todo su conjunto.

Puede que la película no acabe de llegar totalmente al público, posiblemente por su extrema frialdad y lo contenido de sus actuaciones. Desde luego, no es una obra maestra, pero sí se nota oficio y respeto hacia la creación cinematográfica, resultando una buena película a tener en cuenta. En definitiva, una película más que recomendable.
SEÑOR SPINALZO
10 de septiembre de 2012
Esta es una de esas películas que por título, portada y críticas de prensa apetece mucho ver, por ello aconsejo que leáis bien las críticas de los usuarios, tanto positivas como negativas, para poder sacar una conclusión antes de tirarse a la piscina y caer en la trampa.
Comienza de una manera bastante interesante en la que te hace sospechar de no haberte equivocado, pero nada más lejos de la realidad, al poco te sientes un poco inútil por no ser capaz de entretenerte ni lo más mínimo en un lío de personajes y escenas entrelazadas, las cuales te hacen sentir la impotencia de no saber donde te has metido, y lo que es peor, no saber como salir. Entiendo que a la gente le guste los actores, la fotografía o la música de esta película (sin duda lo mejor), pero no llega a satisfacer ni un poco el dinero que se invierte en ella. Si tenéis ganas de no perder el tiempo, no dudéis ni un segundo y escoger otra cosa ya que pienso que no fallaréis.
betogarben
7 de enero de 2012
A priori, la película pintaba muy bien, con ese cartelón de actores como el que tiene. Pero lo cierto es que me ha resultado bastante coñazo. Rogaba a dios que no introdujeran en la historia un nuevo nombre en clave para no volver a perderme, porque te pasas toda la película tratando de seguir el hilo conductor mientras intentas, con torpeza, construir la imagen mental del puzzle entre tanto flashback sin avisar y tanta ruptura entre planos. No parece que tenga una secuenciación adecuada para seguir una trama con tantas variables, la verdad.

La interpretación me ha decepcionado; un cartel como este se merecía algo mejor. Puede que la actuación sobria sea deliberada para acompañar al grano grueso y a los tonos grisáceos de los 60, pero la verdad es que las actuaciones te dejan frío y ninguna logra transmitirte la más mínima sensación. Ni siquiera, la sensación de lo sobrio. Parece que estén todos igual de aburridos mientras hacen la película, y por supuesto, te transmiten el aburrimiento a ti. A Gary Oldman, por inexpresivo, no me lo he creído en ningún momento, y de Colin Firth no he visto ni un ápice de la genialidad con que borda al rey Jorge en "El Discurso del Rey".

"El Buen Pastor", de Robert de Niro, es una película de espías al menos igual de seria que esta, pero llevada a cabo con ritmo y con interpretaciones que, aunque tampoco se excedan en ningún momento, sí consiguen hacernos disfrutar del calado de sus personajes.

Le daré un 5, porque la estética sesentera está bien conseguida. Menudo coñazo.
Crack Smoker