Miedo súbito

Cine negro. Thriller. Drama Myra es una autora de teatro cuyas obras triunfan en los escenarios de Broadway, pero su feliz existencia se desmorona cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de agosto de 2023
Una de las películas más injustamente subestimadas de la historia del cine.

Se trata de un notabilísimo thriller de suspense con elementos de puro cine negro en el que brilla por encima del resto la sobresaliente interpretación de una inolvidable Joan Crawford en el papel de una rica y famosa escritora que descubre accidentalmente como su propio marido y la amante de este conspiran contra ella para matarla.

La fotografía expresionista de Charles Lang es sencillamente espectacular, al igual que la banda sonora de Elmer Bernstein y el extraordinario manejo del suspense por parte de David Miller, quien demuestra un plausible gusto por el detalle a través de una realización exquisita, utilizando todos los elementos a su alcance para crear tensión dentro de una narración que mantiene en vilo al espectador hasta el final.

Después de una buena primera parte en la que se nos presenta bajo un romanticismo exacerbado el nacimiento y desarrollo de la historia de amor de la pareja protagonista, el film da un importante giro y sube enteros con la aparición del personaje de Gloria Grahame (siempre ideal para recrear a esas pérfidas y atractivas femme fatales) y de la consecuente trama de intriga criminal, una trama de tono paranoico y pesadillesco perfectamente urdida a través de un gran guión en el que la amoralidad, la avaricia, la justicia y el caprichoso destino juegan un papel fundamental.
Magnífica.

Nota: 8,5
BartonKeyes
26 de abril de 2020
A más de uno le resultaría sospechoso llegar a coincidir con alguna persona dos veces en poco tiempo. No es sólo la cuestión de tener en cuenta la cantidad de seres humanos que poblamos el planeta, también hay quien cree que el mundo es un pañuelo. Por el bien de la película aquí se alude a aquello de los hilos que mueven nuestro destino, si es que existen, que nos empujan a conocer a ciertas personas. A Crawford no le parece extraño reunirse con Palance en un tren después de haberlo despreciado laboralmente, a lo cual hay que sumarle las buenas artes de él para caerle bien, pese a su cara angulosa, pese a introducir un elemento determinista e insinuar que ciertas fisonomías empujan a la maldad. Ella le invita a pasar ese largo trayecto juntos y empieza el lío. No es mala presentación, es más, creo que es excelente.

Tras el paso por ese despacho con un dictáfono encendido (lo que hoy sería dejarse el botón del grabador de audio de nuestro smartphone) las dudas pueden subirse a la chepa del espectador. El guión empuja y empuja, los actores lo hacen estupendamente, y entre cartas escritas de aquí para allá, sospechas, realidades y testamentos, creo que la película se extiende demasiado. Ciertamente el interés por conocer el final la hace más atractiva de lo que es. La actitud de la Crawford siempre estará bajo la sospecha de la lógica, mientras lo que hacen las otras dos aristas del triángulo ahí queda para el buen manual de cine negro. Pero dudas, las que quieran, y más teniendo en cuenta que los ojos del actual siglo ya han visto de todo.

No es mala película, pero creo que para ser mejor, para ser notable de verdad, hay que pasar por alto demasiadas cuestiones. Una cosa es ser un poco indulgente, otra es pasar por alto casi todo lo que hace la Crawford.
Luisito
21 de marzo de 2023
Buena película, realmente valiosa, muy típica de la época, con una Joan Crawford sublime y un actor que empezaba que luego dio mucho que hablar, Jack Palance, sobre todo en España y aquellas películas de Jesus Franco que tanto comenta Javier Marías en sus artículos periodísticos.
Aunque a mitad del metraje la película parece un poco tediosa, el final, los últimos cuarenta minutos finales es una auténtica obra de arte. Cómo va tramando el plan e imaginándose como resulta, de qué manera el director nos muestra sólo una parte del enredo, y como al final plan varia ante la imposibilidad de ella de cometer el crimen. Él la descubre en la casa de ella, que era donde se iba a cometer el crimen, y mientras ella corre por la calle él pretende atropellarla con el coche, mientras la amante, vestida de manera muy parecida -esa ha sido una de las ideas de la mujer- vuelve a casa y es asesinada por el marido con el coche, en cuyo accidente también parece morir él, aunque no se muestra. La última escena de la película, dejando ella caer el pañuelo a un charco para que se lo lleve la corriente mientras sube una calle empinada está muy lograda.
Buena ambientación, buenos diálogos, muy buen desarrollo de las escenas, y soberbios actores, especialmente Crawford, que aunque sobreactúa en algún momento consigue dar a las escenas auténtica veracidad.
ÁAD
11 de diciembre de 2023
Joan Crawford y Jack Palance protagonizan esta joya del cine negro, en la que ella descubre que su marido la engaña y planea asesinarla para quedarse con su fortuna.

Aunque en su día recibió cuatro importantes nominaciones al Oscar, se trata de una obra bastante desconocida a la que con el tiempo se la ha rescatado del olvido para ponerla donde merece.

Su pareja protagonista realiza un trabajo admirable. La expresividad de la mirafa de Crawford, sobre todo cuando descubre la trama contra ella y su posterior reacción vengativa, y el inquietante rostro de Palance, quien a pesar de aparentar encanto y enamoramiento, posee unos rasgos agresivos que te hacen sospechar que no es trigo limpio.

El guion me pareció muy entretenido gracias al suspense del relato, al plan de venganza de la protagonista y a un final realista y satisfactorio para mi gusto.
Harold Angel
27 de marzo de 2022
Clásico de cine de suspense e intriga en el cine yanki que, al menos aquí, en España, no es muy conocido, entre otras cosas y no me lo explico, porque no fue estrenada, que yo sepa, en los cines comerciales españoles.
Se trata de un film muy respetable, algo irregular por cuanto su tercio final es algo estrambótico y alargado, creo que en exceso, pero bien narrado y excelentemente interpretado. Sus dos protagonista principales, Crawford y Palance, fueron nominados al Óscar, aunque no lo consiguieron.
Además, la banda sonora del maestro Elmer Bernstein le otorga una gran fuerza dramática a la historia, así como la excelente fotografía de Charles Lang.
Sus golpes de efectos están muy bien conseguidos y momentos cuando la protagonista descubre el complot de su marido y la amante de este, son memorables.
Cinta muy interesante, que deja un excelente sabor de boca.

Baraka1958
<< 1 2 3 4 5 >>