Crónica de una mentira

Drama. Intriga Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras? (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
11 de octubre de 2015
Muy buena película. Bien hecha, bien argumentada, buen guión, inteligente. la recomiendo. Es muy curiosa la historia real, merece la pena verla
Pelifant
28 de febrero de 2017
Película magníficamente dirigida por Xavier Giannoli, quien es también autor del guion, un libreto escrito con precisión y los trazos necesarios para reflejar la médula de esta interesante historia real: las múltiples cara del ser humano, del factor humano. Tiene una música que me ha gustado de Cliff Martinez. La fotografía de Glynn Speeckaert hace maravillas tanto en los ámbitos cerrados donde se desarrollan los tensos conflictos, como en los espacios abiertos, donde la pantalla ancha permite exponer la megalomanía de un proyecto de envergadura ¡toda una señora autopista!, que se concreta sobre el aire, sin el más mínimo soporte.

El reparto es muy profesional y de excelente nivel, con François Cluzet que hace una interpretación medida y convincente de un timador redimido; la protagonista Stéphanie Sokolinski (AKA Soko), una cantante y actriz francesa que borda el rol de joven de pueblo que queda prendada del protagonista; Gérard Depardieu, que aunque en pocos minutos, pone su sello en el film como mafioso acreditado; Emmanuelle Devos, bonita mujer y excelente actriz, con un César en su haber, que está muy bien en su papel de alcaldesa viuda, ingenua y romántica; Vinvent Rottiers es el joven incondicional y trabajador, ladronzuelo y traficante también, muy bien; e igualmente bueno Brice Fournier, el hombre experimentado y entregado a la causa.

Este cuarto largometraje de Giannoli cuenta una historia extravagante pero real, tomada de una crónica periodística: la de un profesional del engaño, la trampa y la simulación que, poco después de salir de la cárcel, recala en un pequeño pueblo del norte de Francia para enriquecerse ilícitamente.

La película es bastante metafórica, o sea, nos expone cómo funcionan aspectos humanos de hondo calado de una forma sencilla y comprensible a cualquier espectador. El protagonista es un tramposo que juega con la ambición del prójimo, como buen timador que se precie, así, en el film salen a relucir elementos negativos como la avaricia o la inmoralidad, pero a la vez, como hace aparición el amor entre los protagonistas, también emergen la ayuda o la clemencia. Si algo no tiene de bueno el guión en este punto, es que la historia se hace demasiado previsible.

También es una cinta sobre un emprendimiento importante, que requiere una amplitud de escena en lo que toca al movimiento de máquinas, la ordenación de las diversas tareas que conlleva la construcción de una carretera, etc. Y qué verdad entonces la que escribe Lerer cuando refiere que esta película se dedica a mostrar “…el trabajo en sí: la construcción, las grúas, los problemas meteorológicos, la aventura de construir una autopista en el medio de la nada mostrada como si fuera un sueño. Y, de hecho, lo es. Y ahí es donde la película vuelve a la realidad”.

La película resulta todo un desarrollo visual, ideal para servir de sostén a una historia perspicaz y con múltiples connotaciones e implicaciones. Y aunque pasa por momentos desiguales, normal en un poco de exceso de metraje (130 minutos), Crónica de una mentira combina muy bien el thriller con la obra de tipo social y a la postre no se hace pesada, ni pos su temática ni por el adecuado ritmo de la cinta. Yo echo en falta, eso sí, algo más de mordacidad, de virulencia, y un poco más de incorrección. Si así hubiera sido, entonces creo que Xavier Giannoli lo habría bordado del todo.
Kikivall
26 de diciembre de 2017
La angustia que transmite esta película es proporcional al descalabro de la historia. Si bien el título original es "A l'origine", creo que es muy acertado el título en español: ''Crónica de una mentira": porque es justamente la mentira la forma de vida de el protagonista, que construye una vida imaginaria, la que siempre quiso tener. Que construye un trozo de camino que no va a ninuga parte. Y eso es la mentira: ir a ninguna parte. Y sentia asco, rabia, por este ejemplo de mentiroso "profesional", Pero sentia que me era demasiado inevitable sentir angustia mientras la veia...Hasta que me di cuenta: ..¿acaso no hemos mentido alguna vez? sobretodo a uno mismo. Esa es la gran verdad: como la gente se miente a si misma una y otra vez. En un sistema corrupto, en una vida llena de likes, de sobrevalorar la imagen, la portada del libro mas que su contenido... y puede que si, esa mentira nos llevó a conocernos un poco mejor, si, pero el camino no llevaba a ninguna parte., ¿verdad?
Hälber
31 de agosto de 2010
En ésta película encuentro una especie de poética descriptiva envolvente, con la interesante escusa de hacer evidente las formas en que podemos comprender el mundo desde las complejidades y la sencillez que siempre se encuentran de la mano en la naturaleza.

Aquello que hizo de ésta una experiencia vital para mi fue la cantidad de detalles tranquilos y básico en la narrativa, desde el francés hermoso, en mi concepto fonéticamente tan rico, hasta la música, la fotografía, las complicadas secuencias, detalles y más detalles!

No es el tipo de película necesariamente entretenida, no creo que sea su fin, pero es hermosa, interesante y en especial, desde mi concepto, poética.
Cristina5545
<< 1 2 3