Mi Idaho privado

Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2006
Viendo una película nunca hábeis tenido la sensación de "esta película está bien pero no me dice nada"? A mí me pasó viendo Mi Idaho privado. Creo que la película tiene buenas cualidades pero sin embargo no me llegó ni conecté.

Viendo esta película creo que Brokeback Mountain hubiese sido una película muy distinta si finalmente la hubiese dirigido Van Sant. Tiene una manera de plantear las relaciones personales muy frío, como que le asusta ser demasiado sentimental. Viendo el planteamiento creo la película podría haber sido más trágica o más turbia, pero lo dicho, no profundiza en el sentimiento romántico y su narración es algo dispersa, le gusta mucho poner escenas que no lleguen necesariamente a alguna parte. Se supone Mi Idaho privado narra una historia de amor, que a mí me transmitió lo mismo que un documental sobre hipopótamos: nada. Exceptuando la "romántica" escena de la hoguera y el momento en el que Mike despierta en los brazos de Scott, no se ve en ningún momento dónde pueden nacer esos sentimientos que guarda Mike. La composición de los personajes (exceptuando el de Mike) no es tópica pero entra en sintonía con la historia y por lo tanto tampoco tienen calado alguno.

La película resulta interesante por ver lo bien que actúa River Phoenix, lo bien que le salen los ataques de narcolepsia (nada que ver con los del argentino en Mouline Rouge, por ejemplo), lo bien que sabe estar ante la cámara y lo bien que proyecta ese aire de joven absolutamente descastado que sabe transmitir cuando la cámara le enfoca la cara, o sea, siempre. Técnicamente está bien filmada y tiene un par de detalles bastante ocurrentes como lo de poner imágenes congeladas en las escenas de sexo, o los chicos de las portadas de las revistas porno-gay que se animan y comienzan a hablar entre ellos o las bellas vistas de los paisajes por dónde pasan los protagonistas, desde el árido páramo de Idaho hasta el amanecer en Roma.

Me ha gustado menos que Elephant o El indomable Will Hunting, y le pondré la misma nota que a Drugstore cowboy, pero opino que es superior a éstas, pero a mí no me ha entusiasmado en exceso.

Un 6.
Jean Ra
14 de abril de 2008
Hasta hoy, he de reconocer mi absoluta predilección -por el dominio del lenguaje cinematográfico, su pulso, su original puesta en escena...- hacia "Requiem por un sueño", de Darren Aronovsky. Pero este hombre, Gus, es un máquina. Capaz de lo mejor (baste este ejemplo) y de lo peor ("Psycho"), de lo correcto y comercial ("El indomable Will Hunting", "Descubriendo a Forrester"...) o de lo incorregible y difícil de diregir ("Elephant")... pero siempre, cono un sello personal fuera de toda duda.
A pesar de las indolencias de un guión poco ortodoxo y de unos actos deslavazados dentro de la coherencia rítmica, "Mi Idaho privado" es especial, sorprendente y única en muchos sentidos... joven a pesar de los años, crueles en lo cinematográfico en multitud de ocasiones, que han pasado por ella. Y encima Reeves está espléndido (¡qué penita que "El pequeño Buda" no siguiera por estos derroteros tan crudos y cayera en las redes del cine comercial como en los brazos de Cupido!)

Como los personajes del film (magníficamente simbiotizados con las dos escenas de salmones de la cinta), Van Sant nada contracorriente.
Como las nubes que, raudas y constantes, se comen el tiempo y el descanso de los protagonistas, Van Sant alimenta el séptimo arte, a veces de manera sublime, como en esta "Mi Idaho privado".
poverello
17 de octubre de 2008
Claramente es una película Gus Vant Sant.

Con diálogos bien construidos y una estética acertada, tan lúgubre como la vida de los personajes.

Una road movie en letras mayúsculas, Un viaje en el interior de los pesonajes sobre todo en el de Mike (River Phoenix) que con sus sueños repentinos, debido a su narcolepsia, nos adentra en su pasado más incierto.

Una película imprescindible para cualquier cinéfilo

Jose Eduardo Marrero de Armas
Jose Eduardo
29 de julio de 2018
Sin sentir mucho interés por el mundillo LGTBI, uno pues, entiende que los tiempos cambian y la gente evoluciona según los intereses y trata de entender que sea como normal estas cosas, por lo menos para no quedar muy mal y todo eso como si tuviera mentalidad pre-franquistas.

No quiero ser aguafiestas, pero el film es un coñazo. Me cae bien Udo Kier y dicen que Reeves es de buen tipo un 10, pero no puedo decir que esta película tremendamente sobrevalorada y con título muy bonito y literario sea buena. Es un film con escenas llenas de poses sexuales en ocasiones diversas, con actuaciones correctas y con mucha homosexualidad presente. Eso último no está mal, hay que tranquilizar conceptos, normalizarlos, pero queda en algunos momentos demasiado insoportable. Como cuando Kier se lo monta con River y Reeves para pagarles la cena a las que los invita. Su determinación final es triste, es la muestra de la poca validez humana que cuando subes de nivel rechazas a aquellos que te daban antes cobijo y eran tus amigos. Me he aburrido durante su metraje, me es igual que Sant sea amado por tanta gente.

La peli es un tostón y me aburre tanto rollo LGTBI. Tenía que verla, nada más. Pero no repetiré ni harto de vino.
axlyerin
5 de noviembre de 2008
Gus Van Sant es un director que intercala con pasmosa facilidad el cine típicamente comercial ("El indomable Will Hunting", "Psycho") con otro más afín a sus intereses y que bordea márgenes más independientes ("Drugstore Cowboy", "Elephant", "Last Days"). Podría considerarse un director ecléctico, aunque no siempre convezca con sus propuestas. En este caso consigue una obra triste, profunda, existencialista, conmovedora, humana, en ocasiones críptica... River Phoenix lleva el peso de toda la película, su jovencito inadaptado, solitario y narcoléptico pasará a la posteridad. Destacar los apuntes metafóricos (los salmones saltando a contracorriente), la escena de la caravana y ojo a la presencia de Udo Kier (con escena hilarante incluída). De lo mejor de su director, bien atinada y menos pretenciosa que en otras ocasiones. Van Sant vuelve a la temática gay con la prometedora "Milk", sobre el asesinato de un concejal por parte de su rival político en el San Francisco de los 70.
Sirope