Brave (Indomable)

6,5
49.215
25 de octubre de 2012
1) Lo más obvio: esta hecha en CGI

2) Meg Ryan quisiera que le reconstruyan la cara en CGI en su próxima película, de momento la técnica no está tan avanzada.

3) La princesa de Pixar no es alta. Ser petisa le asegura el primer puesto en la fila cuando todas las princesas salgan patinando en "Disney on Ice"

4) La de Pixar es pelirroja natural, y todo el mundo ama a las pelirrojas naturales

5) La de Disney vive colgada de los testículos de su galán; la otra no tiene contraparte masculino, ni le interesa

6) De hecho, se banca toda la película sin tener ninguna historia de amor

7) La de Pixar no canta canciones espantosas que serán dobladas por Thalía

8) ¡La de Pixar tiene madre!

8) ¡Y su madre no muere de un balazo!

9) Los creadores de Mérida están todos vivos y sin congelar

10) Thalía la mexicana, no la de la Liga de las Sombras

Giskdan
20 de agosto de 2012
Desde la ya muy lejana Toy story, espero cada nuevo estreno de Pixar con gran espectación. Aprovecho para ir con mis sobrinos a verlas porque sé que a ellos les gustará y yo encontraré una trama para adultos escondida en sus chillones colores. Esto llegó a cotas increibles con las que pienso, son las 2 mejores; Wall-e y Up. Con esta Brave me ha pasado que solo han disfrutado mis sobrinos. Sin ser mala, el tema que trata no llega a ser tan complejo como en el de otras de estos genios. Esta es una peli para niños. No hay problema, seguro que la próxima me vuelve conmover.
ghaliano
20 de agosto de 2012
No es “Toy Story 3”, está claro. Tampoco es “Wall·E”, ni “Ratatouille”, ni “Up”. Pixar no se ha superado con “Brave”, salvo en la maestría técnica que ya conocemos. El pelo de Merida debió de suponer todo un reto. Símbolo de independencia, la indomable cabellera de la rebelde princesa escocesa es un nuevo logro de la mayor compañía de animación. Tras esos rizos pelirrojos, el espectador se lo pasa bien con un argumento sobre la libertad de elección, sazonado con mucha acción, magia chapucerilla, travesuras infantiles, enfrentamientos generacionales y bastante diversión en el marco de las preciosas Highlands escocesas y sus levantiscos clanes.
Nada digno de un Óscar, pero probablemente sea una de las opciones potables de esta cartelera veraniega.
Vivoleyendo
16 de febrero de 2013
Empecemos por lo bueno.
La parte técnica, sin ser una genialidad demuestra la gran calidad de esta animación. Ver Escocia y como no podía ser de otra forma, el pelo rojizo de la protagonista son la prueba más evidente.
En general tiene un ritmo ágil que hace fácil de ver esta obra. Se agradece si uno no forma parte de los menudos de la casa.
La historia.
Lo menos bueno.
La historia.
Lo repito porque se divide en dos. La primera mitad de la obra nos muestra una chica rebelde en contra de lo establecido y con enfrentamiento familiar incluido.
La segunda mitad es previsible y cambia el tema. Además esta parte podría llamarse sin problemas "reina oso".
Además, y esto reconozco que forma parte de mis filias y fobias, se vuelven a desaprovechar los secundarios. Los 3 hermanos pequeños apenas tienen relevancia en la historia.
En conjunto tenemos una obra pasable para toda la familia pero que sin duda está dirigida para los más pequeños y menos exigentes de la casa.
FOR8NER
11 de agosto de 2012
Mucho se le ha criticado a "Brave" que no está a la altura de "Monsters Inc.", "Los increíbles" y "Up"; personalmente, considero que la crítica es injusta. "Brave" merece ser analizada por separado, pues es un esfuerzo que reúne varios elementos que la hacen diferente a las mencionadas producciones y que, como consecuencia, la vuelven sucseptible de ser revisada a la luz de otro prisma. Dicho esto, en mi checklist "Brave" cumple con A+... así que veamos los cinco puntos principales que he tomado en cuenta:

1.- Ambientación... maravillosa en sus colores y detalles (¿se fijaron en la tienda de artículos de madera de la bruja o en cada detalle del festival en el que los hijos de los líderes de los clanes pelean por la mano de la princesa?)

2.- Diseño de personajes... uno de los mejores trabajos en el cine animado en mucho tiempo, pues desde el cabello de Mérida, la protagonista, evoca bellamente su espíritu; además, nos encontramos con varias sorpresas, tales como la reina Elinor, un personaje más profundo de lo esperado; el rey Fergus, un adorable bruto bonachón, y los tres pequeños príncipes a los que la palabra "diablillos" les queda corta.

3.- Planificación de escenas... excelente. Las escenas van al servicio del guión y están sumamente bien hechas; algunas, de hecho, son memorables, como cuando la protagonista decide pelear por su mano y cada tiro, cada flecha, simboliza un peldaño más hacia una libertad que es justamente ganada.

4.- Historia... refrescante, pues darle una vuelta de tuerca al clásico relato de la princesa medieval es más difícil de lo que parece. Me encanta que la subtrama romántica haya sido sustituida por un bellísimo cuento de amor entre madre e hija, y que la ausencia de un villano prototípico no haya sido motivo para mermar la emoción de las secuencias de acción.

5.- Banda sonora... una amigable combinación de música pop con marcadísima presencia de tradición Folk escocesa. Un trabajo esmerado que refuerza el valor de la cultura local y confeccionado para el goce tanto de niños como de adultos.

En conclusión, "Brave" es una pequeña joya que no requiere de giros espectaculares ni recurrir a la parodia o a interminables referencias a la cultura pop para cimentarse como una propuesta original en el contexto en el que se ubica. La cinta es un agradable soplo de aire fresco, una visita simpática a una tierra y a una época mágica, un cuento sobre encontrarse a uno mismo y una lección conmovedora acerca del amor de las madres por sus hijos.
Luigi De Angelis