El capital humano

Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
9 de diciembre de 2014
Me saco el sombrero ante este novedoso film del italiano Paolo Virzi. Película inclasificable, donde se van uniendo las piezas de un rompecabezas, tocando géneros como el policial, el drama, la comedia y el romance. Ambientada en un pueblo de montaña cerca de Milán, tiene escenas de gran belleza y muestra por dentro la vida de la aristocracia del norte de Italia y el mundo de los negocios financieros.
Párrafo especial para la guapura de Matilde Gioli, te hipnotiza con sus ojos.
La gran actuación de Fabrizio Bentivoglio, me hace acordar a los papeles cómico dramáticos de Guillermo Francella.
En algunas partes por la temática, se asemeja a una de la historias de Relatos Salvajes.
Una gran sorpresa y muy recomendable historia.
Voy a intentar de ver otra película de este director.
CINEPOSTA
23 de febrero de 2016
Los personajes se mueven en la pantalla, cómicos personajes de diferentes escalas sociales, satirizados, en una historia, en un drama, personal y social, pero son aburridos, mundanos, vistos mil veces, con la misma canción de siempre, la del amor, la del dinero, la de la salud, canciones sin futuro, con palabras muertas.

El ciclista, el único, vivo, el verdadero poseedor del título, es a fin de cuentas el gran olvidado, su drama, es el del pasajero que te acompaña tres filas más adelante en el avión, o tres butacas más allá en el cine, un espectador maldito, por un penoso director incapaz de comprender quién es el protagonista, el Capital Humano.

Decepcionante, muy decepcionante, sobrevalorada y fría como un helado en verano, que acaba derritiéndose al poco tiempo en el paso del minutero.
Ranxomare
20 de abril de 2015
El concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja. En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades.
(desde Definición ABC)

Casi nada. Paolo Virzì apunta alto, muy alto, con esta película, pero el resultado queda muy lejos de esa brillantez a la que aspira. Sirviéndose de un acontecimiento traumático (el atropello de un ciclista) consigue enlazar tres miradas que corresponden a tres personajes de clases sociales distintas. De este modo, el entrecruzamiento de los diferentes puntos de vista nos va descubriendo las claves de una despiadada trama que va más allá del esclarecimiento de las causas del accidente, reflejando la corrupción de una sociedad en la que el dinero se ha erigido como dueño y señor de nuestras vidas.

Hasta aquí, todo bien: un retrato coral que apuntala una historia sin duda interesante, en la que el espectador podrá identificar sin dificultad el universo Berlusconi y la crueldad de los tiempos que corren. No obstante, quizás sea este su problema: los personajes se presentan como arquetipos al servicio del mensaje de la película, a pesar de que las interpretaciones, en su mayoría, sean correctas, cuando no magníficas. Pero los personajes jóvenes parecen sacados de una serie de TV, en ningún momento entendemos qué hace la psicóloga con el patán de su marido, muy mal definido, y el personaje al que interpreta Valeria Bruni en ciertos momentos roza lo caricaturesco. El único que se salva es su marido, no tanto por la interpretación de Fabrizio Gifuni como por su coherencia: allá donde hace acto de presencia, se impone su personalidad pragmática y utilitarista de tiburón de las finanzas.

Por lo demás, el tono melodramático que adopta la película conforme avanza desvía su mensaje, despista al espectador. El amorío que protagoniza Matilde Gioli, a la altura de Física o Química, aburre y cansa, al mismo tiempo que precipita un final que, admitámoslo, no es digno de la película. De este modo, el contundente mensaje que se perfila en sus inicios acaba diluido en un mar de pasiones adolescentes que ahoga toda reflexión. Una lástima.

Davina Santos
Crítica para www.12criticossinpiedad.blogspot.com.es
Davina Santos
4 de mayo de 2015
Dentro del poco cine italiano que nos llega a España al menos podemos disfrutar de sus propuestas más interesantes aunque sea con algún año de retraso. Ejemplo de ello es la interesantísima película ‘El capital humano’ de Paolo Virzi, una película sobre la miseria humana y la decadencia del país durante la actual crisis económica. Un film que nadie debería perderse y que obtuvo 7 David di Donatello –incluido el de mejor película y mejor guion– y 19 nominaciones en 2013.

Paolo Virzi (Livorno, 1964) es un guionista y director de cine italiano algo irregular, pero considerado en Italia como uno de los mejores guionista y narradores de la comedia clásica italiana. Ganador del David di Donatello a mejor director revelación por ‘La bella vita’ en 1994 destaca por sacar lo mejor alrededor de las actrices a su cargo, especialmente a las intérpretes de reparto de sus films (Nicoletta Braschi, Margherita Buy, Sabrina Impacciatore, Sabrina Ferilli, Micaela Ramazzotti, Federica Votoria Caiozoo y ahora Valeria Bruni Tedeschi y Valeria Golino), quienes suelen ser nominadas o premiadas.

‘El capital humano’, además de un término de la casuística del mundo de las aseguradoras, es un notabilísimo film y uno de los mejores films de la cartelera actual, algo que no debería pasar desapercibida por aquellos que busquen algo más allá del mero entretenimiento. En ella y con guion del propio Paolo Virzi junto a Francesco Bruni (su guionista de cabecera y amigo) y Francesco Piccolo, adaptan la novela homónima del autor norteamericano Stephen Amidon (Human capital). El film comienza con un fatal accidente de un ciclista para a continuación volver días atrás y contar la historia desde los tres puntos de vista de los tres personajes más importantes de la trama, para finalizar con un último capítulo sobre la resolución del caso. Recordando el formato que realizó el maestro Akira Kurosawa en su ‘Rashomon’ vamos conociendo la historia en tres capítulos y un capítulo desenlace. El capítulo primero es a través de los ojos de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un ambicioso agente inmobiliario y padre de familia de clase media, charlatán y aprovechado, que tratará de beneficiarse de la relación que mantiene su hija con el hijo de un millonario con el fin de entrar en el fondo de capital privado de grandes rentabilidades que gestiona Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), sólo al alcance de la clase alta italiana. El segundo capítulo se centra en el gran personaje de Carla Bernaschi (Valeria Bruni Tedeschi), mujer florero con inquietudes filantrópicas que tratará de salvar de la demolición un antiguo teatro de la localidad donde residen. El tercer capítulo se centra en Serena Ossola (interpretado por la lolita italiana Matilde Gioli), hija de Dino y novia del egocéntrico y caprichoso Massimiliano Bernaschi (Guglielmo Pinelli), una joven arrastrada por un mundo capitalista pero con buen corazón y quién tratará de ayudar a un joven con problemas de integración en la sociedad. Toda la historia convergirá en el desgraciado accidente inicial dando lugar al capítulo final: El capital humano.

La película, originalmente desarrollaba en Conneticut, busca a través de la comedia y del drama mostrar la valía de las personas y su ambición. Un retrato oscuro pero sincero y categórico sobre una sociedad liderada por la especulación. Un mundo donde las apariencias, los negocios oscuros y las falsedades han regido su devenir hasta alcanzar la situación conocida por todos de catarsis del sistema capitalista. Una criminalidad financiera de la que muchos hicieron gala para fines propios a costa de países, bancos y empresas públicas. Fascinante la interpretación de muchos de ellos, sobre todo la de Valeria Bruni Tedeschi y Fabrizio Bentivoglio, premiada la primera junto a Valeria Golino (interpretando a la mujer de Dino) y Fabrizio Gifuni. Un film que dará que pensar sin centrarse en la crisis financiera como tal, sino en la crisis ética de la clases altas y sus valores inmundos. La música –a cargo de Carlo Virzi- es francamente interesante aportando junto a un guion excelente y un montaje igual de efectivo un triunvirato que aporta al film la clase que implementan los actores. Quizás uno de los capítulos pierde algo de interés, el tercero concretamente, pero en conjunto forman un muy notable film con secuencias muy llamativas. Brillante.

Lo mejor: Valeria Bruni Tedeschi y el excelente guion donde se muestra la podredumbre humana.
Lo peor: La interpretación de Guglielmo Pinelli.

Valoración:
NOTA FINAL: 7,4

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
18 de agosto de 2015
Me registré especialmente en Filmaffinity para opinar sobre esta película, que vi hoy y sobre la cual mi opinión difiere notablemente de casi todas las anteriores.
Me cuesta encontrar aspectos positivos: guión adocenado, plagado de tópicos, personajes totalmente planos, actuaciones menos que convencionales y un mensaje de trazo tan grueso y primario que avergonzaría hasta las lágrimas (o hasta la carcajada) a un crítico social agudo como Ken Loach.
Las situaciones, todas y cada una de ellas, ya han sido repetidas hasta el hartazgo por otros directores, por lo que el conjunto (por sumatoria de cortarlas y pegarlas una detrás de la otra) se asemeja al trabajo de un alumno de instituto con inquietudes "artísticas" pero nulo de imaginación.
Parece que algunos directores italianos piensan que la fórmula para hacer "cine del siglo XXI" es cine ya viejo en los 60 + ordenadores + coches último modelo. Si esta película fuera de Hollywood, dudo mucho que hubiera obtenido un promedio superior a 4
El resto va en el "spoiler".
guillermov