El disputado voto del Sr. Cayo

Drama Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de mayo de 2018
Primeras elecciones de la democracia en 1977. Un grupo de jóvenes urbanitas que preparan la campaña del PSOE en Burgos, deciden peinar toda la zona rural de la montaña, en busca de votantes entre los campesinos de pueblos aislados e ignorantes.
Llenos de ilusión y suficiencia, estos progresistas muchachos, preparan los discursos con los que pretenden encandilar a los " paletos". Reformas agrarias, mejoras de pensiones, seguridad social etc...Vámos, ofrecerles los caramelos con los que creen ganarse los votos de esos " analfabetos.
Pero en el primer pueblo que recalan, se encuentran con que sólo viven tres personas, el alcalde ( Paco Rabal), su mujer, y un vecino con el que no se hablan.
A pesar de todo, tratan de ganar el voto del señor Cayo ofreciéndole servicios, pero éste es quien les ofrecerá servicios que los urbanitas no podrán olvidar.
Interesante drama, adaptado de una novela de Miguel Delibes, con un sólido guión y con otra memorable interpretación de Paco Rabal.
Lo cierto es que la película se sostiene gracias a estos dos elementos ya que, en cuanto a los demás personajes, no aportan nada, o muy poco, al conjunto. Pero la historia, provoca reflexiones muy interesantes sobre la incipiente democracia, las necesidades de la vida rural frente a las de la ciudad y la sabiduría de los " paletos" tan olvidados y abandonados por el resto del mundo.
Izeta
18 de abril de 2012
Una peli con buen fondo, que trata de cómo un hombre analfabeto y aislado, que no tonto, debe tomar la decisión de si vota o no por primera vez, y a qué partido votar. Sin embargo meten a una extrema derecha que va arrollando de malas maneras, y aun comprensivo y paternalista partido socialista. Eso estropea la película.

Francisco Rabal, como siempre, impecable. Una pena que ni la hija ni el nieto hayan heredado su talento.
echulin
29 de enero de 2022
Hubo una época en la educación pública, en la que se torturaba a los niños en los colegios a base de libros de Delibes. El camino y Las ratas eran unos de los instrumentos para traumatizar a niños de primaria.

Para los más talluditos había libros como el que se adaptó a la película. Una película tan anodina como el mismo libro, extraña pero curiosa.

Extraña porque el aspecto final no es nada bueno, los protagonistas están poco inspirados, insípidos, sin gracia... parece que la hacen por obligación. Esa particularidad junto con el argumento ( un partido político mendigando votos como un desesperado) hacen que de mala, la película sea curiosa.

Si no la has visto merece la pena, pero siempre sabiendo lo que tenemos entre mano. La he visto un par de veces y no me he muerto, pero cada vez la película parece peor.
Sentencia
6 de diciembre de 2023
No he tenido el gusto de leer la novela de Delibes, pero la película es un horror: maniquea hasta la náusea, mostrando a unos insulsos y pueriles urbanitas candidatos del PSOE, que acuden con sus utópicas ideas al pueblo del Sr. Cayo y, terminan aprendiendo los misterios insondables de la naturaleza y el campo; los candidatos de derechas (en aquellas primeras elecciones de la transición) son criminales fascistas, peores que los nazis y así, hasta un largo etcétera de despropósitos.
Se toca el tema de la España rural despoblada, tan de moda hoy en día.
Pobres interpretaciones (sobre todo los jóvenes Iñaki Miramón y Lydia Bosch), si no es por el gran Paco Rabal, la película sería nefasta. ¡Que desilusión la obra del malogrado Giménez Rico!
Búhofilm
11 de junio de 2023
La sensación predominante después de ver la película es decepción, mucha decepción. No he leído la novela, así que no puedo valorar qué parte de la culpa corresponde a la historia y qué parte a la película.

Me irrita mucho la sensación de que me adoctrinen. Si el que ha creado una historia adoctrinadora ha sido el Sr Delibes, doble decepción porque en otras novelas me ha parecido que reflejaba muy bien la cultura rural y no había captado esa intencionalidad otras veces, pero se ve que los grandes novelistas pueden tener malos momentos.

Yo viví la transición, y afortunadamente no recuerdo que en esa época se plantearan los partidos políticos como buenos y malos, todo era esperanza, ilusión y futuro (ver spoiler). Y valoro mucho el campo, la naturaleza, y los que allí viven; pero tampoco necesito lecciones de urbanitas venidos arriba para explicarnos la sabiduría rural (ver spoiler)

Ha habido un detalle que me ha parecido significativo de los "conocimientos" rurales del director, haciendo una película que nos da clases a todos, lo cuento en spoiler. No es importante pero indica el nivel
No hay quinto malo
<< 1 2 3 4 >>