As bestas

Thriller. Drama Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
11 de noviembre de 2022
Rodrigo Sorogoyen es uno de los grandes cineastas de España. Sólo hace falta fijarse en su filmografía, con sensacionales películas como ‘Que Dios nos perdone‘ o ‘El Reino’, o su maravillosa serie ‘Antidisturbios‘, para comprobar que tal afirmación no es ninguna falacia. Para mí es uno de los directores y guionistas predilectos de este país, y por eso le tenía tantas ganas a su nueva película, ‘As Bestas‘, y más teniendo en cuenta las espléndidas críticas cosechadas en festivales como los de Cannes o Sitges, con el calificativo casi unánime de ser su mejor película hasta la fecha. Lo sé, palabras mayores. Pues bien, por fin he podido comprobar en mis carnes si su nuevo drama está a la altura del resto de sus películas y si realmente es la mejor, y debo confesar que… no y no, hasta el punto de poder hablar de ligera decepción. Cierto es que las desorbitadas críticas tienen parte de la culpa (qué sorpresa…), pero mejor ir por partes.

Técnicamente no se le puede encontrar ningún reproche a la nueva propuesta de Sorogoyen, con una Galicia hermosa en sus paisajes, renunciando el director al frenesí de otras propuestas, y apostando por un ritmo más pausado. No obstante, hay instantes de pura tensión, que mantienen al espectador agarrado a la butaca, expectante por lo que va a suceder a continuación, como en ese ya famoso plano secuencia en el bar. No hay grandes alardes, pero si escenas bien resueltas, en una producción muy bien realizada. Lo esperado en el cineasta.

El problema es que la película dura demasiado y se hace algo pesada, entreteniéndose en aspectos que ralentizan el devenir de los acontecimientos (¿de verdad es necesario ver a los protagonistas sembrar tropecientas veces?), cuando lo realmente interesante está en el conflicto entre los protagonistas y sus vecinos. Son esos instantes los que elevan el conjunto final, y es la calma lo que le resta puntos, confirmándonos que estamos ante un drama que quizás no es tan memorable como se nos había vendido. Al final el público es quién tendrá la última palabra, pero hay una segunda parte dentro del film que no está al mismo nivel del resto, como si lo mejor ya se hubiese visto. Y así es. Estamos ante un drama que invita a reflexionar al espectador, es decir, necesario, pero que pierde toda la fuerza en sus compases finales.

Y bueno, qué decir del reparto, un elenco en estado de gracia capitaneado por un entrañable y estupendo Denis Ménochet (el francés del inicio de ‘Malditos Bastardos‘, repitiendo aquí la intensidad de una escena que ya es historia del cine), una comedida y eficiente Marina Foïs, desplegando su talento interpretativo cuando el film la deja, un sorprendente Diego Anido, el cual seguramente se lleve el Goya de este año a Mejor Actor Revelación, o un impecable (como de costumbre) Luis Zahera, siendo seguramente el mejor del reparto. Un monstruo de la interpretación y un auténtico camaleón, siendo uno de esos actores que da igual lo que les des, que te lo saca con nota. Sorogoyen no es tonto y sabe la bestia parda que es Zahera, sacándole todo su potencial en cada nueva colaboración que hacen. Y sí, seguramente también se lleve el Goya de secundario a casa, como ya hizo con ‘El Reino‘. Y será más que merecido.

En conclusión, ‘As Bestas‘ es un buen drama, que destaca por su fascinante reparto y sus momentos de tensión, perdiendo algo de interés y garra en los momentos de calma o en su media hora final. Creo que le habría venido genial durar veinte minutos menos, pero todo no se puede tener. A pesar de todo, vuelve a ser una buena película de Sorogoyen, que no llega al nivel de sus anteriores propuestas, pero que sigue siendo digna de atención y recomendación. Te podrá gustar más o menos su cine, pero una cosa es indiscutible: siempre habrá calidad. Esperando a su siguiente obra, señor Sorogoyen.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
24 de noviembre de 2022
Película sobrevalorada, de metraje muy largo. Me esperaba un peliculón de los que hacen época, pero me he llevado una decepción, y es una pena, porque mimbres había. La primera parte de la película está muy bien, con una buena ambientación de la Galicia rural, una muy buena fotografía de los valles gallegos y una música muy acorde con lo que supones que va a pasar y que al final no pasa. Actuaciones correctas, pero sobre todo destaca un Luís Zahera que el solito se come la pantalla, magistral.
Le hecho en falta algo más de tensión, más mala leche, y en cambio, Rodrigo nos aburre con escenas blanditas y que sólo hacen de relleno para una cinta que al final se hace algo lenta y aburrida, sobre todo los últimos 40 minutos, donde la película da un giro y pierde la poca intensidad con la que contaba.
En resumen, recomiendo su visionado, pero no es para tirar cohetes, película larga, con algunas escenas muy bien conseguidas pero las menos, y con poca tensión y poco ritmo. Una pena, porque podría haber sido una gran película si le hubieran dado algo más de mordiente y se hubieran currado un poco más el guión.
fernando mora lópez
5 de noviembre de 2022
Ya sabemos que Sorogoyen es un maestro de las situaciones malrolleras pero aquí se supera, también gracias a la inestimable ayuda de su compositor de confianza Olivier Arson y especialmente de Luis Zahera, probable Goya de reparto de este año, si no fuera porque ya se lo llevó hace cuatro por otra de Sorogoyen (El Reino) y ya sabemos que a la Academia le gusta repartir.

Pero no solo de mal rollo vive esta película, de hecho es solo el gancho inicial de una historia bastante elaborada por Sorogoyen e Isabel Peña que combina thriller, western, relato costumbrista y oras cosas inesperadas, y que a pesar de su duración algo por encima de las dos horas se me ha hecho corta, yo quería más. Que cuando ya me había ganado del todo Marina Foïs va y se acaba.

Espero que no haya versión doblada al español porque las (pocas) partes en gallego y (más) en francés son importantes para los contrastes. Por cierto, siendo medio francesa es interesante mencionar que está dotada de fuertes aromas a "El manantial de las colinas", una de las mejores películas francesas de siempre (si no lo habéis hecho vedla, cuatro horas de cine rural en todo su esplendor que estrenaron partida en dos). Sea por osmosis o por méritos propios, sin duda una de las mejores pelis españolas en lo que va de año.

Gustará a: aloitadores, orujeros, perros guardianes
No gustará a: jugadores de dominó, eólicas, gente que lo graba todo
eristuff
17 de noviembre de 2022
La peli funciona, empecemos por ahí. Teniendo en cuenta que hacia el minuto cinco las cartas quedan sobre la mesa (o el dominó y esa violencia soterrada con que los aldeanos juegan sus fichas) y nos queda muy claro qué se cuece en esa aldea maldita, cuál es el conflicto principal entre sus habitantes y cómo se enfrenta esa gente a los problemas, la tensión que Sorogoyen consigue imprimir a su historia es muy meritoria. Uno siente, desde su cómoda butaca en un cine climatizado, el olor a vaca y el del sudor de los ganaderos, el aire del valle, el sabor podrido de la tierra. También nos llegan la hartura desesperada de una gente atrapada en una vida sin bucolismo que valga y el temor a lo inverosímil que, respiro a respiro, se acerca a lo posible pese a nuestra incredulidad.

Pero dentro de esa peli que funciona hay bastantes de cosas que no lo hacen. La primera de ellas, y no soy la única que así lo considera, es el desarrollo de la historia: al final nos habremos tragado un thriller bastante convencional protagonizado por unos personajes que no es que parezcan caricaturas, es que son lo siguiente -ni un intento de arco, ni de profundización psicológica. Tal simpleza se salva tan solo por el trabajo emocionante de todos los actores, con Luís Zahera a la cabeza.

Las molestias continúan con la transición entre su clímax y la resolución. Hasta el momento crucial el tempo, los silencios y las palabras están matemáticamente medidos (incluso de forma demasiado precisa, como aplicando los siete pasos infalibles del manual "Haga su propia película y sorprenda a sus amigos") para llevarte hasta el paroxismo de la angustia. A partir de esa escena, en la que entendemos la referencia con la que Sorogoyen inicia el relato, la historia y el tempo se deslavazan a lo largo (demasiado) de un ínterin que, entiendo, habla de soledad, desconcierto y resistencia pero que resulta errático y sin emoción; y que desemboca en un final sin épica (eso se agradece, porque por fin estamos ante un desafío al género) teñido de unas referencias matriarcales inesperadas en el sentido de incongruentes.

Pero lo que más, más molesta es que la película carezca de la hermosísima poesía visual que Sorogoyen nos regala en el prólogo: ese abrazo de muerte, esa lucha cuerpo a cuerpo, ese dolor de los inocentes narrado por una cámara lenta que podría ser efectista pero que resulta hipnótica. Esas imágenes nos hablan de una batalla entre hombre y naturaleza que no tiene principio ni fin y en la que quizá recale lo más parecido a la eternidad que pueda vivir un ser humano. La escena, mágica y evocadora, está a un nivel que el resto del metraje no alcanza ni a soñar al estar construido alrededor de unos personajes estereotipados y un trabajo de cámara eficaz, pero sin grandeza.
Espoir
7 de enero de 2023
"Solo las bestias", con Denis Ménochet, película francesa de 2019. Ambiente rural.

"As bestas", con Denis Ménochet, película española de 2022. Ambiente rural.

Uhmmm...!!!!.

Que curioso. Esta misma sensación la tuve con este director cuando vi Antidisturbios, que enseguida vino a mi cabeza Fauda, rodada anteriormente y de otro nivel superior en todos los sentidos.

Demasiadas coincidencias de "copiar ideas" y mostrarlas como originales de este director.

"Solo las bestias" y "As bestas" son buenísimas películas, pero la sombra que la primera ha originado la segunda con bastantes similitudes, me hacen tener la sensación que ya he visto este actor en algo similar, vamos, que "As bestas" no me ha sorprendido mucho como idea.

"As bestas", esta bien, sin más. Esa mezcla de la Galicia profunda y personajes internacionales, tiene su punto, aunque personalmente, no me la creo mucho. Si es cierto que está currada. Las secuencias de los lugareños, son tremendas, y el cara a cara de madre e hija en francés, tremendo. Otra cosa, es cuando se mezclan lugareños y franceses. Para mi gusto, muchos planos vacíos, secuencias de relleno, y unos motivos para la historia, algo reiterativos ya en el cine la tecnología que presiona al campo con dinero, tocando donde más les duele, sus raíces

Con el paso de los minutos, se me hace pesada. Tiene intensidad 1 hora, después baja mucho. Es curioso, la intensidad de algunas bobadas para la historia y luego acontece un hecho de gran importancia, y el personaje femenino francés, no cambia la semblanza.

Luego, la película va empicada en cuanto a tensión. Es cierto que los primeros 45 minutos te conmueve, por jugar contigo psicológicamente al mostrarte personajes que no sabes como reaccionan, pero a partir de ahí, todo se suaviza y es bastante previsible.

En definitiva, una película bastante sobrevalorada que no aporta tanto como parecía.
JK04