El cadillac rosa

Acción. Comedia. Thriller. Romance Tommy Nowak es un cazador de fugitivos que utiliza métodos muy originales para atrapar a sus víctimas. Su despreocupado tipo de vida da un giro de 180 grados cuando le encargan encontrar a una joven que, al verse involuntariamente implicada en un asunto muy turbio, decide huir con su hija de ocho meses en el Cadillac rosa de su marido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de mayo de 2020
Aunque resulte una película entretenida en la que Clint Eastwood hace de Clint Eastwood, no puedo evitar decir que es de las peores películas que he visto donde el californiano hace de protagonista. El cadillac rosa no se aleja del tipo de películas en las que actuaba Clint Eastwood en la década de los setenta, los ochenta y principios de los noventa de carácter policíaco, manteniendo su registro habitual de tipo duro aunque, en este caso, todo el carisma del actor es malgastado por el interés del director, Buddy Van Horn, de hacer un buddie film desarrollándose a través de la road movie haciendo de personaje secundario a Lou Ann McGuinn que, aparte de ser un personaje cuya construcción, desarrollo y móvil es desesperadamente absurdo y recreados en forma de salvavidas de la trama principal, la interpretación de Bernadette Peters es casi tan desquiciante como los conflictos y resoluciones que mantiene su personaje durante toda la historia, colapsando a Clint Eastwood y machacando su personaje, Tom Nowak, hasta la extenuación. Siguiendo con los personajes, los antagonistas, un grupo de renegados racistas llamados Los Herederos, son probablemente lo más irrelevante del argumento por la siguientes razones: carencia absoluta de profundidad, el grupo se constituye por un gran numero de personajes liderados por Alex (Michael Des Barres), personaje que reúne todos los clichés del típico líder con ínfulas de chulería, que, por su simpleza, pudiera haber sido cualquier otro integrante de la asociación y, por último, la nula convicción que ofrecen, tanto por ellos mismos como por su móvil argumental. Como la narración sigue la estructura clásica de road movie (travesía/parada/conflicto) que suele constituirse de acción menor para enmarcar un apoteósico desenlace, es obvio que el director se va a esforzar por seguir el patrón, y lo hace, pero de una manera tan torpe que hace que ninguno de los conflictos despierte el más mínimo interés en el espectador, incluyendo el gran nudo reducido a una escaramuza convencional sin ningún tipo de continuidad entre escenas que, no sé si es por la cantidad de tomas que han debido rodar o por un montaje cochambroso, sea lo que fuera, muy lamentable. Aún con tantas cosas malas, aún se puede mencionar la banda sonora que supongo todo el presupuesto habrá ido a parar ahí para pagar los derechos de autor, Ningún otro parámetro es realmente mencionable. Buddy Van Horn únicamente escogió a Clint Eastwood para vender una película mediocre en pleno auge del policíaco y aprovechando éxitos anteriores del actor. Un despropósito, sinceramente.
Tiggy
6 de julio de 2017
Combinación que podría resultar ganadora: una chica preciosa, un duro y alegre cazador de fugitivos interpretado por Clint Eastwood, muchos dólares en juego y un precioso Cadillac rosa de 1.959.
¿Qué podría salir mal en esta aventura? Pues muchas cosas, por desgracia...

Puede costar creer por tratarse de un maestro de su talla, pero el sr. Eastwood no estaba atravesando una buena racha a finales de los '80, aunque todas sus películas (o por lo menos la gran mayoría), independientemente de la década que sean, guardan un encanto especial para nosotros. "El Sargento de Hierro" inicia este oscuro sendero, y no hallará la luz al final hasta la aparición de "Sin Perdón"; antes de rodar su particular visión de "La Reina de África" transmutándose en una figura nada disimulada de John Huston, Eastwood pasa por su ruptura oficial con Sondra Locke y por la muerte de uno de sus grandes mentores, Sergio Leone.
Quizás para huir de su lista de fracasos y estas turbulencias personales, se lanza a intentar un éxito en una comedia emulando el conseguido por "Duro de Pelar" y su secuela un decenio antes...y será la última vez que lo intente porque los resultados no fueron ni mucho menos los esperados. A partir de un guión de John Eskow (artífice de la posterior "Air America") el proyecto lo cubre el amigo Buddy Van Horne, quien ya le ha dirigido en la infumable última entrega de Harry Callahan, y si su pericia en la forma, la escenografía de la acción y la precisión narrativa ya demostraba ser un desastre en aquélla, en esta ocasión se supera a sí mismo, aunque al menos no se toma en serio como sí hacía "La Lista Negra".

Tampoco Eastwood. Coge a sus duros agentes de la ley y los parodia muy desenfadado en la piel del sarcástico y caradura Tom Nowak, que caza a los fugitivos cual forajido del salvaje Oeste; y este retorno a sus orígenes le permitirá volver a plantear una aventura que enlaza, en espíritu, con la citada "Duro de Pelar", "Thunderbolt & Lightfoot" o "El Aventurero de Medianoche". Esto es: el regreso a ese escenario tan nostálgico como es la Norteamérica profunda de las largas carreteras solitarias, los bares de suelos viscosos, los coches de época, los frondosos bosques, el "country" y las bandas peligrosas. Pero el gusto por recorrer esta tradición iconográfica se halla entre los ribetes de una especie de "thriller" difícil de catalogar.
En él, Lou Anne, la mujer de un descerebrado (Roy) que pertenece a una banda de locos pistoleros neo-nazis (o vaya usted a saber qué), roba su Cadillac (un precioso coche volverá a ser "macguffin", más significativo, en "Gran Torino") y con él 200.000 dólares que se suponen falsos. Teniendo en cuenta cómo el guión desarrolla los hechos (dejando que la casualidad actúe en lugar de la sagacidad de los personajes), más que a las películas con las que comparte sus elementos, "El Cadillac Rosa" remite al desenfreno de "Huida a Medianoche" (también con un cazador de fugitivos) y "Cobra" (grupo de tarados asesinos que se cree un ejército peligroso incluido) mientras suaviza la cínica aspereza y la extrema violencia de las otras "road movies" de parejas.

Como "La Huida" y "Ruta Suicida", y sin llegar a la vena dramática de "The Sugarland Express", si bien tenemos a otra madre desesperada y acorralada en busca de su criatura. La fuga, la cacería continua, el engaño y la farsa mueven esta trama donde Tom y Lou Ann, a la que "da vida" la buena cantante y pésima actriz Bernadette Peters (Eastwood no quiso a Barbra Streisand en "Ruta Suicida", ¿por qué pasaría por el aro esta vez?), deben colaborar si quieren sobrevivir. Pero no existe verdadera tensión en todo esto pues los enemigos no son feroces como quieren parecer ni los escollos a superar son tan difíciles, sobre todo si el guión va introduciendo a personajes auxiliares con los que ir avanzando (clama al Cielo el que encarna Geoffrey Lewis...).
Los elementos de la historia que han de confluir (el héroe, la mujer, los villanos) no lo hacen de un modo creíble, y tampoco existe una verdadera química entre los dos derrotados protagonistas (ni de casualidad la que compartían Shockley y Gus), y el mejor ejemplo para apreciar los kilómetros que separan al Tom de Eastwood y a la Lou Ann de Peters está en esos instantes en los que improvisan como pareja cazafugitivos, una de esas tantas secuencias de relleno sobrantes en ese metraje que casi llega a dos horas. Metraje que se alarga por la extraña manera de querer combinar humor alocado, violencia, algo de drama social y acción palomitera.

No juega en su favor el que la historia, conducida hacia ese obligatorio enfrentamiento final que no resuelve nada, sea completamente previsible aun apoyándose en la necesidad de improvisación de Tom, quien sin querer se convertirá en un héroe transparente al rechazar la tentativa de Alex a convertirse en un asesino igual que ellos (y aunque parezca mentira Eastwood nunca ha dado vida a héroes, ni en sus "westerns" ni en sus policíacos, ni mucho menos transparentes). Como una versión luminosa y amable de Shockley, Eastwood vuelve a revelar ese lado suyo tontorrón, entrañable y divertido que no encontramos mucho en su obra y que a menudo resulta un placer hacerlo.
Pese a sus buenas intenciones y contar con algunas presencias reconocibles como la de Bill Moseley, Timothy Carhart, Michael des Barres, Bryan Adams y ese joven Jim Carrey haciendo de sí mismo (y que ya había aparecido en "La Lista Negra"), "El Cadillac Rosa" se estampó como su coche, pero sin poder arrancar de nuevo. Tal castaña se dio que sigue invicta como la obra menos exitosa a todos los niveles (de taquilla y de crítica) en la carrera del actor/director, cuyo resultado se apreció al estrenarse compitiendo con la tercera entrega de las aventuras de Indiana Jones.

Un irregular y confuso "finale" para aquellos convulsos '80 convertido en pieza de museo (que no de culto) para los fans de aquél que daría paso a una década redentora y de mayor importancia...
Chris Jiménez
11 de febrero de 2019
Entretenidilla comedia de cazarecompensas al estilo de "Huida a medianoche", aunque menor, y en la que el fugitivo al que hay que entregar es cambiado por una joven tan atractiva como alocada (cuyo personaje recuerda bastante también al de Goldie Hawn en "Loca evasión", de Spielberg).
Empieza francamente divertida con el "modus operandi" de Clint para engañar a aquellos a los que tiene que capturar, pero luego la historia principal está llena de aspectos poco creíbles (ver spoiler) y no deja de convertirse en un mero pasatiempo para el espectador.
Mi nota: 5,7
Luis Miguel
9 de julio de 2022
Cuando de chico la ví en la tele por primera vez me parecía regular porque no la entendí bien. Luego al verla pensaba que era mala incluso la peor de Clint Eastwood pero al verla mi opinión fue cambiando y me parece muy buena.
Su personaje es muy similar a Harry Callahan y Jim Carrey solo aparece 1 minuto haciendo de comediante en el casino imitando a Elvis Presley.
La actuación de Clint Eastwood es excelente. Yo pensaba que era mala pero me equivoqué. Algunas veces es bueno cambiar de opinión.
Creo que es más una comedia porque tiene muchas escenas divertidas y las escenas de acción son atrapantes.
cripta
4 de enero de 2008
Un film como pocos existen en el mundo, nada más y nada menos interpretado por el mejor actor de la historia de cine, "Clint Eastwood", el cual siempre nos regalará una buena película ya sea como actor o como director, la recomiendo muchísimo, no puedes morir sin antes haber visto esta película.
Luis López
<< 1 2 3 4 >>