Cara a cara al desnudo

Drama Una psiquiatra que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una de sus pacientes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
20 de octubre de 2012
Una cinta que desde el punto de vista dramático alcanza niveles épicos y esto especialmente gracias a la brillantísima interpretación de Liv Ullmann, quien aprovecha un guión traumático y crudo para dar una cátedra histriónica de principio a fin, especialmente en un monólogo tan conmovedor como perfectamente logrado. La trama en un inicio es sencilla y aparentemente sin gran ambición, después un evento violento detona una serie de recuerdos y emociones ocultas, en medio de sueños y reminiscencias de infancia con arrebatos que rayan en la locura, de una forma tan intensa y poderosa que asombra. La dirección está muy cuidada aunque no hay un concepto sobresaliente en ese aspecto, más allá de la acostumbrada minuciosidad y perfeccionismo de Ingmar Bergman. Algunos elementos secundarios al final tienen poco aporte y algún detalle simbólico no es del todo claro, pero aún así la fuerza e impacto de la historia es excepcional. Altamente recomedable.
mikealeks
30 de junio de 2017
Me uno al grupo que ya ha visto esta película de Bergman en otras películas suyas. No estaría nada mal para el que sea fan del director sueco, mientras que a los que sólo vemos películas suyas por completar su filmografía sin sentir mucha afinidad general por su cine nos tenemos que quedar con la excepcional interpretación de Liv Ullmann, que ofrece un recital de escándalo, las cosas como son, y poco más, porque todo lo que hay en "Cara a cara" ya se ha visto antes en muchas otras películas de Bergman. La fotografía es excelente y sabemos que Bergman sabe hacer las cosas, pero yo estoy muy lejos de ser un adicto al sufrimiento. Porque sus películas son para sufrir...

Queda claro cuáles eran las obsesiones de Bergman, sabemos que le va la marcha, que sus personajes son unos inútiles en todo lo que trata la vida, en concreto nuestra psiquiatra muestra graves trastornos sexuales y creo que por ahí empieza todo. Si uno no hace el amor a gusto, lo demás ya es una extensión de esa perturbación, o una consecuencia. No me extraña que sea fría en la cama y atraviese una depresión de caballo, que sienta resquemor hacia sus padres, su abuela y que su hija no se sienta querida. ¿Transmite bien la película toda esa alteración psicológica? Sí, desde luego, Bergman y su actriz lo hacen de maravilla, y a mí como espectador neutral me obligan a quedarme en ese punto intermedio de cinco estrellitas porque como cinéfilo creo que es un trabajo bien hecho pero está muy lejos de mis gustos personales.

Dicho de otra manera: es una película que jamás veré una segunda vez.

Más aún: los suecos que nos enseña Bergman en sus películas son todos unos insatisfechos, unos tarados, marcados por una infancia traumática, incapaces de ser felices y unos negados en el plano sexual. Y luego está cómo lo explica, con ese aire intelectual pesado y cansino...
Luisito
22 de febrero de 2012
Jenny (Liv Ullmann) entra en una crisis existencial enorme debido a diversas situaciones que la hacen caer en un estado paranoico. Cara a Cara es un relato cruento, que escudriña en la vida de esta mujer, redescubre sus miedos, sus pasados y frustraciones vivenciales.

En un inicio, se muestra la vida de esta mujer como normal, va a su trabajo, se reencuentra con sus abuelos con los que va a vivir por una temporada, habla con sus colegas y demás.

Ahora bien, la entrada de Tomas (Erland Josephson) en su vida y la situación que sucede con la hermanastra de este la cual es su paciente, María (una genial Kari Sylwan que tan solo sale en un par de escenas) hace que se perturbe un poco la existencia de Jenny.

Esto hace que ella entre en un estado caótico existencial que la hace incluso pensar en un suicidio, momentos en los cuales Liv Ullman saca su mejor repertorio como actriz, demostrando su versatilidad y genialidad para meterse en un papel.

En este filme, Bergman juega con los sueños, con fantasmas que atormentan, con remordimientos, nos da una lección sobre la vejez y el amor a esta edad, con algunas secuencias que rozan lo surreal, todo dentro de ese mundo onírico que desarrolla.

En fin, una película densa, perturbadora, con actuaciones sobresalientes, diálogos y situaciones geniales, donde el director repasa la fuerte crisis sufrida por una mujer, que le sirve para a su vez, hacer un repaso de su vida.
10P24H
17 de marzo de 2021
Una psiquiatra después de cierta experiencia presenta transtornos de depresión y comenzarán a aparecer sombras del pasado exponiendo que dicha ocurrencia sólo fue un detonador. Con un entorno ajeno e insensible a su situación, normal si se entiende que ninguna persona es capaz de salvarla, nos dejan a solas con Liv Ullman.

La actuación de Ullman me pareció magnífica, expresa concisa y efectiva las emociones, algunas simples y comunes expuestas con marometas para representar lo complicado que pueden ser las respuestas y sentimientos de cualquiera.
Honguitoqueteimporta
22 de mayo de 2023
En realidad la sinopsis no corresponde con lo que la película es. “Una psiquiatra casada conoce a un médico en una fiesta extraña y a partir de ahí se inicia una relación particular”. Así, sin más. De este modo, el espectador comprobará que se encuentra con una obra que firmaría el mismísimo Freud. ¿El problema? Que es demasiado lenta y no avanza cuando debería.
CHIRU
<< 1 2 3