Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2014
El poder de la música en el cine es indiscutible, siendo capaz de ensalzar escenas hasta el punto de mitificarlas, aportándole ese valor añadido que no se puede expresar en imágenes. Algunas bandas sonoras han llegado a hacer Historia, ganándose una identidad propia y relegando a la película a un segundo plano. En el caso de “Alabama Monroe”, el Bluegrass prevalecerá, mientras lo demás se desintegra por méritos propios.

La estrategia de Felix van Groeningen es bien sencilla: partiendo de un estilizado y preciosista caparazón, de corte “indie” estadounidense, el director y guionista belga se dedica a estimularnos constantemente la vista, para, así, disimular el vacío interior de su último trabajo, asumiendo el liderazgo de esta contienda el ya desgastado recurso del montaje fragmentado, capaz de cubrir de un aura de profundidad y complejidad a la historia más plana.

Sólo hace falta montar el puzle para descubrir las carencias de este torpe guión, demasiado afanado en abrir numerosos frentes que posteriormente será incapaz de cerrar, al mostrarse más preocupado por atracar emocionalmente al espectador, que por darle un poco de coherencia a sus maltratados personajes, los cuales, brillantemente fotografiados, se pasan toda la película intentando encontrar una excusa a sus actos, alcanzando el súmmum del bochorno un discurso de George Bush como ridícula justificación de la obsesión del protagonista con ese país. Una mera anécdota desafortunada, si no fuera porque se usa como detonante del conflicto más importante de la película.

Y, en medio de ese ambiente enranciado, aparece el Bluegrass, tan vistoso y bien dirigido como el resto de escenas, pero que tampoco encuentra su sitio en la historia, quedando relegado a ser un elemento estético más. Problemas derivados de querer llegar al fin, sin darle importancia al camino a recorrer.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
12 de febrero de 2014
Alabama Monroe, escrita y dirigida por Felix Van Groeningen y nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa tiene un comienzo 'in media res' muy típico, donde chico -Didier/Monroe, interpretado por Johan Heldenbergh-, músico, impulsivo, agnóstico y algo 'hipster' conoce a chica- Elise/Alabama, a la que da vida Veerle Baetens- radicalmente opuesta.

Pero nada más lejos de la realidad, porque al poco de esta breve presentación de los protagonistas, la cinta nos golpea de forma dramática con la enfermedad de la hija de ambos, Maybelle. Un ángel terrenal que desgraciadamente padece leucemia a los siete años y actúa, sin quererlo, como agente provocador de la evolución de sus progenitores.

A partir de entonces y con la enfermedad de la niña como punta de lanza, se desarrollan toda una serie de emociones que se trasladan de la pantalla a la butaca. El cineasta belga utiliza continuos saltos de espacio-tiempo para contarnos todo este torrente de sensaciones que emocionan y desgarran el alma. Cierto es que el recurso abusivo del flashback provoca en ocasiones desconcierto, al igual que la pasividad frente algunos acontecimientos históricos - los atentados del 11-S sin ir más lejos- que no casan con la personalidad de una familia sacudida por la tragedia y que invita a reflexiones muy interesantes.

Temas como el aborto, tratado sin embalajes y con mucha astucia; el drama del cáncer infantil o el eterno debate entre la separación de la ciencia y la religión están muy presentes a lo largo de la película. Con acierto, el director los aborda desde dos perspectivas muy distintas, personificadas en Elise y Didier, unidos por el amor y la 'música country'. Más concretamente, el 'bluegrass'.

En este sentido, la banda sonora es sencillamente espectacular, jugando un papel esencial en la historia. Resuena una y otra vez en los oídos y acompaña impecablemente todas y cada una de las escenas. Secuencias donde también juega un rol importante la cultura estadounidense del último siglo, homenajeada en muchos momentos del metraje.

Salvando algunos escollos, el guión -premiado en el Festival de Tribeca- afortunadamente esquiva con inteligencia los clichés del melodrama clásico. Su apabullante sinceridad y realidad hacen de Alabama Monroe una película necesaria que explora en cuestiones que tarde o temprano se presentan al común de los mortales. Un estudio sobre las relaciones humanas, el poder de las emociones y la capacidad para levantarse o ceder ante los reveses de la vida que no deja indiferente.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog:http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
4 de noviembre de 2014
Por favor, sálvame.

La bobada más boba vista en los últimos meses.
Como me casa la simplicidad, que no la sencillez. Saca mis más bajos instintos. Las buenas obras, los sentimientos generosos,adormecen mi alma necesitada de autenticidad.

No me sorprende ese 7 global obtenido.
Entre buenos de cartón piedra y el resto de macarras, se divide el actual cine que consumimos.

Lo mejor: Mañana se me habrá pasado la mala leche por haber alquilado semejante payasada.
ANHELL
30 de marzo de 2018
Pretenciosa, estridente, diseñada para manipular nuestras emociones con precisión milimétrica. Realidad cuya magnitud se acentúa al haber escogido precisamente esa traducción del título al castellano. Muy moderna, muy indie y bonita, pero es que no me creo nada de nada, todos los detonantes de las discusiones son pura farsa y artificio. Imagino al director dando instrucciones: "Ahora tenéis que gritar, poner cara de estreñidos y llorar mucho."

Y que esté mejor considerada que 'El aceite de la vida'... ¡por favor! En aquella película te olvidas de que son Susan Sarandon y Nick Nolte, cada momento de discusión, de debilidad emocional parecen salir del fondo del alma, no parecen actores. Te atrapa en el minuto uno y no te suelta hasta los créditos. Esa sí que es una buena película, narración realista, sentida, intensa, sin adornos ni florituras innecesarias. En cambio, esta película por momentos hasta aburre, aunque es culpa del director, quien en su obcecado empeño por tratar de exprimir el máximo sufrimiento posible como quien escurre un trapo, recuerda la esencia sensacionalista de programas de concepción abyecta como 'Impacto total'. Dirección innovadora, pero fondo muy primario. Y eso me resulta desagradable, tantos fotogramas de felicidad para luego salto temporal a la actualidad para mostrar el cuadro más deprimente, desolado e infeliz posible. Para tratar de parecer lo más brutal posible, evidenciamos la antítesis hasta el paroxismo, el mejor y el más eficaz de los recursos narrativos, cuanta más alto raya la felicidad, más dura será la caída, el efecto rebote.

Iba para el 3. No estaba tan (tan) mal, lo prometo, y eso que me dormí. Los actores son buenos, atractivos, hay un par de escenas potables, la música bien. Pero el último fotograma redondea el desastre.
El Extranjero
27 de mayo de 2017
Empalagosa, con un poco de sexo salvaje (?) para que pase. Pero muy ñoña, a pesár de los tatuajes de la chavala.
Buena música, para quien le guste el género, hasta podría ser un musical. Pero está la historia de la hijita de la pareja, que tiene cáncer, de ahí, nunca mejor dicho, lo de melodrama.
Como está de nuevo de moda lo cursi, no es extraño que tenga su público. A mí me ha parecido falsa y al protagonista es que no lo trago. La niñita ve un pájaro muerto y le pregunta a su padre qué dónde van los pájaros cuando mueren; en lugar de decirle al cielo de los pájaros, que no cuesta nada, dice que lo tiran la basura. ¿serå tonto?
Luego lo corrije y le dice que el pájaro es una estrella. Haber empezado por ahí, ceporro. La forma de reaccionar de ese greñudo es patética. Ella está mejor, por lo menos piensa un poco más. Él le dice una vez que no diga gilipolleces, cusndo él es en eso especialista.
Un guión hecho a trozos. Para adelante, para atrás, hasta aburrir. Se me abría la boca, aburrido.
yoparam