El oso

Aventuras Una osa que intenta alcanzar un panal de miel muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado al osezno Youk, que se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor son los tramperos. Uno de ellos mantiene varios enfrentamientos con el gran oso; para él cazarlo es una cuestión ... [+]
21 de noviembre de 2005
Un planteamiento honesto entre hombres y animales dificil de encontrar en nuestro mundo de hoy sobre todo entre la especie humana. Muy buena la fotografia, la realización y el argumento.
jotaeme14
8 de mayo de 2006
El oso es una película entrañable de principio a fin que sin duda te podrá hacer saltar alguna lágrima cuando la veas. Mucho paisaje montañoso y una película que no te defraudara en ningún caso y que a muchos incluso les gustará bastante.
Nirvana
1 de noviembre de 2008
Atípica película que centra a sus personajes en el mundo animal. Aquí los protagonistas son osos y los secundarios son personas. El director hace buen uso de la cámara y se beneficia de una impresionante naturaleza que acompaña a escenas entrañables, y que se argumenta en la sencillez de un guión apto para todo tipo de público.
La historia contiene una moraleja, que conviene revisarse. La película nos da a entender que los animales también sufren y que la naturaleza hay que cuidarla, así como cualidades interiores del mundo humano y animal.
Me he quedado boquiabierto con sus escenas y creo que es una excelente película. De este director francés me han recomendado una película y con esta me lo he pasado genial gracias a su excelente fotografía a la vista.
Mi alta puntuación se debe a que no es usual ver a animales actuar de esa manera. Es muy entretenida.
neptum
21 de noviembre de 2009
Y no le pongo un diez porque no me convence la interpretación del osezno (o algo así). Y es que en realidad es una película complicada de ver, para qué nos vamos a engañar. Su fusión entre documental sobre la naturaleza y película es algo que resulta casi imposible de hacer (más hace veinte años, que ahora pues la haces en animación y tan feliz: tienes un oso la mar de creíble). ¿Por qué? por los animales. Hacer que un osezno simule comer setas psicotrópicas y simule sumergirse en una tómbola, tom tom tómbola de luz y de color debe ser bastante difícil, así como simular todas las escenas en las que la naturaleza, tan grande y esplendorosa como es, lo deslumbre todo sin dañar la vista. Impresionante.
Y los hombres... creo que lo mejor que se hizo con ellos fue el decirles que aparecieran tan poco. Una película en la que los que llevan los diálogos no son más que meros extras es algo arriesgado. Pero en éste caso funcionó muy bien y dio lugar a un film precioso y perfecto para toda la familia, en cualquier ocasión (sí sí, igual da verla por la mañana, que por la tarde, que por la noche, que en Navidad, que dos veces seguidas: te emociona)
Por supuesto, todo ésto con la inocencia que destilan los osos... ehm... Yogi y Bubu, por llamarlos de alguna manera. Parece como si realmente quisieran que les grabaran contando su historia.
Realmente, es la única vez que he visto una película en la que los animales eran verdaderos actores, en lugar de perros amaestrados a los que les mueven la boca por ordenador o les dan personalidad con vocecillas chillonas. Magistral.
Dante
10 de julio de 2011
Bellísima película sobre un osezno que pierde a su madre y que debe sobrevir a su propio dolor, a la soledad y a los peligros de la propia naturaleza.

¿Qué le falta? La música es hermosa, la fotografía magistral, el rodaje al natural en los bellos parajes de la Columbia Británica, estupendo. La historia, muy bien planteada, es dinámica (pese a que las secuencias con sólo ruido y los animales podrían resultar en ocasiones demasiado lentas o tediosas); tiene momentos de humor, de dolor, de emoción y intenso dramatismo que, a poco que te descuides, te harán llorar. La historia, con gran acierto, está rodada de un modo, a la par, realista y fantástico, documental y lírico. La aparición de los sueños del osito, los silencios en pleno bosque, la sobriedad de las secuencias son otros tantos aciertos.

Y luego la aparición de los humanos, cazadores, y como, poco a poco, interectuan con los seres de la naturaleza para llegar a una transformación casi mística de los mismos. ¡Qué mensaje más hermoso recorre la película! "Existe un placer mayor que matar, que es el de perdonar la vida!". ¿Y el alegato para defender a los osos en los créditos de ADENA? ¡Si es que te hace llorar sólo eso!

Película para todos los públicos, llena de valores hermosos: el amor a los animales, el perdón, el cariño, la ayuda, el agradecimiento, la lealtad, etc. expuestos de manera natural que la convierten en una obra redonda, casi maestra. ¿Qué le falta? Quizás, para merecer el diez, hubiera necesita romper en algún momento el tono documental-lírico para caer en un tono más épico, enriqueciendo el guión con alguna secuencia dramática, tal vez entre los humanos y los osos, o entre los osos solos. Esa gran descarga, ese culmen, ese climax, se demora y se difumina. Es quizás lo único en lo que podría mejorar.
Reaccionario