La fortaleza

Intriga. Terror Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de febrero de 2021
Fallida película de la que Michael Mann en las entrevistas prefiere no hablar. Problemas de producción, con la muerte del maestro de los efectos Wally Veevers lastró el film, junto con la pérdida de la paciencia de la productora Paramount. Recomiendo la entrada de la web Espinof sobre el filme. Al final, un filme que debió haber durado 210 minutos, se quedó en poco más de hora y media ¡y como se nota! Apenas se entiende el filme ni a los personajes. Está plagado de escenas inconexas, errores de continuidad, personajes que desaparecen sin explicación - los guardianes de la fortaleza- otros que ven reducidos su papel a la mínima expresión, resultando absurda y grotesca su participación- el caso del reverendo o del comandante de las SS- acompañado todo ello de unos efectos especiales raros por no decir horrendos.

Pretendían hacer una reflexión sobre la maldad en la humanidad, tipo "Event Horizon" , y debido a todos los recortes, parece casi una involuntaria parodia de películas de terror.

Y eso que arrancaba bien, con un poblado rumano fascinante y enigmático, un magnético Jürgen Prochnow y un diseño hechizante del interior de la fortaleza. Pero el interés se diluye cuando empiezan a notarse, al principio disimuladamente, los dislates de la producción.

En fin, se pude ver como rareza, pero hay que tener mucha comprensión y pensar que se está viendo un producto claramente fallido.
Quinto Sertorio
15 de febrero de 2023
Segunda Guerra Mundial. Un grupo de nazis se instala en una extraña fortaleza.

Film fallido de Michael Mann, que sufrió numerosos problemas en su producción. La duración inicial de 206 minutos se recortó drásticamente hasta dejarla en 96. El comienzo te subyuga, con la música, la niebla y el paisaje confluyendo para crear una potente atmósfera, pero luego la película se va desinflando, con personajes desaprovechados, interpretaciones fuera de tono, incoherencias en la trama, escenas sin sentido. El interés se diluye a marchas forzadas. Una ambiciosa propuesta que no funciona, que no se sostiene. Se dice que en la sala de montaje quedaron secuencias esenciales para entender la historia. Una pena.
Jackie Daytona
2 de marzo de 2011
La historia da de sí...un gólem sitiado en una fortaleza ocupada eventualmente por nazis quiere resurgir, por lo que intentará aliarse con un judío. Los actores, de relumbrón...no se explica qué pasó entonces. Tanto los actores como el gólem, muy desaprovechados. La película consigue a duras penas mantener el interés en pos de una batalla épica final...que no podría ser más previsible y anodina. Salvar del naufragio a Prochnow y a Glenn, que bordan dos papeles muy diferentes y, como ya he dicho, a los que no se les saca el jugo que debería.
CamaradaEristoff
11 de abril de 2022
Durante la IIGM, una partida de soldados alemanes al mando de un oficial interpretado por Jurgen Prochnow, el gran intérprete de "Das Boot", llega a una extraña y misteriosa fortaleza en las montañas, en lo que parece una aldea rural. Este comienzo es prometedor, pero lo malo es que ahí acaba la película, siendo todo el resto de una simpleza ramplona difícil de creer en un director como Michael Mann que cuenta en su haber con una película buena como "Ladrón". En varias escenas, si es que alguien la aguanta hasta el final, se llega a sentir vergüenza ajena por los buenos actores que se prestaron a interpretar semejante nadería.
Daniel
28 de febrero de 2015
Yo no sé que tendrán los Nazis en el cine, que parece que simplemente con poner a un grupo de estos uniformados se consigue captar la atención del espectador, casi de manera indefinida. Sucede casi también con The Keep (La Fortaleza, 1983) una de las primeras películas de Michael Mann, por lo menos con la primera parte de la película. Si además de la temática Nazi, le sumas un contenido declaradamente esotérico, parece que la fórmula se consigue sola, pues hay que recordar que poco años antes había triunfado precisamente la película de Spielberg, Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark (En Busca del Arca Perdida, 1981). Y sin embargo, en La Fortaleza, prácticamente todos los elementos que la conforman fracasan de manera estrepitosa. Hoy sólo se considera un borrón en la trayectoria de Michael Mann.

A pesar de ser una producción norteamericana (con un escaso presupuesto, todo hay que decirlo y sólo hace falta ver los efectos especiales para darse cuenta) la película nos introduce el punto de vista nazi (bien es cierto que para ser políticamente correcto nos encontramos con que el protagonista del filme es un declarado antifascista que según él, estuvo muy cerca de luchar al lado de la República en la Guerra civil Española). La película se ambienta durante la Segunda guerra mundial, en el momento en que la guerra aún está en su punto más culminante (los alemanes aún preparan ofensivas de avance en Rusia). El actor Jürgen Prochnow interpreta al comandante de un grupo de soldados Nazis, que se introduce en un pequeño pueblo de Rumanía, donde existe una extraña fortaleza. Los monjes del lugar le desaconsejan introducirse en ella, pero el comandante desobedece cualquier tipo de consejos y se instala con sus soldados.

La Fortaleza es una película muy extraña. Es cierto que se trata de una combinación de diversos géneros, como el terror y el bélico, pero desde luego, no es una película convencional. Seguramente, la extraña idiosincrasia de la película, haya hecho que el público mayoritario la desprecie, al igual que la crítica, en ocasiones hasta extremos inteligibles. Lo cierto es que es un filme con una propuesta muy particular. Tan particular, como de hecho, fallida.

El filme navega entre el ridículo y el mundo onírico y fantástico. Y las líneas en ocasión son demasiado endebles, con lo que la película no tiene reparos en cruzar y traspasar sensaciones encontradas en más de una ocasión. No se explota una película arquetípica de terror, con monstruo suelto por la fortaleza devorando nazis (como habría sido lo más lógico viendo los primeros compases de la película) sino que el filme se introduce en unos terrenos diferentes, mucho más cercanos a una metafísica de mercadillo. En definitiva, la propuesta de la película opta por sacar la leyenda del lugar como una especie de maldición, a la que se le suma el mismísimo diablo y que no tiene reparos en caer en la cutrería más desquiciante.

La película se adentra en los cimientos del esoterismo nazi, pero con consecuencias nefastas. Para muestra, el final de la película, donde las fuerzas del diablo se acaban enfrentando a las del bien, en una secuencia digna de ser rodada por alguien cercano a Dan Brown. La ambientación del filme es original, para que negarlo, pero en demasiadas ocasiones se cae en un Kitsch incosciente que debilita la postura (seria) de la película. Donde más brilla la película en este sentido es en la creación de un espacio intrigante (La Fortaleza) que parece verosímil con la propuesta de la película (magia más historia).

Que Michael Mann estaba experimentando con La Fortaleza, y buscando su lugar en la industria, es más que evidente, y nos lo demuestra el hecho de que la película no tenga demasiadas semejanzas con filmes posteriores que acabaría realizando el director. No sólo por temática, sino especialmente por el lenguaje cinematográfico que emplea el cineasta en el filme. Empleando de manera muy consciente la música que el grupo Tangerine Dream compuso para el filme, Michael Mann construye un filme que se liga voluntariamente con el lenguaje Videoclip, tan en auge en los años ochenta. Pero a este recurso, el cineasta añade un toque que pretende ser culto, con dosis de esoterismo y magia, pero que acaba finalmente en un burdo espectáculo. Lo Kitsch se acaba configurando como el óbice de toda la película, con secuencias como la de los Nazis siendo devorados por el poder de la Fortaleza, o la secuencia sexual, totalmente Naif, en la que el espectador no tiene mucho más margen que el de echarse la mano a la cara, por pura vergüenza ajena.

El montaje de la película es además muy confuso. El guión estructura muy mal sus partes, y eso se puede rastrear perfectamente en la película. De una secuencia a otra, parece incluso en ocasiones, que Michael Mann haya escogido el momento más inoportuno para presentarlo a escena.

Kyrios
<< 1 2 3 4 5 >>