La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)

Drama Shun Li, una inmigrante china que trabaja en una fábrica textil de las afueras de Roma, intenta legalizar su situación para poder llevar a Italia a su hijo de ocho años. Inesperadamente, la mandan a Chioggia, una población situada en una isla de la laguna veneciana, a trabajar como camarera en un bar. Allí conoce a Bepi, un pescador eslavo apodado ‘El Poeta’. La relación que se establece entre ellos es una especie de huida poética de la ... [+]
<< 1 2 3
9 de mayo de 2014
Hay películas de las que es un crimen hablar mucho.
Películas que lo que hay que hacer es verlas y disfrutarlas...incluso en soledad, y no compartir esos momentos...y reservárselos para uno mismo, como ciertos secretos...como una experiencia personal, única e intransferible...como un acto de egoísmo y autosatisfacción que nada ni nadie debe turbar.
Películas que luego han de compartirse para que quien lo desee pueda vivir su propia experiencia personal.

"LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA)" es un claro ejemplo.
Una historia aparentemente sencilla, que de forma sencilla cuenta toda la complejidad que encierra, sin prisa, sin excesos, sin aspavientos y con las palabras justas.
La historia de dos solitarios que se encuentran, se descubren y se apoyan:

-Shun Li, una trabajadora china, atrapada en una mafia para pagar su "deuda" y poder traer a su hijo a vivir con ella, que es destinada a una pequeña isla de la laguna veneciana para atender la barra de un bar.
-Un viejo refugiado de la antigua Yugoslavia, Bebi, "El Poeta", pescador, viudo, solitario, con una vida sencilla.

Una limpia y desinteresada relación de amistad y casi amor, de comprensión, de generosidad, de entendimiento, de aceptación. Una relación que una sociedad cerrada y cerril como la de esa comunidad de pescadores, por un lado, y la fría y mecanizada mafia china por el otro, son incapaces de entender ni de aceptar.

Como digo, una historia sencilla sólo en apariencia, que cuenta, con pocas palabras, frases cortas y monosílabos toda la complejidad de las relaciones humanas, sin excesos, sin juicios, sin valoraciones morales,...sin nada más que lo que hace falta para despertar nuestros sentidos, nuestro entendimiento, y poner a funcionar a pleno rendimiento la máquina de los sentimientos.

Un brillante debut en el cine del documentalista y director de TV Andrea Segre , que con gran sensibilidad y sabiduría nos sitúa esta dura realidad en un paraje idílico, que al alejarlo de nuestro entorno cotidiano, nos permite aceptar lo que nos narra como algo ajeno, para darnos luego cuenta que esa Venecia de ensueño, está aquí mismo, en nuestro barrio, en nuestro pueblo, en nuestra ciudad.

La actriz Tao Zhao y el veterano Rade Serbedzija construyen dos seres absolutamente creíbles, entrañables, robustos y a la vez vulnerables, sobre los que se cimienta toda la película, y sin cuya credibilidad, nada funcionaría.

La fotografía de Luca Bigazzi, hermosa, fría, realista, cercana... completa la narración que los diálogos no necesitan narrar y crea la atmósfera justa para encerrarnos en la isla de Chioggia junto a estos dos solitarios y vivir con ellos su dura realidad.

La hermosa y acertadísima banda sonora compuesta por Sara Zavarise pone la guinda a este poema íntimo e intimista, filmado en prosa, elevando cada fotograma a una categoría superior.

Poco más se puede ni se debe decir de "La Pequeña Venecia", salvo que la veáis, y la vivaís como os apetezca, pero que no me lo contéis porque no quiero que nada ni nadie altere mi relación con ella.
piensaencines
13 de enero de 2015
Bonita película de diálogos y silencios repletos de contenido. Tranquilita e íntima. Una inmigrante china que trabaja duro para traer a Italia a su hijo de ocho años es trasladada a una isla de la laguna veneciana para trabajar como camarera. Allí encontrará a Bepi, un pescador eslavo con el que trabará una bonita amistad. Relación que no compartirán ni los chinos ni los lugareños. Nada pretenciosa. Sin arengas. Sin pretensiones. Cine invisible.
A POSITIVAR
20 de noviembre de 2012
Una obrita tan preciosa como juguetona con lo cursi. un penoso título en español. Unos actores muy buenos, sobre todo esa china que se come no la pantalla, sino la sala de proyección. me recuerda esa invasión del espacio con que nos obsequió Rinko kikuchi desnuda en el balcón al final de babel.
Con ese aire malancólico-documental tan de moda entre los artesanos de ese cine ventajista y antipalomitero en el que recogen a esas almas pasajeras de lo cool. Con esos paisajes planos que recuerdan las diferentes apuestas impresionistas del amanecer y atardecer en el támesis. Con esa Venecia que nunca dejará de parecerme un inmenso decorado pergeñado por un Dux al quele sobraba la pasta, incluso para montarse una de clicks de famovil pero de verdad en Lepanto. En fin....
Eso si hay que reconocerle que el contenido social se desliza entre esa niebla que sirve de cama acuática a los trocitos de la vida que se va componiendo para esta pareja imposible. Porque la pareja imposible se vale de un intenso amor, soterrado unas veces, admitido otras, clandestino amor y una pequeña solidaridad. Película preciosista es verdad, entretenida, bella con alma, pero con un alma que se queda corta y lo que es peor de quedarse se queda en el melodrama esperado del final. Es como ese concurso facilón disfrazado de ciencia, en el cual los espectadores van acertando y autoafirmandose. Esa e la película. No es una pequeña enciclopedia como quiere su autor. Se queda en unas pinceladas de estructura social contemporanea. Incluso en aquel consejico para que los macarrones con chorizo parezcan la lasagna viccencio. Pero con todo si recomiendo verla. Puede ser como esa bata larga de color negro que usan las bailarinas de flamenco y que las hace más gráciles aun....
Ah y no dejaré que.... ni que me intenten convencer de que melancolía es igual a cursilería.
Nick Churris
<< 1 2 3