El infinito

Intriga. Thriller Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2018
Extraño, intrigante y original film de scifi y terror, en el que se mezclan conceptos tan dispares como entidades maléficas, anomalías espacio-temporales, sectas paganas, vida rural y segundas oportunidades en la vida. Todo ello, bien hilvanado por los dos directores, a su vez guionistas, intérpretes principales y creadores de efectos especiales. Jasón y Aaron confeccionan una historia compleja y poliédrica, llena de matices, donde el espectador debe aceptar el juego propuesto, ya que es una scifi sin grandes efectos. Si el espectador se implica en el film lo disfrutará, si busca el típico film de terrorcillo, no lo encontrará y se aburrirá. Ambos hermanos, como si fuese una buddie movie, deben buscar la manera de volver a su casa, viviendo una historia como si fuese la de un escape-room, reconstruyendo con diversas piezas que ocurre realmente.

Los personajes están muy trabajados, no son meros figurantes y tienen su importancia en el desarrollo argumental. No obstante no hay apenas nada lovecraftiano, tan solo la mención a los colores de esa amenaza omnipresente.

Vale la pena descubrir este film, pero no busques espectacularidad. Ésta reside en el guión.
Quinto Sertorio
2 de octubre de 2021
Al empezar la película me despertó cierto interés pero ese interés se va desinflando poco a poco hasta que al final de la peli he acabado diciendo en voz alta: "pues vaya mojón". Creo que han querido meter demasiados elementos en la película pero nada tiene sentido, todo se ha metido sin calzador y "si cuela, cuela y si no me la pela".

El personaje del hermano pequeño se me ha hecho odioso y conforme va evolucionando la película va a peor, el chaval no tiene muchas luces y los diálogos que tiene están a ese nivel pero es que ese personaje en sí no tiene mucho sentido, no está trabajado.

Respecto a la estética, si dijeras que está muy cuidada pues lo mismo merece un poco más la pena, pero no, estéticamente es bastante normalita y los efectos especiales del final no están muy allá por lo que en general, mal. Nunca escribo críticas, pero creo que con esta película tenía que hacerlo, o quizás es solo para desahogarme un poco.
Devoraguisantes
14 de agosto de 2020
Película estadounidense de 2017 en la que se nos narra la historia de dos hermanos que se han criado en una secta deciden abandonarla. Ambos están en un proceso de desprogramación lo que les permitirá insertarse en la sociedad actual en la que no terminan de encajar . Uno parece que lo consigue, el otro parece que no, y quiere volver, al menos una vez, para despedirse.
jomolo4
7 de julio de 2018
Es como una pintura de arte contemporáneo, absurda, sin sentido, sin explicación, sin dificultad, sin calidad, sin argumento, es una secuencia de imágenes que no conducen a ninguna parte, conclusión o idea, sencillamente hazte el montaje en tu cabeza y concluye lo que te de la gana, yo pongo las imágenes y tu el resto, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
bosqueman
25 de junio de 2018
Tras su exitoso recorrido por distintos festivales, como el Festival de Sitges o el Festival de Tribeca en el año 2017 , el 29 de Junio se estrena en España El Infinito, la nueva película de Justin Benson y Aaron Moorhead (“VHS Viral”), en la que no sólo dirigen si no que también interpretan al dúo protagonista. Este largometraje relata la historia de dos hermanos que, 10 años después de escapar de una secta, deciden volver debido a una cinta de vídeo sobre aquella que han recibido misteriosamente en su apartamento. El resto del reparto lo componen, entre otros, Tate Ellington (“Sinister 2″), Callie Hernandez (“Blair Witch”) y Lew Temple (“Kidnap”).

El mundo de las sectas se alza como uno de los subgéneros de terror de mayor auge en los últimos tiempos. Películas como “La Invitación”, “Regresión” o la recién estrenada “Hereditary” tratan sobre ello, de forma más o menos superficial. El éxito es debido, en parte, a que no es un género tan sobrexplotado como son el slasher o las casas encantadas. El film que nos ocupa, El Infinito, se mete de lleno en dicho campo a través de los hermanos Smith incorporando además elementos de ciencia ficción o el thriller. No tanto de terror, aunque esté catalogada como tal.

El Infinito ha tenido un largo recorrido por distintos festivales internacionales donde ha cosechado críticas muy positivas, generando así unas altas expectativas en los espectadores que aún no habían podido disfrutar de la película. Estas expectativas son un arma de doble filo ya que, aunque provocan mucha expectación, es muy probable que no cumpla con lo que nosotros esperábamos ver. Eso es justamente lo que me ha ocurrido y los motivos no son pocos.

Los directores han sido demasiado ambiciosos. Contando con tan poco presupuesto como el que disponían, es muy arriesgado que los ingredientes referentes a la ciencia ficción queden bien elaborados. No es necesario contar con el dinero de una superproducción, pero al menos sí aprovecharlo eficientemente y, aunque lo han intentando (jugando con la oscuridad y con no mostrar todo), el resultado ha sido fallido. Y es que por sus aspectos técnicos El Infinito podría pasar por una película de SyFy.

Mención a parte merece el guión y es que sin duda no deja indiferente. Unir sectas, viajes en el tiempo y monstruos lovecraftianos es algo insólito y supone una valentía digna de admirar. No obstante, esto igualmente conlleva un riesgo: el de querer abarcar demasiado. Un error que nuevamente han cometido Benson y Moorhead. Por otro lado, el hecho de que los directores también interpreten al dúo protagonista junto a que dos personajes de Resolución, ópera prima de los mismos, aparezcan de nuevo en El Infinito me hace sospechar que han pecado de una arrogancia preocupante.

El Infinito es lo que se dice popularmente como un quiero y no puedo. Un thriller sobrenatural con ínfulas de película de culto, pero que se queda en una decepción absoluta. Uno más de aquellos films sobrevalorados por los gafapastas de turno. Si quieres ver un buen largometraje sobre sectas, recomiendo fervientemente “La Invitación”.

Escrito por Víctor González Guerrero
Cinemagavia