Odio en las entrañas

Drama En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de diciembre de 2006
Impactante y comprometedora película

Por un lado platea el histórico conflicto social entre los trabajadores explotados al límite de la supervivencia, -por antonomasia los mineros-, y los patrones que ofrecen la oportunidad de trabajar, sí, pero en esas condiciones, protegidos por las leyes "y su orden". La particularidad de la película radica en plantear la legitimidad moral de la rebelión contra la opresión y la ley que la ampara. ¿con que otra opción podrían contar quienes llevaban esa vida?

La otra interesante cuestión planteada en la película es el concepto de traición. Un policía infiltrado, logrará la confianza de los mineros para luego delatarlos. ¿A quien debe fidelidad ese policía infiltrado, a los que le encargan la misión, (al amparo de la ley y el orden) o a quienes le acogen, comparten lo que tienen y confían en él (que en nombre de la justicia alteran el orden al actuar contra la ley)?

Ni los autores de la película se atrevieron a definirse, ni yo tampoco, ..., pero si creo que no siempre que se altera el orden público al ignorar las leyes, es un hecho reprochable al infractor, a veces es culpa del legislador que hizo esas leyes injustas.
Bonifacio
23 de agosto de 2008
Si, coincido con las buenas críticas de esta película especialmente de Vanessa Gianina y Crackdown, y por eso me llama la atención que poca gente hizo crítica de esta para mi excelente película. No voy a explicar nada de ella, porque muy bien ya lo hicieron estas personas antes que yo, pero sí quiero decir que entre otras cosas la fotografía es espectacular.
Es una película muy recomendable para aquellos que les gusta los temas sociales.
El ritmo que tiene todo su desarrollo es muy apropiado para que el espectador entre en materia.
Osvaldo José
31 de diciembre de 2015
Apreciable película política.
Prólogo mudo de unos quince minutos acompañado de la bella música de Mancini durante el que vemos a los mineros en su trabajo mientras, sorpresa, están preparando un sabotaje.
Títulos de crédito. Y la primera palabra es: cerveza, ya en la taberna del pueblo.
El comienzo, tras ese inicio silente, es moroso, demasiado, el desarrollo, esquemático, la presentación de los personajes y las escenas, un poco de brocha gorda. Pero acaba siendo una historia sólida, bien argumentada, casi más un teatro de ideas que una historia convencional; con posturas diferentes y muy claras, sin sermones ni maniqueísmos.
Digamos que hay tres vértices ideológicos:
a) Harris. El infiltrado. El individualista y pragmático. Representa la ley pero que no cree en nada que no sea él mismo y sus posibilidades de ascenso. Inteligente, hábil y flexible. Tan simpático como desolador en su oportunismo vendido. El poder le utiliza y él saca su parte.
b) Connery. Su némesis. El revolucionario. El fanático. El que cree en la violencia como único modo de defenderse de la tiranía y la explotación. El que no ve más allá, siempre hacia delante, a costa de lo que sea, de la vida misma. Honesto y valiente, pero también un poco ciego y kamikaze. Y capaz de asesinar por sus ideas.
c) Eggar. La chica. Creyente, la siempre fuerte presencia religiosa entre los católicos irlandeses, y piadosa. Se identifica con su gente, los mineros, pero no cree en la violencia ni en el todo vale por la causa. El fin no justifica los medios. Se ve atrapada por un destino condenado al sufrimiento y la pobreza, pero resiste con dignidad y cierta magullada esperanza. Fuerte y luminosa en su desvalimiento. También orgullosa, arisca y tozuda.
Película que va a más. Desde el titubeo contemplativo del principio y cierto aire acartonado y simplón, hasta una parte final que va creciendo en intensidad y profundidad. El cierre es impecable. Coherente, inteligente y tan preciso como implacable y ambiguo (psicológica, moralmente).
Ferdydurke
29 de marzo de 2015
Un detective de la policía (encarnado por Richard Harris) se infiltra en un grupo de mineros para desmantelar una organización terrorista, The Molly Maguires, dedicada a defender al trabajador (y que lidera Sean Connery).

Comprometido drama social según una novela de Arthur H. Lewis, sobre la explotación de inmigrantes irlandeses en la Pensilvania del siglo XIX. Un fracaso de taquilla que hoy emerge como uno de los mejores films de su autor, Martin Ritt. Con fotografía de James Wong Howe y música de Henry Mancini.

"Te veré en el infierno."
CINECLUB
30 de julio de 2019
El Cine Clásico nunca defrauda. La impronta del nuevo cine de mediados de los 60 y los 70 aportó grandes títulos y novedosas historias de tinte social, ajenas al marcado carácter lacrimógeno de los filmes anteriores. Con ese aire se nos presenta esta cruda historia de mineros, sabotaje y espionaje. Fiel a la realidad al estilo del cine de su época, no cae en la trampa de la propaganda marxista, sino que fluye recta y segura en sus propósitos.
No defraudará a los amantes del cine auténtico. Maravillará a los seguidores de Richard Harris y Sean Connery, inconmensurables en sus roles. Mantendrá en la butaca tensos a los fanáticos de la intriga, las historias sólidas y dejará un potente poso en aquéllos que sepan deslindar la calidad de lo intrascendente.
p1471789
<< 1 2 3 4 5 >>