Cosas que nunca te dije

Romance. Drama Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales. (FILMAFFINITY) [+]
14 de marzo de 2008
Ann, una dependienta de una tienda de fotografía, se ha trasladado a una ciudad que le es ajena porque quiere estar cerca de Bob. Pero un día él le llama para cortar. Ann intenta suicidarse, encontrando más tarde apoyo gracias al teléfono de la esperanza, donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas.
¿Pedante o sensible? Isabel Coixet es una cineasta muy peculiar. Mi vida sin mí te puede parecer el colmo del melodramatismo barato o una historia intimista de una sensibilidad exquisita. La vida secreta de las palabras te puede hacer pensar en el ARTE con mayúsculas o bien hacerte renegar de todo el gafapastismo español. Yo he visto Cosas que nunca te dije. La realizadora catalana se fue hasta Oregón para rodar una película rodada con el corazón –a falta de presupuesto-, cosa que muchos directores no son capaces de hacer.
El filme profundiza en los sentimientos, en el amor y el desamor, sin estridencias, con la voz clara y el semblante sereno. Tal y como somos. Lo que nos guardamos en el interior e incluso acabamos por olvidar. O no, lo que tratando de esconder para protegernos se nos va de las manos. Una forma muy inteligente y sencilla de contar soledades y desencuentros , valentías y cobardías, amores y desamores ... ahí vamos, aprendiendo sobre la marcha.
Isabel Coixet parece estar dotada de un extraordinaria facilidad para contar todo aquello que nos avergüenza y tememos, lo que guardamos en nuestro interior mas profundo y se convierte en aquello que nunca decimos. Ella nos enseña a través de sus personajes cuan frágiles somos, nuestas contradicciones, cómo afloran nuestros sueños y esperanzas ocultos que alguna vez hemos tenido, planteando lo que a todos nos gustaría saber.
Un puñado de actores de calidad, asiduos del cine independiente americano, colaboran casi desinteresadamente con Isabel, y llenan de vida la pantalla. Las palabras están ahí, y ellos se convierten en sus dueños. Escucha a Ann:
"Y me doy cuenta que mientras yo creía amarte y no lo hacía, tú ibas en dirección opuesta. Ojalá que el momento de empezar a quererte hubiera coincidido con el que tu empezaste a quererme a mí. Ahora quizás todo estaría en su sitio, sin más dolor que el cotidiano. Pero empecé a quererte cuando tú dejaste de quererme a mí. Como si de una condena se tratara, como algo previsto, elaborado. Estoy atada a los caballos y no puedo cambiarlo. Pero quería que lo supieras. Debes saberlo."
Cosas que nunca te dije ya se ha convertido en una de las pequeñas películas de mi vida. Me digo a mí misma, como en la película, "todo puede pasar".Y es que la vida es así. Incluso en nosotros puede pasar de todo, como en Ann, como en Don, como en su padre y como en cada conductor o viajero de ese coche que espera que el tren de su vida pase. Ya sabemos, la esperanza es lo último que se pierde...
Naran
12 de junio de 2009
Le habría puesto más nota de no ser por esa atmósfera desoladora, triste y descorazonada. No es una mala película, la verdad, pero a mi juicio, dista mucho de ser una gran obra... Los personajes están muy bien definidos y las historias que se muestran son verosímiles (en este mundo hay de todo), sin embargo, los diálogos son, a veces, forzados; a veces absurdos. La no credibilidad de algunas escenas hizo que me desconectara un poco de la peli. Eso si, el mensaje del film está muy claro para mi, y es que la vida puede ser distinta si nos arriesgamos y decimos todo aquello que nos da miedo decir y que posiblemente sean cosas que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida.

El final deja un atisbo de esperanza (menos mal) a la sensación desolada y hueca que se crea en el espectador si éste llega a empatizar con los personajes. La peli, en mi humilde opinión, es mejorable, aunque repito, no por ello es una mala película. Es posible que haya un exceso de Coixet... y para aquellos que hayan visto sus films sabrán a qué me refiero.

Un punto a su favor es que las historias que se entremezclan no son, en absoluto, previsibles. Las vidas de los personajes vagan a la deriva sin rumbo fijo y ni ellos ni el espectador intuyen cuál puede ser el final.

No sé muy bien si es acertado recomendar o no la peli. Lo cierto es que tiene "algo" que le da un signo de distinción y no puede calificarse como una peli "del montón". Eso sí, tampoco es la mejor de su directora, tan peculiar en muchos aspectos. Si vais buscando el sello de Coixet, aquí desde luego, es palpable.

Saludos!!
Ana Cervantes
15 de octubre de 2008
Cosas que nunca decimos pero que siempre hemos querido decir. Cosas que reconcomen, martirizan nuestro interior, atormentan y torturan nuestra alma. Cosas que se incrustan en nuestro ser y que somos incapaces de soltar. Cosas que amarran, que encadenan, que lastran nuestros sentimientos, nuestras esperanzas, nuestras ilusiones, agazapadas en el rincón más angosto de nuestro corazón, cual ladrón de sueños nocturno tomador del tesoro más amado. Cosas hechas, en definitiva de material ininteligible, de naturaleza insondable, de cuerpo inescrutable, que de una manera que no se puede explicar con palabras, se clavan en nuestra alma asfixiando nuestro destino.

Estas cosas que nunca decimos se dicen, gracias a la magia de Isabel Coixet, en esta hermosísima película, protagonizada por dos actores que exudan sensibilidad en cada palabra que expresan, en cada mirada que prestan, en cada caricia que sienten.

Estas cosas que nunca decimos se dicen, con palabras: con dulces e inteligentes conversaciones, y se dicen, sin necesidad de las mismas: con miradas cómplices y mohines inefables.

Sensible y emotiva película, es esta que nos ocupa, en la que la directora desnuda su alma, despachando con el espectador sin cortapisas, sin ambages, directo a ese órgano fuente de ensoñaciones que es el motor mismo de la vida; articulando para ello un discurso muy sincero y honesto, con situaciones apegadas a la realidad más reconocible; con situaciones que consiguen que recuperemos sensaciones ya perdidas, ya olvidadas; con situaciones que obran el milagro de que observemos todo su metraje con un nudo en la garganta.

Huelga admitir, por último, a qué tipo de público recomiendo esta cálida, cercana, sensible y conmovedora película y a qué tipo de espectador desaconsejo el visionado de la misma.
simón
10 de octubre de 2009
Después de ver esta maravillosa y admirable ópera prima de la catalana Isabel Coixet y saber que su guión fue un pasajero más en un itinerante, hiriente y detestable viaje de ella de productora en productora, se produce un sentimiento plenamente agridulce: 1) la terquedad, irritación y mala hostia que le nace a uno pensando en que jamás pudo realizarse tal proyecto; 2) el oxígeno y respiradero vital y cinematográfico que despide la "milagrosa" y definitiva realización del empeño. Ahora bien, Coixet tuvo que hacer para ello un esfuerzo supletorio y por ello aún más admirable: "Cosas que nunca te dije" será una película española pero rezuma más sabor y olor que 10 películas independientes americanas, a las que supera y aventaja por ser una obra más arriesgada y visceral, diría yo hecha hasta con más mala leche tras lo ocurrido previamente, y porque pocas veces he visto yo en una primera obra tal claridad de ideas y tan bien trazadas en un guión soberbio, hermoso, sencillo y profundo. Y es que después de tal cantidad de patadas en el culo, a uno se le acaban por aclarar todavía más las ideas, se sabe más lo que realmente se quiere y cómo se quiere, tirandonos de las narices las posteriores, gratuitas y viscosas palmaditas en la espalda y demás achuchones.
Coixet presenta un paisaje sentimental de forma magistral y tras la máscara de una comedia, se esconde el humor doloroso e inteligente, la reflexión puntillosa, hiriente, sencilla y estupenda sobre el amor y el desamor, una hora y media de cine libre, sencillo, sobresaliente.
kafka
25 de octubre de 2009
Segundo film de Isabel Coixet, rodado en apenas cuatro semanas y con la limitada cantidad de 100 millones de pesetas del año 1996. A pesar de tener nacionalidad española, tiene todos los ingredientes del cine independiente norteamericano.
En “Cosas que nunca te dije” se atisba su particular forma de entender el cine. Un estilo muy personal con escenas cortas, tipo spot televisivo, diálogos sugerentes igualmente cortos, aunque terriblemente pausados, y personajes un tanto perdidos que tratan de buscar su sitio. Hay momentos en que la forma parece enmascarar al fondo, queriendo darle tanta importancia a la manera de contar las cosas como al qué está contando.

Su falta de concreción la convierte en un arma de doble filo: muchos espectadores se sentirán identificados o entenderán a los personajes, otros los desdeñarán por su particular punto de vista del amor/desamor.

En mi opinión, lo más destacado es la interpretación de Lili Taylor: su aspecto desgarbado, su pasotismo, encarna a la perfección la decepción primero, la ilusión contenida después y la desgana en una implicación emocional más tarde.

No es una película ni mucho menos redonda, es más bien de dar puntadas, de dibujar unos personajes en un momento concreto de sus vidas. Todos ellos tienen en común el desamor, de una u otra manera. Son personajes que se sienten desubicados, con una falta de afecto galopante.

Quizá lo mejor es que nos enseña esas pequeñas cosas que pasan inadvertidas pero que en determinados momentos cobran importancia. Puede haber una segunda oportunidad.
Gabriel Ufa