¡Átame!

Drama. Comedia. Romance Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2012
Átame es una de las mejores películas de Almodóvar, el director manchego me encanta, realmente lo que más me gusta de él son sus guiones, su forma de escribir, los diálogos y los personajes que su mente es capaz de concebir.

A Pénelope Cruz ésta película le emocionó, de hecho, es una de las que más le gusta y la que le hizo plantearse ser actriz. Las actuaciones y personajes de Victoria Abril y Antonio Banderas son buenísimas, de lo mejor de sus carreras.

De hecho, creo que es la mejor actuación de Banderas junto la que hizo en "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Es una película singular y muy original, un hombre que está obsesionado con Victoria Abril y se produce una relación entre ellos muy especial. Es una historia de amor diferente.

Te va a sorprender gratamente, es una grandísima película, tiene un gran sentido del humor y un guión excepcional. Además, creo que está poco reconocida, Almodóvar es recordado por muchas obras y Átame creo que no es una de ellas. Tiene toques de genialidad y de humor muy conseguidos.

Muy buena.
Halcombe Norilsk
11 de septiembre de 2011
Qué puedo decir... Me irrita ver la cantidad de peloteo, de dorar la píldora, de contención a la hora de criticar a Almodóvar. Esta misma película con otro nombre en los títulos de crédito sería tachada de basura. Es más, estaría prohibida hoy en día, olvidada en un cajón encerrado con llave: el maltrato continuado de Ricky hacia Marina es indescriptible. Y ahora resulta que a los golpes, las amenazas, el secuestro, las mordazas, las cuerdas, las ataduras y la coacción se le llama amor. ¡Amor!

Si lo mejor de toda la película es... la trompeta del número musical y... la interpretación de Victoria Abril; vamos a ser generosos y reconozcamos que lo hace bastante bien. Casi ni parece que la esté dirigiendo Almodóvar. Tampoco Morricone parece Morricone, pero la banda sonora resulta aceptable y alguna de las melodías es incluso bonita, como no podía ser de otra manera.

El resto es... no hay palabras para expresar tanta, pero tanta mediocridad. Una auténtica bazofia, con todas las letras, de principio a fin. Aburridísima e intrascendente en la trama; absurda en todos los personajes, a cual más idiota y anormal; secuencias de vergüenza ajena (¿qué extraña fijación tiene Pedro con el lavabo?), pésima dirección de actores, insufrible argumento, e imposible conclusión final. Estrafalaria, patética, indignante, vulgar y soez. Por ejemplo, toda la primera parte, hasta el secuestro, es de lo peor que he visto nunca en el cine. ¿Es esta la realidad que tenemos que tragarnos?

Es que me niego a aceptar como válido y certero ese retrato tramposo de la psicología humana; perdón: ese intento de retrato de la psicología humana. Sólo intento, porque ni de lejos lo consigue. Y no lo consigue, porque en verdad no conoce al ser humano ni le interesa conocerlo. A él sólo le preocupa que haya sexo, drogas, mujeres que hablan mucho y gente rarita, cuanto más rara mejor, pero sin ir más allá, sin profundizar en nada, sin tomárselo con un mínimo de coherencia. Pura fachada, pura parodia de humanidad. Un despropósito que ni como comedia a secas puede tomarse, porque está todo tan mal planteado, tan mal organizado, con un estilo tan cutre y con tan poca gracia, que ni para humor fácil sirve.

Un horror que debería haber acabado con la carrera de Almodóvar. Pero no; ahí sigue, haciéndole todos la reverencia porque, claro, cuando el mundo le adora, cuando hasta los americanos se rinden ante él, cuando la crítica le aplaude con las orejas, ¿quién va a atreverse a criticarle y a llamarle mal director y pésimo contador de historias? Se corre el riesgo de que te tachen de ignorante y te desprecien públicamente.

Pues ahí va otro uno para otra película de Pedro Almodóvar. Verla sí que es una tortura. ¿Que estuvo nominada a 15 Goyas y no se llevó ninguno? La injusticia hubiera sido que se hubiera llevado algo. La injusticia es que Pedro Almodóvar sea Pedro Almodóvar.
Kaori
17 de marzo de 2013
Música de Morricone de juzgado de guardia. Francisco Rabal como un pollo sin cabeza por la película. Con lo delirante e insustancialmente maravilloso que quedaba Fernando Guillén en las dos anteriores películas....Esto para empezar.

Problemón de casting. Victoria Abril no es una chica Almódovar; Victoria Abril no posee el misterio de la mujer que no se conoce a sí misma, tampoco su presencia sobrevuela la trama como Gene Tierney en "Laura" de Preminger, y eso en esta película y en este personaje es imperdonable.

Ese es el gran problema de este film, donde además Almodóvar no aparece. Se ven ciertos destellos circunstanciales pero el film es "convencional" antetodo, parece como si sobre un guión del manchego un, qué sé yo, Fernando Colomo, hubiera tomado las riendas de la dirección, quedando todo muy fofito. Y el resultado es una película descuajeringanda como cine Arte, y ni muchísimo menos apreciable como posible candidata a film de culto. Por ello no me extrañaría que vaya quedando apartada a más extensa es la filmografía del director. No hay eterilidad en ciertos momentos, la película no respira....Y la atmósfera claustrófobia de carga de primeros planos no cuaja.

Todo ello hace a este film quizás el más prescindible de toda la carrera cinematográfica de Pedro....Más incluso que "Los amantes pasajeros". Queda como cisma entre el autor en estado de gracia juvenil, con todo un lenguaje artístico ya articulado de las grandes "La ley del deseo" (AKA "todos los hermanos eran maricones") y "Mujeres al borde de un ataque de nervíos", y el autor que llegaría con otras tantas obras maestras, pero de distinto jaez.

En "Tacones lejanos" se autoimpondría la responsabilidad de volver a llevar el extinto melodrama a lo más alto del cine a través de su filtro artístico y ciertos madurez en sus amaneramientos . Resumiendo mal, vestirlo de traje de luces.
-------
Repito (porque pienso que define el film brevemente y porque me mola recalcarlo en la crítica a esta película): Guión de Pedro, dirección de Fernando Colomo.
Travisloock
2 de junio de 2011
Hace muchos años que compré Atame y la vuelvo a ver de vez en cuando, no me cansa. La encuentro espléndida, brillante y con un plantel de actores extraordinarios. Hay en la película dos tramas paralelas por así decirlo: por una parte la parte de Antonio Banderas y el secuestro y por otra la de Paco Rabal y el rodaje y montaje de una peli de terror barata. No lo voy a ocultar: la parte de Paco Rabal, Julieta Serrano... se me hace un poquito estomagante. Pero la trama del secuestro... AHH!! Antonio Banderas está soberbio, aparte de que jamás ha estado más atractivo. Sus gestos cuando Victoria Abril le cura las heridas son antológicos. Y lo bien que maneja la navaja!!!
Esa Victoria Abril cabreada, luego comprensiva. Esos matices en su cara cuando mira a Antonio Banderas, al principio lo desprecia por meterse en su vida sin permiso. Pero los ojos la delatan. ¡Menuda interpretación! Jessyca Tandy ganó ese año el Oscar a la mejor actriz, y la respeto. Pero Victoria Abril muestra mucho, mucho más con esas miradas.
Las secuencias de Rossy de Palma en la antigua Chueca: si parece un dibujo animado con esos pantalones. ¿Y la madre de Almodóvar diciéndole a la nieta "deja ya el pimiento, qué manera de sobalo"? ¿Y esa visita a la Farmacia, con la dependienta estilo Liberty Valance?, ayyy qué regocijo!!!
Si no le pongo un diez es porque las secuencias de Julieta Serrano padeciendo los desvaríos de Paco Rabal, no me convencen. Por lo demás, sólo puedo recomendarla y disfrutar de ese maravilloso final por los campos extremeños.
jelozomo
3 de octubre de 2006
Átame es uno de los títulos más polémicos de nuestro cine. Las secuencias de sexo y la arriesgada propuesta amorosa son sin duda lo mejor de esta película en la que prevalece el amor por encima de todo. Una de las mejores historias de amor contadas en nuestro cine gracias también a la inestimable ayuda de la pareja protagonista: A Banderas nunca lo he vuelto ha ver así (lástima de carrera en España que se dejó pasar) y Victoria está como suele aconstumbrar sobervia. En la química de la pareja se encuentra la verdadera esencia de esta película que cuenta con una de las mejores escenas eróticas jamás rodadas.
selu