One Day (Siempre el mismo día)

Romance. Drama Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2012
No cabe duda que el amor es una de las sensaciones más exquisitas y dolorosas que puede experimentar un ser humano. Es un sentimiento que marca en nosotros una época, una historia y un para siempre.
"One Day" realmente sabe retratar de una manera verdaderamente seductora esa aventura de delirar, añorar y esperar con el ansia de "¿algún día pasará?" y el "siempre quise decirtelo", y qué mejor que traer a la pantalla a la ya soberana del género Anne Hathaway transmitiendo todos estos sabores y sin sabores que conlleva el amor y el drama que significa no poder gritarlo. Es acompañada en esta oportunidad de un Jim Sturgess que definitivamente se deja llevar de la mano de Hathaway sin ser lo suficientemente relevante y permitir que su pareja sea la que, como siempre, se lleve la pantalla y el aplauso. Aunque no resulta un completo desastre, es rescatable que ambos saben transmitir muy bien la "amistad", las emociones y la pasión derrochando un gran talento y representaciones enteramente creíbles cargadas de melancolía.

No es para nada una comedia romántica, no, es un drama algo dulzón pero no empalagante, un amorío incompleto que no consigue definirse a través del paso de los años de sus personajes, armonisado con inmensas dosis de sensaciones lacrimosas y una contundencia única en un final de difícil superación.

No será muy eficiente para la crítica, pero qué complicado es encontrarse con cintas que puedan conmover de una manera tan lastimosa y magistral cada mínimo de nervio sentimental como esta película hasta el punto de la aflicción y, en extremo grado, el llanto perpetuo.

No apta para depresivos ni cardíacos, al igual para aquellos que sólo les mueve el corazón cine de "Rápido y furioso", porque es posible que haya hombres que también sepamos llorar.
Deiccito
7 de diciembre de 2011
Me he quedado con un sin sabor después de ver la cinta, en el punto concreto en qué en realidad no se si me gustó o la descarto, y tampoco tengo claro por qué.
One day narra una conmovedora historia, cuya principal cualidad es que es real, real y cruda como la vida misma, y es que el amor y las relaciones humanas no son como las pintan en las irritantes y comunes comedias románticas de la época, esas que se esfuerzan por idealizar algo que no necesita ser idealizado, pues así con sus amarguras y defectos es lo más característico y bello de la humanidad.
Emma y Dexter son dos jóvenes que se quieren con un cariño neto y a menudo enfermizo, se necesitan el uno al otro para vivir, pero esperan dos décadas para entender que se aman y que deben estar juntos, demasiado tarde dirán muchos, pero eso es lo que hace que la película sea tan especial.

Más allá del amor, la película se refiere a muchas otras situaciones humanas que nos tocan una fibra interna. El chico que soñaba con la fama y el dinero, lo consigue, pero lo pierde...y es que así es la vida; nada dura para siempre y en el malévolo mundo de la televisión los años se convierten en el principal enemigo de un presentador o actor. La chica humilde, que gracias a su inseguridad se impide alcanzar el éxito que siempre pudo tener en sus manos, al final se decide y logra saborear un poco de lo que nunca tuvo ni soñó.

No estamos frente a una comedia romántica como cualquier otra, creo que por eso me ha gustado tanto, porque significó mi reconciliación con el género. Sus altibajos y su capacidad para mezclar acertadamente lo dramático y lo cómico son, sin lugar a duda, su salvación. Anne y Jim, fenomenales, quién se puede resistir a amarlos después de esta película?

y sin embargo no puedo ponerle un 8, un 9 o un 10... su duración es innecesaria, se pudo conseguir un mejor resultado omitiendo tantas situaciones repetitivas que se presentan a lo largo del film. Siento que al principio las cosas suceden tan lentamente que al final de la película Lone Scherfig pretende abarcarlo todo en a penas unos minutos, un final que pudo haber sido mucho más magistral, reducido a un instante simple de drama. La última escena de Dexter y su padre, debo decirlo, es absolutamente genial.
marrison
21 de octubre de 2011
No nos damos cuenta pero todos los años el mismo día pasa desapercibido hasta que conoces a esa persona a la que miras sin que ella se de cuenta sintiendo que es especial y es entonces cuando ese día al año cobra sentido en tu existencia.
El film nos muestra como cada año casi sin quererlo es especial para un par de amigos que siempre desearon ser algo más y lo cierto es que la trama es bastante diferente. Algo adormecida en ocasiones pero siempre consigue mantener el interés al ver como sus vidas van pasando de largo y van cambiando. Los escenarios están bastante bien, la fotografía en ocasiones flaquea pero logra nuestra atención y de los personajes decir que están bien escogidos y mejor interpretados.
Una cinta que se deja ver.
Lo mejor: Su intención.
Lo peor: Su pausada y lenta trama.
La mejor escena: Quiero un hijo tuyo. Más que nada por su fotografía y lo que expresa el momento. Sin duda bonito.
La frase: Da igual lo que pase en el futuro, tenemos el presente.
tony86rc
30 de septiembre de 2013
Película de domingo, ligera, me dije cuando me dispuse a verla.
Sin embargo, no es la típica película romántica. Como tampoco no es la de mi historia. ¡Ya querría ser yo Emma y lograr dos años de amor con mi Dexter! Ya han pasado 22 años de que, como Emma me obsesioné incasablemente de él. Le escribí poemas y cuentos que nunca leyó,lo encontré, nos perdimos, lo busqué, nos encontramos, me perdí.
Más o menos pasa un poco de todo eso en esta película, que tiene momentos muy noventosos, desde la música, el peinado, el vestuario, y un poco esos sueños que tenías a los quince.
Incansable el tiempo te lleva a vivir con una persona que no te mueve el piso, a buscar tu lugar en este mundo con o sin Dexter ( porque estamos hablando de Dexter y Emma, que quede claro).
En definitiva, una película para nosotros los treintañeros, que seguimos buscando nuestro Dexter, nuestro lugar en el mundo.
Más allá de la historia, más allá de lo que cada uno de ustedes pueda sentir, es una película cuidada, armoniosa y con un ritmo impecable. No hay charlas de relleno ni se detiene en descripciones visuales de cuerpos y lugares, como otra. Eso la hace bastante universal. Puedo ser yo en Montevideo, Anne Hathaway paseando por la orilla del Sena (¡menuda comparación)
FesalonsoD
19 de noviembre de 2012
El cine tiende a ofrecernos vidas ejemplares, construidas en torno a una moraleja plena de sentido. En cambio, One day nos muestra que ni el éxito ni el fracaso son absolutos, que ni el amor o el desamor son compartimentos estancos y que la vida y la muerte fluyen sin un propósito o un sentido que las explique a la manera en que lo hace el cine. Desde su aparente forma de comedia romántica, de amor postergado durante veinte años, One day deja sensaciones de pérdida y de desgarro emocional que me han tocado más de lo que creía.
Me ha gustado el poso agridulce que deja, la falta de subrayado, las elipsis de casi un lustro en las que sentimos ese flujo inexplicable. Esas elipsis entre las que se cobija la vida y que no hay manera de detener. Para aquellos que acumulamos más experiencia que futuro me parece un ejercicio de lucidez necesario e inquietante.
Jmpg2012