Star Trek: En la oscuridad

17 de agosto de 2013
Genial continuación de la sublime "Star trek" de 2009, donde se demuestra que tenemos Star trek para rato, que incluso teniendo que recurrir a antiguos (y carismáticos) villanos, nunca deja de sorprender. Nunca he sido muy admirador del trabajo de Abrams pero lo que ha hecho en Star Trek es devolverle la vida con creces después del fiasco de "Némesis". Gracias a él creo que tenemos Star Trek para rato y con una calidad abrumadora, sinceramente espero que haya un relanzamiento de la serie de TV continuando justo donde lo deja la película o po r lo menos volver a ver a todo ese genial equipo de actores juntos de nuevo en la pantalla.
Jorge
8 de abril de 2017
"No tengo ni idea de lo que debo hacer. Solo sé lo que puedo hacer." Capitán James T. Kirk.

Ponerle un 10 a una película no es algo sencillo. Puede parecerlo, pero lo cierto es que una nota tan alta indica que nos encontramos ante una película con un guión redondo, unos personajes carismáticos, una carga emocional adecuada y, sin duda alguna por mi parte, algo que nos haya calado a nosotros especialmente... Para mí, "Star Trek: En la oscuridad" lo tiene.

Pienso que todos tenemos ese blockbuster que hemos repetido una y otra vez, e incluso tenemos varios. Una serie de películas que por a por b nos llegan de un modo que otras no hacen, que cada vez que las vemos entre nuestra colección nos entra el gusanillo de verlas. Hay películas que aparecen en las listas de mucha gente: "La jungla de cristal", "Rocky", "Regreso al futuro" y otras, muchas de ellas venidas de la década ochentera, que calan por haber sido grandes películas y por los recuerdos que nos traen. Lo que me impresiona de "Star Trek: En la oscuridad" es que se ha colado en ese grupo sin que me haya dado cuenta y con poco tiempo desde su salida si las comparamos con la mayoría, que tienen ya unos años.

Nunca he sido un fan de la saga trekkie. Mi primera experiencia fue con la primera película de J.J.Abrams de este universo, en el 2009. En su día no me gustó (me perdí con tanto lío temporal) pero por algún motivo le di una oportunidad a su secuela unos años después y el resultado no fue mucho mejor. Tuve que esperar a revisionarlas un tiempo después para que me gustaran de verdad, y desde entonces no he parado de verlas (a la primera lo único que se le puede reprochar es no ser tan perfecta como su sucesora). Curiosamente, me ha pasado lo mismo con "Star Trek: Más allá", me ha parecido la más floja de las 3, pero quién sabe, igual más adelante me convence...

Volviendo a lo que nos ocupa, la película tiene todo lo que a un fan del cine palomitero de acción y ciencia ficción le pueda gustar:
Los personajes son carismáticos y cada diálogo está bien pensado, muchos de ellos con un gran ingenio (ese Spock siempre sacándole la puntilla a todo). Como olvidar las dudas de Kirk sobre su valía como Capitán del U.S.S.Enterprise, las expresiones de Bones, el discurso de Khan sobre su familia... Se ve que esto último fue un secreto a voces que contaba con una escena en la que se revelaba el gran misterio (o sea, un villano venido de una de las películas originales) pero que no sorprendió a nadie.
La acción esta fantásticamente rodada, el Enterprise es una enorme nave que nada tiene que envidiar al Halcón Milenario, y la idea que se forma alrededor de esa nave, como si fuera un hogar para toda la tripulación, hace que no te quedes indiferente al verla en peligro.
La parte emocional es, por momentos, mi favorita. La película lo gestiona estupendamente coqueteando con el drama (ese primer acercamiento a Khan y sus manipulaciones con el sufrimiento de una familia como muestra) pero luego lo mantiene en determinados momentos, de forma menos dura, pero más cercana: el arco del personaje de Kirk y del personaje de Spock, así como su relación son algo magistral, con pocos diálogos consigue que nos identifiquemos.

Mención de honor a la excelente BSO de Michael Giaccino, gran compositor donde los haya que en las tres películas de la saga deja momentos magníficos (que momentos en el prólogo, ya de por si genial, con esa maravillosa música llegan a otro nivel).

Y es que poco importa que la película no innove mucho respecto a anteriores películas de su saga o género, tampoco que J.J.Abrams siga tirando de reflejos en la lente, que la trama sea sencilla o que sepas el final porque no hay modo de que maten a un personaje de una saga tan longeva... Cada vez que pongo mi DVD de "Star Trek: En la oscuridad" lo hago con una sonrisa en la cara, vivo la aventura de los personajes, río y me emociono con ellos, disfruto de las escenas de acción y de los diálogos y en definitiva, me recuerda que hay una cosa que es el cine, que cuando está bien hecho, le alegra a uno el día. No creo que se le pueda pedir más a una película de entretenimiento ¿no?
AtomS8
25 de julio de 2019
Esta gran película es superior en todo a su antecesora porque presenta a diferencia de esta última una trama llamativa junto a un bastante mejor desarrollo de todos los personajes. La primera parte estuvo bien, pero no fue para tirar cohetes. En cambio aquí el guion se ciñe a una historia emocionante que tiene un ritmo más dinámico. La tripulación de la nave Enterprise capitaneada por Kirk debe detener al astuto villano Khan. No voy a hablar de la calidad visual que desprenden los efectos especiales porque basta con decir que son magníficos. El argumento es lo más destacable de la peli. Pues está lleno de giros sorprendentes e inesperados que no dejan hueco alguno al aburrimiento. Los personajes pegan un buen subidón con respecto a la cinta de 2009. Spock es el mejor debido a que es el verdadero protagonista. Es carismático pese a su exagerada seriedad y excesivo sentido literal. Demuestra tener más rasgos humanos de los que aparenta. Las emociones que desprende calan en el espectador. Kirk le sigue muy de cerca, pero no alcanza el nivel del vulcano-humano. En esta secuela se profundiza al máximo la amistad tan fuerte que existe entre los dos protas. También lucen Benedict Cumberbatch, Zoe Saldana, Karl Urban y Simon Pegg. El primero es un muy buen antagonista con esa inteligencia y rencor que definen a su personaje. Este metraje me ha dejado con ganas de ver la tercera y última parte ( por ahora) de esta saga. Espero que el tercer film esté como mínimo a la altura de este. Lo veré ya mismo. Al final me voy a hacer fan de Star Trek.
Franz Beckenbauer
12 de julio de 2013
Diálogos malos, muy poca acción e intriga inexistente. Se trata de la típica película americana donde todo el mundo sabe cómo va a acabar, donde aparece el típico héroe americano con las típicas frases de héroe americano. Es insoportable verla sin palomitas, porque sin ellas se va todo el entretenimiento de la película. No llegué a dormirme de milagro.

NADA RECOMENDABLE, MALA DE PELOTAS.
Marta
10 de julio de 2013
Evidentemente, la sorpresa, el asombro, y la sensación de estar ante uno de los más espectaculares renacimientos de una famosa franquicia hollywoodiense que expermientamos al ver la maravillosa "Star Trek XI" eran irrepetibles. Y Abrams, que cada vez más demuestra ser un genio del cine, lo sabía.

Por eso, "Star Trek: En la oscuridad", no intenta repetir o alargar dichas sensaciones y, en lugar del chapoteo en los tópicos de la vieja "Star Trek", en sus chistes y en la admirada y admirable caracterización de sus personajes que vimos en "Star Trek XI" -aunque estos elementos tampoco falten-, J.J. nos brinda esta vez una película que, sin bien es mucho menos oscura de lo que prometían su título y sus tráilers, presenta una historia más compleja que la de la anterior entrega, aunque igual de espectacular.

Así, varios de los personajes me resultaron ambiguos durante la mayor parte de la película -no tenía claro quién era secundario y quién antagonista- y, consecuentemente, el desarrollo de la trama me resultó cautivador y, hasta llegar al menos a los dos tercios del metraje, nada previsible.

En otras palabras, "Star Trek: En la oscuridad" es menos "parque de atracciones" que su predecesora, pero más película. Y una magnífica película de aventuras, además...

Extremadamente recomendable para ver en pantalla grande.
Jano