Hereditary

4 de abril de 2023
Heredera de Rosemary’s Baby, nos encontramos ante una excelente propuesta de terror que, a pesar de la sombra que ejerce la obra de Polanski, encuentra su propia identidad en una inquietante historia que pone los pelos de punta, te atosiga con su atmósfera maligna, y te envuelve y obsesiona hasta el punto de observar todo con minuciosa atención, buscando los detalles necesarios para enlazar y entender los hechos; un acto, a su vez, necesario, pues la película te proporciona todos los datos pero deja al espectador el trabajo de conectarlos.

El filme está rodada con calma, sin mayores sobresaltos. Te envuelve con su misterio y su mal rollo. El miedo se cocina a fuego lento. Y te precipita hacia un clímax final donde reina la locura y lo macabro. Las interpretaciones acompañan perfectamente con el nivel requerido. La ambientación está bien conseguida. Trata interesantes temas como el determinismo, el significado de lo que consideramos tragedia o los indestructibles lazos familiares con los que nacemos condenados. Una herencia ineludible.

Es, por tanto, una gran cinta que nos relata una tragedia clásica en clave de terror, donde como espectadores asistimos al horrible devenir de sus protagonistas sin poder hacer nada, al igual que ellos.

Explicaciones y otros pormenores en el spoiler, que por falta de espacio empiezan en este lado.

--- SPOILER ---

En realidad la historia no es complicada de entender, todo es fijarse en los detalles.

La abuela de la familia lidera una secta que busca invocar a Paimon, un demonio al que rinden culto y que les proporcionará riqueza y conocimiento. Para hacerlo se requieren sacrificios y un recipiente que lo contenga, preferiblemente masculino, pues es su preferido.

Con los datos que se nos proporciona mediante sus libros de brujería y las historias pasadas de Annie (hija y protagonista de esta historia), podemos deducir que hubo un primer intento de invocación fallido, en el cual la vieja quiso introducir al demonio en su propio hijo adolescente. Éste, probablemente consciente del ser maligno, se suicida y clama que su madre ha intentado meter personas dentro de él. Es importante fijarse en un detalle clave del libro para entender ese fracaso y todo lo que vendrá después, y es que Paimon entrará con éxito en víctimas debilitadas, que no sean capaces de oponer resistencia a su presencia.

Bien, con eso en mente, la matriarca elabora un nuevo plan, manipulando a su hija para que tenga sus propios hijos, algo que, por algún motivo (hablaremos de eso), no quiere. Parece un requisito importante que sean de su propio linaje, al ser ella la que invoca al demonio en primer lugar. Annie, a pesar de usar todo tipo de métodos anticonceptivos, terminar teniendo un hijo varón. Pero consciente, a nivel subconsciente, de que algo no anda bien con su madre, decide cortar totalmente la relación con ella y no dejarle acercarse al niño.

Unos años después vuelve a quedar embarazada y esta vez la madre consigue convencerla de que la deje entrar en su vida para cuidar al nuevo miembro de la familia. Nace así una niña que, aunque no consigamos averiguarlo hasta el final, siempre fue Paimon. Es probable que usase su cuerpo en la invocación nada más nacer o incluso antes, esta vez con éxito, pues un bebé no tiene capacidad mental para defenderse de algo así. Esto explica por qué la niña es tan rara y distraída (Paimon no parece ser del todo consciente de su naturaleza y su propósito aún), por qué la abuela quería que fuese un niño y por qué hace ese sonido característico presente luego en toda la película. Es el sonido de Paimon.

A pesar de la victoria, en realidad no es más que un triunfo parcial, pues recordemos que el demonio no estará a gusto del todo hasta que encuentren un cuerpo masculino. Es en este punto donde empezamos la película, y lo que presenciamos es una sucesión de eventos especialmente traumáticos que tienen como fin trasladar la entidad maligna del cuerpo de la niña al del joven, para lo cual deben destruir su mente y alma. Hay que tener claro que la familia es continuamente manipulada tanto por los miembros de la secta como por el propio Paimon, que se manifiesta como una especie de luz que ‘guía’ a los personajes. De ahí la idea de que, en realidad, su destino está sellado desde el primer minuto, y da exactamente igual lo que hagan. El final siempre será el mismo, de una forma u otra. La familia solo puede perder, y Paimon ganar. Es una idea un tanto escalofriante.
Biopunk
12 de junio de 2018
Leo el 8.0 que tiene el la iMDB, el 92% de aprobación de la crítica de los tomates podridos y el 7.5 aquí y cada día confirmo que vivimos la época del intelectualoide snob de redes sociales que, pretencioso como es, trata de hacer de una boñiga pestilente y pretenciosa, una 'película de culto' cuando claramente no lo es.

Sé que las opiniones en el cine como los llamados a misa, va quien quiere ir y que para gustos colores pero vaya tela, la gente que dice que la historia es original ¿perdón? es una pésima copia de 'Ouija: Origin of Evil', con elementos de 'The VVitch: A New-England Folktale' y 'Morgan' pero todo lo que intenta copiar lo hacen muy mal, de manera enredada, pretenciosa y sin absolutamente carisma alguno de ningún personaje, si acaso se salvará el personaje de Toni Collette.

No necesito spoilers para decirles que tarda 25 minutos su introducción al tema y más de la mitad para que tengamos un nudo en la trama que sea el eje narrativo que el joven director Neoyorkino Ari Aster no supo donde meter.

La película aburre como acuario de ostras, cuando quiere volver a atrapar la atención exagera a niveles de lo ridículo y cuando vemos una mujer decapitada volando cual Mary Poppins sabes que la película tocó fondo. Pero a final de cuentas mi mejor consejo en esta reseña es: No me crean a mí, pero tampoco a quienes ponen 9/8 de calificación, salgan a verla y si no salen decepcionados me comentan, pero casi les garantizo que al menos no me tacharán de loco amargado.

Nauseabunda, ridícula y mediocre propuesta.
DeadmanAzrael
25 de junio de 2018
La palabra que mejor define mi experiencia en el cine viendo esta película es: decepción.
Como fan del género de terror, la aclamación popular y la ristra de críticas positivas hacia esta película crearon en mí una alta expectativa que deseaba se viera satisfecha en el visionado pero... nada más lejos de la realidad. La película, al contrario de lo que había leído y oído, peca de falta de originalidad, utilizando recursos que están trillados sobremanera en este tipo de metrajes: excesivos planos lentos enfocando los rostros de los personajes en los que aparece una figura distorsionada en los contornos (que las 10 primeras veces en las 10 primeras películas vale, pero hemos alcanzado un punto en el que es absurdo esperar que a alguien le sorprenda o asuste el monstruo o fantasma de turno asomando por el lado), clichés como reflejos en el espejo que te sonríen, imágenes de pesadilla que terminan siendo sueños o la ya clásica escena de la mujer o niña que trepa por las paredes por detrás del protagonista.

Todo esto acompañado de un desarrollo de la historia nada pulido y que se pone zancadillas a sí mismo, provocando que la trama parezca más complicada de lo que en realidad es y confundiendo al espectador (el doblaje al español tampoco ayuda en este punto). El ritmo lento pasa factura en algunos momentos en los que se hace soporífero el esperar que ocurra algo significativo, aunque otras veces encaja mejor y resulta favorable para la dinámica. Me resultó gracioso como intentan narrar los sucesos a través de escenas sin diálogo en las que las imágenes te relatan lo que va sucediendo y cómo después lo estropean mediante otras escenas en las que los personajes vomitan una retahíla de aclaraciones innecesarias sobrantes para aquellos espectadores con dos dedos de frente. Así es como consiguen extinguir todo atisbo de misterio y quedarse a medias entre las dos formas de relato. El final, previsible y excesivamente extenso.

Uno de los detalles que más me exaltó tras ver la película fué la comparación de esta obra con la clásica "Rosemary's baby"; siendo como soy un fan de este film, no puedo entender cómo alguien ve algún tipo de semejanza entre ambas producciones, pues lo que hace especial y sobresaliente a "Rosemary's baby" no se encuentra en ningún aspecto de "Hereditary", si acaso en el boceto general del argumento (en Spoiler) pero no en ninguna cuestión de peso que las haga remotamente parecidas.

En definitiva, recalco que fue para mí una decepción. Si bien es cierto que las expectativas te pueden jugar una mala pasada, "Hereditary" no ha supuesto una buena experiencia para mí y ha acabado siendo, como tantas otras, una típica película de terror moderna. Si esperas una película de terror diferente, mi consejo es que te ahorres el dinero. Si buscas pasar un rato medianamente entretenido y darte un par de sustos, adelante.
SpicyJalapeno
29 de junio de 2018
Yo piqué y además convencí a otra persona, por desgracia. Es este un film, para muchachos/as, de hormonas desbocadas, se lo pasarán genial y convencerán a otros/as, de su generación, "tienes que verla, tía, te cagas de miedo". Y les irá de fábula, otros que ya vimos, "La semilla del diablo", esto nos parece tan pretencioso como banal, pretencioso por intentar sin lograrlo, emular un superclásico como el citado y mezclarlo con el comercial cine de James Wan, lleno de trucos y sustos, además de tomar escenas calcadas de otro clásico contemporáneo como "La bruja", film este horrorosamente publicitado e incomprendido. Esta cosa "hereditary", si que está bien publicitada, en particular por críticas bochornosamente generosas. Recomiendo asistir a la sesión con menor posibilidad de público adolescente.
rachel
30 de junio de 2018
- No, no es la mejor película de terror de los últimos años. (Vean mejor Déjame salir, La bruja, No respires)
- No, no me ha dado miedo. (Solo me dejó algo inquieto dos veces puntuales)
- Si, la verdad es que a veces es cómica, a pesar de los esfuerzos de Toni Collete que lo hace muy bien la maja pero no es culpa suya.
- No, el tema no es original y resulta molesto a veces que no entiendas un cuerno.
- Sí, se hace un poco lenta.
- Sí, tiene buena fotografía pero no es de las mejores atmósferas, no os paseis majos.

CONCLUSIÓN: Poco salerosa, sequilla, insulsa, se queda a medias, quiero y no puedo, puedo pero no quiero, caras de espanto Toni Collete, te hace mucho reflexionar y pensar qué puede estar pasando, pero no sobre cosas importantes, sino sobre ¿sobre qué? ¿demonios? ¡Ah! pues chupiguay, dos horas partiendome el cerebro para que no haya ningún contenido verdaderamente importante.
Fruidor1992