El ángel exterminador

17 de mayo de 2008
Aquilatada obra maestra de uno de los mayores genios que ha dado el cine mundial, empeñado en descifrar la oscuridad, el desasosiego y el deseo como nadie lo ha hecho nunca en una pantalla. Esta vez se ceba con los burgueses (y no sería la última) a los que encierra y no deja salir del salón donde están reunidos. Asi, Buñuel experimenta con el alma humana, la retuerce una y mil veces para que el que ve la película extraiga sus múltiples mensajes y hacerla contemporánea década tras década. Un clásico y una obra tan insólita como insuperable.
enyel
2 de noviembre de 2011
Algo abstracto... como las sensaciones supongo, y que hay mejor que las sensaciones? Pues aquí se consigue, El ángel exterminador no deja de ser eso, sabe como manejarlas a su gusto y sacar a la luz los residuos mentales de cada uno, tiene esa gran habilidad que agradecemos los que quedamos fascinados con ella.
Sunshine
25 de agosto de 2010
Socarronería y burla para romper la cáscara de los modales y exponer de manera crítica las actitudes y personalidades verdaderas que se uniformizan y amoldan con protocolo, formas y vestimenta. La falsedad y los defectos que se pueden esconder tras una educación en exceso refinada (en este caso) se puede desmontar seguro que de diversas maneras, pero Buñuel escoge un patrón y un argumento geniales.

Una idea central, que es la de llevar a una situación extrema a los personajes que encarnan las actitudes falaces que Buñuel pretende criticar, le permiten descubrir a sus personajes y mostrarnos sus miserias o sus realidades. Divido la película en dos actos, presentación y destrucción, siendo el público más testigo que espectador, ya que Buñuel quiere llamar nuestra atención sobre la condición real de sus invitados a quienes somete a una prueba cada vez más angustiosa.

Varias de las interpretaciones son a mi criterio mejorables, ya que pasean en exceso por la vía de la sobreactuación, pero puede que sea algo buscado conscientemente para escapar del drama y acercarse a un tono más burlesco.

Lo que no acabo de ver claro es si el título de la película es un modo de justificación divina o sobrehumana para la situación desarrollada o simplemente algo un tanto fuera de lugar, ya que la ausencia de causa origen hace más completa la película.
Puercoespín
28 de mayo de 2012
Es una película muy interesante de ver. A mí, personalmente, no me gusta mucho el cine surrealista, con metáforas enrevesadas que sólo entiende el director, pero cuando una metáfora se convierte en el centro de la película y es tan bien llevada, suelen quedar películas tan buenas como The Artist, o esta, El Ángel exterminador.

La historia está bien, aunque hubiera preferido otro sitio que no fuera México, quizás algo más aristocrático, pues me cuesta imaginarla en México. La crítica final a la Iglesia se hace patente y es una pena que no se rodara dentro de una catedral o algo así.
petropicapiedra
9 de junio de 2012
Atrevida y arriesgada historia, que reúne locura, sociedad, pesadilla, enfermedad, putrefacción, religión, desesperación, hipocresía, dolor, amor y todo ello con toques de surrealismo.
Fiel reflejo de lo que ocurre en la realidad de la sociedad, presentada desde un punto de vista surrealista y pesadillesca, que escapa a toda lógica.
Adelantada a su tiempo, pero valida para cualquier tiempo, parte de una situación sorprendente, donde una serie de personas acaban atrapadas en una casa, sin haber un impedimento físico que les impida abandonar el recinto.
Inconscientemente están atrapados por su hipocresía y temores, una barrera psicológica, que hará que nadie sea capaz de salir del lugar en el que están atrapados, reflejando el lado oscuro del ser humano en circunstancias extremas.
Jon