Cómo entrenar a tu dragón

7 de mayo de 2011
Notable entrega de la gente de DreamWorks, demostrándonos que no solamente Pixar sabe hacer buenas animaciones.

Como entrenar a tu dragón es la história del álma gemela narrada para niños, nos muestra la necesidad de contravenir las "tradiciones" para conseguir realizar tus sueños y tus metas. Nos enseña que las personas o los "dragones" en realidad son polaridades nuestras no integradas en nuestro interior.

Porque, ¿quién era Ippo cuando trabajaba en la herrería?, ¿quién era el dragón antes de conocer a Ippo?. Solamente la integración del hombre-bestia logra potenciar nuestras capacidades más alla de nuestra imaginación, invitándonos a proyectar nuestro anhelos más profundos y a desechar las costumbres, prejuicios e imposiciones de los demás.

A ciencia cierta, el profundo mensaje reflexivo - sin olvidar los potentes efectos especiales en 3D - basta para otorgar a ésta producción un merecido 8; por enseñarlos el valor, el amor y la amistad y por demostrarnos que cada uno de nosotros tenemos una bestia dentro. Solo falta domarla y cabalgarla.
Exho
30 de marzo de 2010
"Es un catálogo de rupturas de estereotipos (...) simpático entretenimiento para niños" (Javier Ocaña: Diario El País)

Lo peor de esta reseña es que el crítico no está siendo irónico, sino que lo cree realmente. Será que hemos visto películas diferentes, porque la "Cómo entrenar a tu dragón" que yo he visto cuenta con todos los estereotipos y topicazos del cine de animación de los últimos tiempos, a saber:

- Una dosis de "protagonista solitario e incomprendido que entra en contacto con criatura también única y extraña con la que forjará una bella y tierna amistad" (ejem...¿Lilo y Stich?).
- Una cucharadita de "relación complicada con papá, que no se sentirá orgulloso de mí hasta que demuestre mi valía" (Madagascar 2, por poner un ejemplo de la propia Dreamworks).
- Unas gotas de "relación amorosa con chica borde y petarda que poco a poco se ablanda" ("Aladdin", "Shrek"...hay tantas...).
- 5 kilos de "atacamos a lo que nos da miedo porque lo desconocemos, debemos optar por el diálogo y el encuentro de culturas" ("Avatar", "El Gigante de Hierro").

Luego está esa reseña que afirma que esta película es "esa clase poco habitual de película animada que utiliza el 3-D en todas sus impresionantes posibilidades, emocionales y espaciales".

¿Por qué? ¿Porque en tres o cuatro escenas algún dragón lance una llamarada o alargue su cuello hacia el espectador y parezca que nos ataca? Pues para mí eso no es usar bien el 3D. Prefiero el uso que de esta tecnología hacían "Up!" o "Los Mundos de Coraline", menos esforzadas en "atacar" al espectador y que sin embargo mostraban bellos paísajes y escenas en los que se podían apreciar perfectamente cómo los diferentes elementos en pantalla se situaban a diferentes planos de profundidad, como si estuvieramos mirando a través de una ventana. "Cómo Entrenar a tu Dragón" salvo en las escenas de acción, es una peli 2D pura y dura.

Normalmente las pelis de Dreamworks se salvan de la quema total por su humor, pero no es ese el caso que nos ocupa. Salvo dos frases sarcásticas del prota, aquí las bromas consisten en que alguien reciba un coletazo de un dragón, que otro se queme el pelo por una llamarada o que el prota tropiece. A mí eso, a estas alturas, ya no me hace gracia.

Por último, resaltar lo soso, impersonal y vacío del "malo malísimo" (¿alguien recuerda su nombre? ¿tiene?), que encima te lo presentan a falta de diez minutos de que termine la película. Sin duda su presencia es una excusa necesaria y forzada para conciliar el argumento (ver Spoiler).

Un 5 se lleva por mi parte, porque la película engaña: es tan entretenida que durante un momento podemos llegar incluso a creer que es buena.
Luisdefran
27 de marzo de 2010
El año 2009 me dejo satisfecho en general, eso si, en el genero de la animación hubo decepción y satisfacción, la primera fue con Monstruos contra Alienígenas, y a pesar de ser buena, era un tanto decepcionante, pues básicamente era Shrek pero con extraterrestres y la segunda con Up, una notable cinta animada, eso si, no apta para peques de la casa, pues no la entenderían.

Esta cinta mezcla las escenas de acción (bastante memorables y épicas) con un desarrollo de personajes currado y una animación de los personajes bastante buena.

La Bso de Powell es de las mejores y memorables.
Eastwood
12 de diciembre de 2010
El cine.. el cine, como cualquier otro oficio humano tiene sus virtudes y sus defectos. Uno de los mayores defectos que tiene hoy en día, es que ha dejado de ser un producto artístico y se ha convertido en un producto de entretenimiento.

Las generaciones se renuevan, los espectadores cambian. A muchos les parece una película original, a mí durante el primer visionado me pareció que la había visto ya ochenta veces. Tópicos y tópicos uno detrás de otro. Chistes fáciles y un vikingo con ridículo acento americano diciendo a su dragón: "Yes baby!". Cómo le gustaba montar al machote. Cómo le gustaba montar a su dragón..

(Sigo en spoiler sin destapar nada)
Traveler
26 de marzo de 2010
Aceptando reptil como alimaña de compañía, dada la maña que se están dando últimamente las productoras para "meternoslo" por los ojos, y si no ahí están Eragon, Avatar y otras cosas de volar justo a puntito de quererse estrenar, ésta de Cómo entrenar a tu dragón y no morir en el intento no tiene ni un pase, aunque gran parte de la acción se desarrolle en un coso o cosa donde los hirsutos vikingos toman pan y disfrutan del circo. El argumento es patético: un padre que no cree en su hijo, un chico que no encaja en su entorno, una heroína que deja de ser rival para convertirse en compinche y un mensaje final que apela a la confianza en uno mismo y a no juzgar a los demás por su aspecto, precisamente cuando el aspecto es lo que condiciona la idea que nos hacemos de casi todos los personajes secundarios: la anoréxica andrógina, el gordo empollón, el brutote con buen corazón, el amigacho invalido, la bestia parda con run run de gato de salón... Las prolongadas y feroces batallas vikingas y la apabullante imaginería aérea son efervescentes y vibrantes, pero que pena que la película sea solo eso: una orgiastica barbacoa de luz y sonido con vistas a una videoconsola de salón que permitira a los niños vivir la fantasía de crear sus propios dragones y luchar contra otras fieras corrupias.
astimegoesby