Black Hawk derribado

9 de abril de 2019
Película intensa y dramática, plagada de poderosas y apabullantes secuencias bélicas, donde Ridley Scott, explota al máximo los efectos especiales para generar un relato convincente y magnético, donde no hay espacio para el descanso.
Aporta intensidad y realismo, ofreciendo imágenes impactantes, donde no deja espacio para la imaginación, apostando por mostrar las consecuencias de la guerra sin ningún tapujo o medida. Un proyecto ambicioso, bien dirigido que no llega a profundizar en temas bélicos, quedándose en un relato superficial sobre la guerra. Cae en el empleo de tópicos y diálogos vacíos, donde pretende dejar claro el espíritu patriótico de los soldados enviados al combate, quedando en un espectáculo visual dantesco e impactante, carente de autenticidad en lo referente al desarrollo de situaciones y personajes.
En resumidas cuentas, Black Hawk derribado, queda como un intenso y frenético relato basado en hechos reales, que no deja indiferente y llega a ofrecer un espectáculo visual deslumbrante, aunque vacío en determinados momentos.
Jon
16 de mayo de 2019
Dos horas y media de las que dos horas son de acción trepidante, incesante, de una crudeza brutal, un despliegue de planos cortos y largos terribles. De hecho casi se hace insoportable tanta secuencia sin parar, deseas que haya un momento de tregua pero no lo hay.

La película está muy bien realizada, dos oscar y 4 nominaciones supongo que no son gratuitos.

Lo que te queda de duda es si hay algún mensaje subliminal y yo creo que no, que no de los habituales en las películas bélicas. Los detalles se centran en el grupo de rangers americanos pero el motivo de la lucha, la causa de ese ataque suicida cuál es? Y todavía queda una lectura mayor. Cuando todo va bien, según lo previsto, un helicóptero es derribado, hay dos supervivientes, pero hay que volver a por ellos porque tienen un lema "no abandonamos a nadie", esa acción origina que pierdan la posición de ventaja, se les eche la ciudad de "flacuchos"encima y pierdan hasta 19 soldados. Realmente merece la pena?.

Me quedo con que los soldados, y los de enfrente, pelean por el compañero de al lado.

Buena película con un ritmo, quizás, excesivo, de hecho aún me dan vueltas los ojos buscando detalles para no perderme nada.

Buena
Mag61
10 de octubre de 2022
Lo que más me gusta de este tipo de películas que se basan en guerras ocurridas en Asia Menor, es el buen ambiente de tensión que originan en medio de la batalla. No tensión de ver quien morirá, más bien tensión por reflejar tan bien el desconocimiento de los soldados del lugar donde están.

Es demasiado peliculero que un ejército se meta en un tiroteo por culpa de una pifia del soldado novato, pero sea difícil de creer o no, esto pasó, por lo tanto, la realidad supera a la ficción. En cuanto al reparto nombres muy grandes y prometedores para hace más de 20 años que se estrenó la película.

Ya el desarrollo de la misma, con varios arcos argumentales pues está bien llevado, algunos de estos hilos conductores llevan un orden que el espectador se espera, pero bueno, es la guerra, tiroteos, muerte y escenas épicas siempre va a haber, no es algo que criticar.
Adrián Wulf
15 de abril de 2023
La película Black Hawk derribado (2001), dirigida por Ridley Scott, se basa en la historia real de la batalla de Mogadiscio en Somalia en 1993. La película cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses que son enviados en una misión para capturar a dos importantes líderes de la milicia somalí. Sin embargo, lo que comienza como una operación rutinaria se convierte rápidamente en un desastre cuando uno de sus helicópteros es derribado y los soldados se encuentran atrapados en una situación peligrosa.

Si bien la película es sin duda emocionante y cuenta con un reparto estelar que incluye a Josh Hartnett, Ewan McGregor y Eric Bana, también ha sido criticada por perpetuar estereotipos negativos sobre los somalíes y glorificar la violencia militar.

La película presenta a los somalíes como una amenaza constante y brutal, sin profundizar en las complejas dinámicas políticas y culturales que contribuyeron a la guerra civil en Somalia. Además, los somalíes se representan en gran parte como un enemigo sin rostro, lo que refuerza la idea de que son simplemente un obstáculo para los intereses de los militares estadounidenses.

Además, la película ha sido criticada por su representación de la violencia militar como heroica y justificada. Si bien es cierto que los soldados estadounidenses se encontraron en una situación peligrosa y tuvieron que defenderse, la película parece glorificar la violencia en lugar de cuestionar su uso.

En última instancia, la película Black Hawk derribado puede ser emocionante y entretenida, pero su representación simplista y estereotipada de los somalíes y la glorificación de la violencia militar la convierten en una obra problemática y cuestionable. Es importante recordar que el cine y la cultura popular tienen un impacto significativo en nuestra percepción del mundo y nuestras actitudes hacia otros grupos y culturas, y como tal, debemos ser críticos y reflexivos en nuestra elección de entretenimiento y en la forma en que consumimos y comprendemos los mensajes que se nos presentan.
Ferlgrand
30 de abril de 2023
Poco que decir que no se haya dicho ya, pero aún así creo que importante mencionarlo.

1) Visualmente el film es una delicia. De hecho es un auténtico aburrimiento en cuanto a trama, pero uno se queda acongojado ante la cantidad de efectos y gadgets de los que hace uso el filme.

2) Narrativamente, creo que es una película MOLTO DESATINADA. Vale que Mogadisco fue únicamente una batalla ¿Pero centrar todo el filme en la misma? ¿Las introducciones de personajes que luego somos incapaces de diferenciar? En ese aspecto el filme no da en la tecla. Por otro lado ¿Por qué no se da más fuerza a las historias de las familias somalíes que son utilizadas como títeres? ¿O a como afecta la tiranía al ciudadano medio?

3) Este filme es probablemente el motivo por el que Rammstein hizo su videoclip de America. Hablo en serio, banderas por todos lados (cosa que no critico) pero un buenismo bien excesivo, todos son héroes con corazón y los personajes que tienen ego son por el bien de la población civil. Por otro lado sorprende que cada muerte y cada caída del bando americano suponga una escena en slowmotion con una épica notable y a los somalíes se les haga incluso un fastforward.

Y lo siento pero la historia nos muestra, que en conflictos así, normalmente no hay bando bueno o bando malo.

Que no seré yo quién diga (soy bastante ignorante al respecto) que la guerra podría venir causada por X motivos, pero que el filme tiene un tufazo a AMERICA FUCK YEAH, no se lo quita nadie.

Y desde luego que el filme antibelicista no es, por mucha sangre y violencia que se nos ponga.

Al final, con una presentación de personajes fallidas, con tantos PERSONAJES, que uno acaba sin saber quién es quién (y suerte que tipos como Tom Hardy o Nikolaj Coster Waldau se han hecho famosos, sino aún menos) ni que les motiva, sin ningún tipo de orden salvo un caos visual con explosiones y demás, pues acaba bastante cansado de las dos horas.

Es un filme de envoltorio, aquellos que no quieran ver más adentro, les va a FLIPAR. Pero ahora, cualquiera que busque unos mínimos en cuanto a historia, etc...MEJOR BUSQUEN EN OTRO LADO.
Nadaqueperder