El paciente inglés

13 de junio de 2020
Desde luego viendo las estatuillas de ésta película, queda en evidencia mi poco conocimiento de cine. Pero como esto es un foro libre procedo a ello.

En primer lugar, es una película lentísima. Creo que no he visto una película tan lenta jamás. La vi con mi pareja, no llegó a los 30 minutos despierta.

Los flashbacks son demasiados. Lo entiendes todos, pero me hubiera gustado algo más continuo. Sé que sigue fielmente la novela, pero genera que pierdas tensión.

La historia del presente me sobra totalmente. No ocurre nada interesante.

La historia de amor principal es muy buena, lo mejor de la película junto con unos paisajes increíbles en el desierto. La frialdad del actor principal y la belleza y sutileza de ella, hacen una química especial desde el minuto uno.

El reparto es sensacional también. Todos lo hacen genial. Si que es cierto, que habiendo visto la lista de shindler pues a Ralph lo veo más como personajes antagonistas que como protagonistas de historias de amor.

En general le doy un 5,5. Es impresionante como tiene tantos premios. Me resulta increíble. Hay muchísimas mejores de amor.
fernannnn
12 de junio de 2022
O el Bósforo de Almasy.
Nombrar la realidad poética o científicamente, poesía o prosa, eufemismo literario o hecho concreto, desparecer entre brumas o espicharla vilmente, fallo multiorgánico o ascenso a los cielos míticos, símbolo o certeza, las dos caras de la realidad, por lo menos.
Memorias de África otra vez.
En el límite de lo sublime y lo ridículo, lo pragmático y lo elevado, lo cursi y lo estrepitoso, lo hortera o bonito, no se decide, yo me sumo, lírica o chafardera.
Él es un obsesivo compulsivo solitario de la soledad, ella está casada con su "hermano" y busca nuevas y grandes pasiones, de amor y muerte, en la guerra, Juliette es la bella samaritana y Naveen el destructor de minas más Willem que se venga, trata, se afana, acecha, observa, morfina, la pianista, luz y sombra, de los nadadores la gruta, mientras él recuerda y todo de nuevo empieza, se repite la historia, en un eterno presente que se expande más allá del horizonte, leches, Ende.
Está muy bien narrada, se cierra el círculo (cuando parte con la avioneta). Afán de grandeza. De infinito. De gran cultura traducida al lenguaje de la masa. La casa de los espíritus. Heródoto, Bach, Caravaggio ese nombre. Sandor Marai por si las moscas.
Tan fácilmente parodiable, casi a gritos lo pide o reclama, como emocionante, temblorosa. Grotesca y arrasadora. Superficial y densa.
Una pequeña gozada. Cansina y fabulosa.
Ferdydurke
8 de junio de 2017
¿Por qué no se llevó el Óscar Ralph Fiennes? He de ver “Shine” para poder aliviar esta pregunta, pues la actuación de Geoffrey Rush debe ser épica. Me sorprende que Ralph Fiennes, un desconocido hasta hoy para mí, no haya engordado su currículum con otros grandes películas en los años postreros. Una prueba irrefutable de que en Inglaterra cuenta más las actuaciones teatrales que el cine, y que en Hollywood, para triunfar, hace falta un apadrinamiento descarado.

En el segundo escalafón de actuaciones está Kristin Scott Thomas, otra desconocida para mis pupilas, que rezuma atractivo y seducción por los cuatro costados, al principio de la película. Y que luego, cuando su cobardía gana a su pasión, defiende ese papel de manera solvente y óptima.

Me encanta este dueto de pasión.

Por otra parte, la otra parte de la historia me parece prescindible. Hana es una chica gafada, a la cual se le mueren todos los seres queridos durante esta guerra. Demasiado forzado todo, y demasiado intrascendente. De hecho, toda la película se nos cuenta el miedo que tiene a querer a alguien por esa inercia de perderlos, para que luego acabe consumando una eutanasia poco creíble.

Otra de las incomprensiones es el personaje de Caravaggio. ¿Convivir varios días con el que se supone es el causante de tus males, para luego, pasados los días, redimirte? Esta historia tiene sentido de otra manera, no así.

Mención aparte merece la fotografía, sin duda de 10. El desierto es un actor principal más. Esos enclaves son difíciles de acceder, por lo que se agradece, al igual que el monasterio, el pueblo italiano, así como esa bonita escena (aunque fuera de contexto), de la vista de los frescos de la iglesia italiana.

Muy larga, aunque una historia muy bonita, con referencias literarias a Kipling y Heródoto, que se agradecen.
CHIRU
16 de octubre de 2022
Guerras y amores fatídicos se cruzan en esta película premiada con 9 Oscar, entre ellos mejor película. Dirigida por Anthony Mingella y basada en una novela de Michael Ondaatje. Se apoya en una puesta estrictamente clásica y un sólido elenco.

Por Nicolás Bianchi

Desde la tercera década del siglo XXI es inevitable sentir una distancia abismal con respecto al tipo de historia y película que es The english patient. Hoy en día, esta obra luce más cercana a films de la primera mitad del siglo XX que al mainstream actual. Esto se debe a lo que cuenta y a cómo lo hace. Si bien no se trata de una obra memorable como Casablanca (1942), hay algunos hilos narrativos que se repiten.

En primer lugar, la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial, aparece como contexto, pero no en el centro de la cuestión. Por otra parte, hay una relación amorosa marcada a fuego, desmedida como todo lo que sucedió en el siglo pasado. Casablanca tiene escenas, personajes y líneas de diálogo memorables. The english patient no, aunque no por eso deja de ser una película de calidad.

Al finalizar la guerra el paciente inglés del título (Ralph Fiennes) es derribado en un avión en medio del desierto norteafricano. Completamente quemado, es salvado por unos beduinos que luego lo entregan a un regimiento de los aliados. El hombre dice no recordar quién es ni cómo llegó a esa situación. En su vida solo restan algunos días o semanas de agonía, durante los que queda a cargo de la enfermera Hana (Juliette Binoche), que ha perdido tanto a su marido como a su mejor amiga.

El nudo del relato pasa por los flashbacks en los que se cuentan las peripecias de Almasy (ese es el nombre del paciente inglés), miembro de una sociedad de geógrafos y arqueólogos ingleses a los que la guerra sorprendió buscando cuevas con pinturas rupestres en medio del desierto. Si bien este hombre, de procedencia húngara, no es un militar, está entrelazado con el resto del aparato colonial británico en la zona.

En esta expedición, Almasy conoce a Katharine (Kristin Scott Thomas), una mujer casada con un diplomático, agente y espía británico. La atracción mutua pronto da cauce a un romance apasionado pero prohibido. Al seguir sus deseos, Almasy pierde por completo la compostura y se enreda en situaciones que, como es previsible desde un principio, van a deparar en su trágico final.

Más allá de esto, lo más interesante de The english patient está en sus personajes secundarios. Uno de ellos es el simpático Caravaggio (Willem Dafoe), un espía canadiense que ha perdido ambos pulgares a manos de los nazis y que tiene cuentas pendientes con el agonizante Almasy. En este sentido, también resulta refrescante la historia de Hana y Kip (Naveen Andrews, luego famoso por la serie Lost), un oficial británico encargado de desarmar bombas y minas. Ambos son personajes sin pasado en la película pero sí con presente, ya que inician un romance que tiene algunas escenas destacadas. Sobre todo se ve muy bien la que sucede dentro de una iglesia, en la que Kip ha montado arneses para que Hana pueda ver de cerca las obras de arte que visten las paredes.

La realización de The english patient es impecable, todo está bien filmado y además las actuaciones resultan sumamente sólidas. Ahora bien, las 2 horas y 40 minutos son excesivas, aunque seguramente haya sido parte del proyecto diseñar una película a medida de los grandes premios. Para ello, en el siglo XX no podían faltar la guerra y el amor fatal, dos pasiones de los hombres y mujeres de aquel entonces.

La película está disponible en HBO Max y se puede alquilar en múltiples plataformas. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
31 de julio de 2006
Todavía sigo preguntándole a aquellos que no se quisieron ir del Cine ¿que le vieron a esta película? Realmente térriblemente LENTA, con una historia de amor que no la creen mis sobrinas que tienen 8 y 10 años. Si tiene algo para hacér, hágalo y NO PIERDA EL TIEMPO
Rojokelo