Los siete samuráis

Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2018
Entre finales de los treinta y principios de los 50 Kurosawa andaba atrapado entre el cine propagandístico al que le obligaba su propio gobierno imperialista en tiempos de guerra y terminada esta, la censura de la ocupación norteamericana que no veía con buenos ojos recordar códigos de honor suicidas como el bushido que tantas bajas había provocado a sus marines y que predicaban los antiguos samurais.
Su reconocida admiración por el cine occidental tampoco es que le posicionara entre la élite de su propio país. Pero a base de tenacidad llegaron "Rashomon" (1950)  León de Oro de Venecia y Oscar a la mejor película extranjera y "Vivir (1952)  una obra maestra ya con el fin de la ocupación. Ambas le colocaron favorablemente para que abordara su primera película de samurais, cuyo proyecto llevaba unos años en el cajón.

La propia familia de Kurosawa procedía de antepasados samurais y aunque el director no comulgase con sus estrictos códigos de honor se propuso contar la vida de uno de ellos con la mayor fidelidad histórica posible a lo largo de una jornada. Los samurais que en principio le interesan al director no son aquellos guerreros mercenarios a las ordenes de señores feudales, que acumulaban fama y prestigio sino aquellos que una vez unificado el país habían caído en "desuso" y desgracia, convertidos en "ronins", vagabundos sin amo que malvendían sus servicios por un plato de arroz y arrastraban su deshonor y su orgullo pasado errando por los caminos.
Después de tres meses sus guionistas tras una ardua labor de documentación consideran inviable el proyecto, pero dan con historias sobre pueblos que contrataban samurais como protección contra los bandidos, así que de la historia de un samurai pasaron a seis. Kurosawa se encerró literalmente durante meses con sus guionistas y tras acabar todos enfermos consiguen parir un exhaustivo guión en el que Kurosawa llega a confeccionar una historia personal para cada uno de los protagonistas basados en personajes reales e incluso un árbol genealógico para los habitantes del poblado y así motivar a sus intérpretes. Nunca se había trabajado así, dando lugar a la fama de ultra perfeccionista de Kurosawa, que extendió a la producción construyendo todo un pueblo de la nada, negándose a trabajar en los estudios y llegando a unos limites de exigencia en secuencias, número de cámaras, teleobjetivos, efectos de lluvia y fuego que sacaron de sus casillas a los estudios Toho que amenazaron en un par de ocasiones con cortar la producción pues estaban al limite de la ruina dado que producían a la vez "Godzilla" y a los propios interpretes que trabajaron en condiciones extremas durante medio año de rodaje ( se dice que Toshiro Mifune actor fetiche de Kurosawa llegó a amenazar al director con un arma). Al final Kurosawa se iba a pescar y a la Toho no le quedó otra que afortunadamente "tragar" con el presupuesto más elevado hasta la fecha de la industria japonesa  cuadruplicando el inicial. El resultado artístico y de taquilla se lo compensó con creces.

Conocedor de los clásicos Kurosawa sabía que a la gravedad de los seis samurais le faltaba la figura del "gracioso", de extracción popular y se añadió el personaje de Mifune completando los siete. Paradojicamente Mifune fue el único que gozó de libertad creativa. Decía este, que estudió el comportamiento de los leones para desarrollar sus personaje, que se sentía como él mismo. Él, junto con la portentosa habilidad camaleónica después de su trabajo en "Vivir" de Takashi Shimura, otro de los fetiches del director, son lo más destacado actoralmente en una película que por otra parte es coral sin que ninguno de sus interpretes principales o secundarios desmerezca lo más mínimo.

Considerada como la primera película de acción moderna y una de las "fijas" en el top de las mejores películas de la historia y sobre todo de las que más han influido en cineastas de generaciones posteriores mucho más allá del remake famoso "Los siete magníficos" de John Sturges  en el 60. La cinta conjuga épica con una cuidada ambientación historicista (vestuario, maquillaje, construcciones, atrezzo...) y un abanico de caracteres individuales que abarcan los diferentes intereses y preocupaciones de los diferentes personajes y sus clases sociales. Samurais y campesinos se desprecian mutuamente pero ambos esconden más de lo que aparentan y acaban aunando esfuerzos de clases en aras de un bien común que lógicamente exige sacrificios por ambas partes.

No es que a Kurosawa le haya importado nunca el metraje de sus películas pero aquí se lleva la palma con tres hora y media, que los estudios fueron recortando y mutilando así la obra para el público europeo y americano. Afortunadamente podemos "disfrutarla" hoy completa si somos capaces de aguantar en la butaca de un tirón. Personalmente creo que no era necesario tanto metraje y que algunas situaciones se repiten o alargan como ya ocurría en "Rashomon" o "Vivir", hasta ese desenlace final rodado con una modernidad impactante y espectacular, de la que ha bebido y beben tantos films posteriores. Al igual que muchos de sus planos o técnicas, en su momento novedosas como la cámara lenta.

Pero lo que más me fascina de esta obra es que desde los primeros minutos nos vemos envueltos en el Japón del siglo XVI, a través de los personajes y sus peripecias y casi llegamos a formar parte de ese pueblo en espera de ser atacado, la realización de Kurosawa es tan inmersiva y absorbente que después de las tres hora y media uno tiene que tomarse un tiempo para volver al mundo real. Y eso está al alcance de muy pocos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
29 de septiembre de 2012
Podría decir mucho sobre la película y no terminar nunca de contar todo lo que me ha gustado. El ritmo no decae en ningún momento, a pesar de su extensa duración. Planos, miradas y gestos que son capaces de contar toda una historia por si mismos de forma magistral. Todos y cada uno de los personajes tiene su historia y su trasfondo, no son meros papeles planos. Transmite, intriga, consigue captar toda tu atención durante toda la película.

Me sentí totalmente implicado en la historia, me atrapó súbitamente. De repente me vi envuelto en el drama de aquellos campesinos, y podía entender qué motivaba a los samuráis para ayudarlos. Ahora comprendo porque esta película tiene tal valoración, y es sin duda merecida.

Altamente recomendable, jamás podré olvidar el plano final.
Nazo
22 de octubre de 2013
Los siete samuráis de Akira Kurosawa, es un drama de acción y aventuras de samuráis, considerado el mejor de la carrera de Kurosawa, y un auténtico film de culto. Está dirigida con un ritmo majestuoso, y es atrevida y osada en cuanto a la puesta en escena, y la realiza a su modo personal y subjetivo, con resultado extraordinario, perfecto y magistral.
La fotografía en blanco y negro, es muy sugerente y grandiosa, realizando un excelente trabajo de claroscuros, lleno de detalles y matices de gran belleza visual. Y saca lo mejor de ella, unos planos y movimientos de cámara que realzan la violencia y el dramatismo, en un exquisito trabajo, con alguna escena ralentizada, que llama mucho la atención. Y la música, es intensa e inquietante en los momentos de acción, estimulando y alentando al espectador, de modo cautivador y emotivo, usando sonidos sensacionales, alarmantes y amenazadores.
El guion, escrito por el mismo director junto con Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, es interesante y magnífico. Ya que se toma con calma tanto la presentación de los samuráis, como el entrenamiento y la preparación de los campesinos, y la batalla final. Argumentado de modo arrollador y belicoso, con algún toque jocoso para liberar algo la tensión. Empleando una narrativa equilibrada, alusiva e impecable, que gusta escuchar y hará disfrutar.
Las actuaciones, son notables, correctas y convincentes. Con Toshirô Mifune carismático, fascinador y espléndido en una labor hilarante, Takashi Shimura realizando un gran papel natural y espléndido, y Keiko Tsushima sensible, emotiva y sincera. Con sobrias y oportunas interpretaciones del resto del elenco, destacando a Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura y Kamatari Fujiwara. Usando diálogos sencillos y humildes los protagonistas, exceptuando el personaje de Toshirô Mifune que usa un lenguaje gracioso, ocurrente y divertido, dando el toque cómico al film.
Para concluir, destacar los sobresalientes vestuarios y caracterizaciones nominados al oscar por ser alusivos a la época, muy trabajados estéticamente en el caso de los samuráis, y humildes y míseros en los personajes de los campesinos. Por lo que, en definitiva, lo considero un film esencial e inolvidable de Kurosawa, quizás su mejor obra. Recomendable por tener una gran puesta en escena, y por estar construida firmemente y sin prisa alguna, con resultado implacable y arrebatador, inmenso y excepcional, que gustará a todos los amantes del buen cine clásico, incluso con sus más de 3 horas de duración.
Elcinederamon
6 de diciembre de 2013
Todo un hallazgo. Había leído críticas muy positivas acerca de esta película. Obviamente, la duración de la cinta y la etiqueta de cine japonés, que a veces peca de excesiva lentitud, llevaban a ser prevenidos con el día y la hora para visionarla. Elegí un festivo y la hora del almuerzo por si acaso los brazos de Morfeo eran más poderosos.

Así, me senté en el sofá y me dispuse a verla. Genial. Excelente. Profunda. Y con un excelente ritmo narrativo. Las más de tres horas se me pasaron volando. Cuando una historia es buena, los personajes son impecables y la forma de filmarla es soberbia, uno desea que una película no acabe. Es lo que sucede con "Los siete samuráis".
The Observer
13 de marzo de 2014
Una película muy antigua que nos muestra que no solo con la tecnología se logran grandes obras.
Una fotografía muy buena que muestra como se vivía en Japón en la época en donde las personas portaban espadas y eran llamados samuráis y los campesinos vivían temerosos a saqueadores y bandidos.
Es un filme con mucho drama estilo Japonés ya que ellos son muy exagerados en sus maneras de expresar cualquier sentimiento que al mismo tiempo puede llegar a ser algo raro si no estas acostumbrado a su cultura.
Un trabajo notable del maestro Akira Kurosawa donde se muestra que la genialidad del director esta por arriba de la tecnología.
rodriolagmi