Los cronocrímenes

Ciencia ficción. Thriller Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a ... [+]
5 de enero de 2010
Atrevido debut de Vigalondo.

Me ha sorprendido muy gratamente el debut de VIgalondo en la gran pantalla. Este muchacho ha conseguido hacer una película totalmente novedosa en nuestro cine y lo mejor de todo es que lo ha conseguido con muy pocos medios (que hacen que la película no pueda brillar más) pero con un guión y un actor princpal brillantes, originalidad y brillanted en estado puro.

Ahora que, siendo una ópera prima no había mucho presupuesto y eso se nota. Se nota en el ambiente de la propía película y se nota en el personaje flojillo que lleva a la realidad el propío nacho Vigalondo...

Pero Karra Elejalde como actor principal está espléndido (ya tenemos nuestro propio Bill Murray patrio, atrapado en el tiempo) y saca la película adelante con una credibilidad total, incrementando la tensión al ritmo de la sucesión de sus viajes...

MI nota: Un 7; a su guión y al buen hacer llevándolo a la pantalla, a la originalidad y a la valentia de hacer algo como esto, y al actor principl que es el motor de que todo esto funcione,

Esperaré impaciente a ver donde está el techo de este nuevo director..
daramirez
18 de abril de 2010
Es bastante compleja de entender pero y a pesar de sus incongruencias es una propuesta interesante de seguir. Es un thriller con toques de intriga que bueno, resulta muy original, diferente, trangresor. Las actuaciones es lo que quizás se haga en el cómputo un poco más flojillas en ese apartado pero por lo general tampoco están excesivamente mal ni Karra Elejalde ni Nacho Vigalondo. Destaca que el director a pesar de contar con un bajo presupuesto, se nota que ha conseguido realizar una ópera prima recomendable de visionar. También es digno de mencionar que con cuatro personajes puestos en escena la trama no flojea quedando los personajes bien enfocados de cara al espectador especialmente el personaje de Héctor. Y sobretodo, el guión, una maravilla, o más que el guión su argumento que se aleja de los convencionalismos del género y que nos ofrece un inteligente puzzle por el que para que encaje a la perfección el espectador debe estar muy atento a él y al desenlace de la historia.
neptum
13 de agosto de 2010
Sólo la ví una vez en cine, y me compré la edición de coleccionista en dvd, que tiene una muy buena presentación. En su momento me pareció entretenida. La he revisionado y cambio de parecer. Los segundos visionados ayudan a cambiar la percepción que se tiene de una película y éste ha sido el caso. Muy notable me ha parecido este segundo pase. Un poco liante al verla la primera vez, pero a la segunda lo vas captando mejor. Los actores, pocos, pero bien unidos. Esa música que tiene un "look" a la serie Perdidos, y todo el film con el tema de los viajes en el tiempo. Se nota que Nacho Vigalondo es fan de la serie. Karra Elejalde como Héctor, ese hombre que, sin comerlo ni beberlo, es el primer tio que viaja varias veces en el tiempo, y es que, como a él, es para alucinar.
Y el personaje de la Bárbara Goenaga, parece a primera vista de florero, pero esta hermosura de chica es vital para que toda la trama termine por cuadrar.
josep
14 de julio de 2011
En una época donde priman los efectos especiales sobre los guiones, donde el ordenador se antepone al ingenio y donde se prescinde de las historias para el lucimiento del actor guaperas de turno, es en esa época donde de vez en cuando aparecen destellos que me devuelven la ilusión por el cine. En este caso estoy hablando de Nacho Vigalondo.

Para hacer una película interesante como Los Cronocrímenes sólo han hecho falta cuatro actores, un bosque y dos casas... con eso basta. El presupuesto de la producción es escaso, no hay que gastarse millonadas en escenarios majestuosos ni pasarse meses diseñando bichos por ordenador. Aquí basta con el cerebro de un buen guionista, exactamente igual que pasaba con las grandes películas clásicas, donde el guión sí importaba.

Desde Regreso al Futuro, ninguna película sobre los viajes en el tiempo me ha llamado la atención, y las que resultaban horribles eran las que traían a trogloditas a nuestra época. Hacía mucho tiempo que no se me quedaba cara de tonto mientras veía una película, esa cara de tonto que a mí se me pone cuando va trascurriendo la película y voy pensando "qué cabrón, qué bueno es este Vigalondo".

Entiendo que habrá muchas personas a las que no les gustará la película, pero ahí radica la grandeza del cine, que lo que para unos es un peliculón para otros es una auténtica porquería. Pero estoy convencido de que cualquier director actual de cine, hubiese dado lo que fuese por haber hecho esta película, tanto es así que ya tienen los americanos los derechos para hacer un remake... en el que intuyo que van a gastar más dinero en la producción, espero que sin perder la magia.
Migue Jiménez
26 de marzo de 2012
El cineasta cántabro Nacho Vigalondo, responsable de cortos como '7:35 de la mañana', 'Domingo' o 'Choque', debuta en el largometraje con esta inteligente película de viajes en el tiempo. 'Los cronocrímenes' es una de esas pocas películas que tienes que volver a ver una y otra vez para descubrir los detalles de su trama. Un ingenioso guión tiene la culpa de todo, capaz de dar la vuelta a la tortilla cuando parece que le has cogido el hilo. Un film de bajo presupuesto, como lo justifica un reparto compuesto por cuatro actores, que en ningún momento toma al espectador por tonto.

Vigalondo narra con increíble efectividad una historia de ciencia ficción que se fusiona con una sorpresiva habilidad dramática y se aleja completamente de los convencionalismos. La originalidad y la naturalidad son sus puntos fuertes, pero como en casi siempre de las ocasiones también hay algún punto débil. Uno de ellos es la dirección, dirigida con demasiada impericia y corrección, la película se acomoda en planos tan aclaratorios que hacen que se olvide de explicar la trama.

Una sorprendente ópera prima que resulta muy entretenida, sin ningún tipo de efectos especiales y solo con la imaginación y el ingenio se pueden crear películas tan interesantes como esta.

Vigalondo, te seguiré hallá donde vayas, eres un crack.
Angel Lopez