Gattaca

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
7 de mayo de 2009
Esta primera película de Andrew Niccol no tiene un reparto que me entusiasme, a excepción del genial Alan Arkin. Sin embargo he de reconocer que están a la altura de las circunstanicas y, en general, pasan el examen con buena nota.
Son innumerables las películas interesantes que nos reflejan una visión de cómo será el mundo en un futuro más o menos lejano. Desde la incomparable Blade Runner (Ridley Scott, 1.982) a la genial 1.984 (Michael Radford, 1.984) o las más recientes como V de Vendetta (McTeigue 2.005). En esta ocasión se nos propone un aspecto que ocupa muchas de las páginas de los periódicos en la actualidad, la fiebre genetista. La intención que parece tener la ciencia del siglo XXI por encontrar las bases físicas de las enfermedades y dolencias. Esta idea es el arranque de un guión que profundiza en la imaginación de este hecho para mostrarnos un mundo dominado por la definición cartesiana de la genética personal encuadrando a cada ser humano en unos parámetros de los que no puede escapar.
A partir de este arranque es la eterna lucha entre azar y necesidad lo que está en juego en el guión del propio director. ¿Puede librarse el ser humano de la condena de su pasado heredado?, ¿existe la predestinación ya no en forma de dios arrogante si no en forma de ADN?. Éstas son las preguntas que el largo pone encima de la mesa. Lo cierto es que se hace con gusto, orden y buen manejo de los elementos necesarios para hacer de este metraje una más que correcta cinta.
El guión nos lleva por el camino de una insurgencia que promete liberarnos de esa condena de una forma casi paranoica. Se propone la lucha contra el dogma a la manera en la que los físicos ilustrados tuvieron que luchar contra el dogma religioso.
Y la apuesta, aunque con ciertos altibajos, convence. Convence incluso de una forma estética al ofrecernos un futuro alejado de androides y máquinas voladoras pero trufado de suficientes guiños para hacerla intemporal.
Lo mejor: El guión del debutante Niccol. La soberbia banda sonora de Nyman.
Lo peor: Recrearse demasiado en ciertos aspectos marginales que hacen taquilla.
Recomendable.
nudodobleblogspotcom
16 de agosto de 2009
Andrew Niccol se anticipó con esta interesante película a la controversia suscitada actualmente con los llamados "hijos a la carta". Aprovechando las primeras polémicas de la clonación humana, el director nos propone una reflexión acerca de hasta qué punto deben intervenir los avances de los investigadores en la gestación del niño y reabre el eterno debate entre la ciencia y la religión.
Pero más allá de esta profundización en el tema, "Gattaca" es al mismo tiempo un thriller, pues se produce un asesinato y el protagonista oculta un misterio que no desea que nadie descubra para conseguir ese objetivo de superación que tanto esfuerzo le ha costado: Su sueño.
Gran papel de Ethan Hawke, buen complemento de Jude Law y Uma Thurman aportando el mero papel de la chica que enamora a Vincent/Jerome.
Mención especial al final, tremendamente poético, en el que dos personas se sienten realizados de un modo muy distinto, acompañados por la exquisita música del minimalista Michael Nyman.
Luis Miguel
10 de febrero de 2010
Buen film de ciencia-ficción, emotivo y hasta motivador en la que pensarás y te cuestionarás sobre su mensaje moral: personas naturales o fabricadas. Pero para mí su tema principal es el afán de superación, cómo lograr tus objetivos cuándo las adversidades y tu destino te vaticinan el fracaso. La lucha constante por el sueño imposible. Voluntad de poder. El mundo es tuyo como se dijo Montana.
Me gustó la historia, quizás no tan diferente en un futuro no tan lejano e incluso con analogías con el mundo actual como puede ser la discriminación social, por razones genéticas en lugar de por sexo o raza. Y con una historia de amor y otra de amistad en la qué el supuesto más débil, pero mucho más motivado y ambicioso, logra ser amado y/o admirado por los supuestos más fuertes, pero anclados en su sofisticación, deprimidos y “sin alma”; buenos papeles de Ethan Hawke y sobre todo de Jude Law, y algo más discreta la señorita Thurman. El guión me parece más que correcto con diálogos sencillos pero buenos, te cuentan lo que tienes que saber, y a la vez con frases adecuadas en momentos claves del film; puede que tenga algún pequeño error, como la extraña torpeza policial al llevar a cabo la investigación del asesinato, aunque para nada rompe la buena dinámica de la película.
Otro gran Vincent para no olvidar.
pulpo de ficcion
16 de mayo de 2010
Realmente una película que merece la pena ver, saliendo del contexto puramente artístico nos encontramos con una posibilidad de futuro, de muchos es sabido que los avances que se producen a pasos agigantados en el campo de la genética cada vez son más importantes, estos suponen un arma de doble filo que podrían llevarnos a formas de discriminación hasta ahora no conocidas.

Pero esto no es un simple cuento de ciencia-ficción también es una historia en la que dos personas por unos determinados motivos se ven abocados a vivir una vida para la que supuestamente no habían nacido. Esta lucha contra el destino genera lazos de amistad, y la perseverancia será la única manera de vencer este sino.

Entretenida, con trasfondo social (también aplicable a la actualidad), buena mano en la dirección y en la fotografía. Recomendable
Jose Antonio Muñoz Salvatierra
10 de julio de 2011
Otra de las razones de ser de esta lista. Estéticamente es preciosa, un verdadero ejercicio de estilo y de diseño de producción. Pero el director tampoco se pierde en florituras ni efectos especiales y se concentra completamente en los personajes.

Como ejercicio de ciencia ficción es perfecto: retrata como en un plausible futuro donde se refleja como la tecnología nos condiciona a la sociedad. Sci-Fi de manual, vaya. Es denuncia, retratando un futuro distópico en el que solo quien se lo puede permitir es capaz de ‘diferenciar’ a su progenie (aunque me toca reconocer que esta denuncia queda un tanto diluida, al saber que los astronautas reales deben pasar hoy por hoy controles mucho más severos que ser sencillamente ‘aptos’ genéticamente, pero bueno, tampoco nos vamos a poner quisquillosos). Además, hablamos de una historia de superación, de lucha contra el destino, contra el sistema, contra la propia identidad. Está llena de simbolismos (incluso “Jerome Eugene” suena casi igual que ‘genome’ y ‘eugenics’). Y por supuesto, es una bella historia de amor. Un puñetero clásico. ¿Y hace falta que os recuerde la banda sonora?
Rufo83