Jojo Rabbit

22 de febrero de 2020
El film familiar “Jojo Rabbit”, fue sin duda una de las sorpresas de la temporada con sus seis nominaciones al Oscar con su particular visión de la Alemania Nazi y que consigue a través de los ojos de un niño que participa de las juventudes hitlerianas.

La cinta “Jojo Rabbit” se sumerge en el último año del régimen de la Alemania Nazi y propone mirarla desde dentro del país germano a través desde los ojos de un grupo de niños pero en particular de Jojo de 10 años, que acude a las escuelas del régimen. En ella su director el neozelandez Taika Waititi (Thor: Ragnarok ), lo hace de una forma muy juguetona y excéntrica para adaptar la novela de Christine Leunens. Este nuevo integrante de Hitlerjugend (Juventud Hitleriana), es un antisemita devoto, aunque él y su mejor amigo, acuden gustosamente a esta escuela donde aprende a como lanzar una granada, matar animales, odiar a los judíos y lo hace no solo con la ayuda de sus particulares profesores sino que el secreto mejor guardado de este pequeño es que tiene un amigo imaginario que es nada más y nada menos que el propio Adollf Hitler, encarnado por el mismo director del film Taika Waititi.
La cinta es presentada como una sátira que esta contra el odio y con un claro mensaje hacia la intolerancia, presenta a Adolf Hitler como un personaje más torpe que el demagogo genocida que conocemos y genera más de un punto controvertido que alguna vez Chaplin toco sin éxito en su cinta “ El Gran Dictador”. La película hace poco para educar sobre las monstruosidades específicas de la Alemania nazi. Pero la pasión por la tolerancia sigue siendo sincera es el gran logro de su realizador encontrar la forma de dar paso desde la comedia satírica a convertirla en una denuncia de la maldad del régimen y donde la bondad se impone ante tanta tozudez y persecución. La realización es sin duda un film familiar que funciona con algunos altibajos debido principalmente a esta mezcla de comedia absurda y drama, con la cual se juega al límite por momentos pero funciona muy bien por el tránsito desde la locura, la maldad y la bondad que representan ciertos gestos ocultos de la madre del menor que es mejor descubrir viendo el film que comentarlos acá. La gran edición, la muy buena ambientación de época y sobre todo el tremendo grupo de actores infantiles y otros muy consolidados lo hacen un film llevadero y muy entretenido que debe ser visto.
Punto aparte para Scarlett Johansson que encarna a Rosie, la mamá de Jojo, que desde que irrumpiera en la cinta “Perdidos en Tokio”, es quizás uno de sus mejores años en el cine con el superéxito de “Avengers End Game”, con esta doble nominación a los premios Oscar como actriz protagónica en “Historia de un matrimonio” y esta como mejor actriz de reparto por haberle brindado la calidez, la magia y sentido humano que necesitaba el film que fue ganador del Oscar mejor guión adaptado, nominado a seis premios de la Academia, incluida la mejor película y fue ganadora del Premio People's Choice en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019.
dlizana
8 de marzo de 2020
Por: Atilio Flores
La Crítica y la Reseña
Calificación: 5/5

Ver de forma sarcástica la guerra y hacer una crítica sobre lo estúpido que puede resultar la misma, es un acto de valentía que demanda ingenio para poder sacar una sátira que vale la pena contar y ver en el cine. El excéntrico director de “Jojo Rabbit”, Taika Waititi, retoma el libro de “El cielo enjaulado” (Caging Skies) de la escritora neozelandesa Christine Leunens para adaptarla a una versión cómica y singular.

Waititi nos presenta la historia de Johannes "Jojo" Betzler, interpretado por Roman Griffin, un niño alemán de 10 años que pertenece a las Juventudes Hitlerianas y que está entusiasmado por asistir a un campamento de entrenamiento de chicos nazis, junto a su mejor amigo Yorky.

Asimismo, “Jojo” tiene a su mejor amigo imaginario, quien es nada más ni menos que “Adolfo Hitler” —interpretado por el mismo Taika Waititi— que se encarga de darle consejos y animarlo para tomar coraje y enfrentarse a la guerra. Esta forma hilarante de presentarnos a Hittler obedece a retratar la cosmovisión que tiene Johannes sobre su máxima referencia al liderazgo nazi y cómo puede interponerse ante las situaciones que se le presentan.

Difícilmente se puede cuestionar la interpretación de calidad de Scarlett Johansson en esta película, quien interpreta a Rosie Betzler, la abnegada madre de "Jojo". Su calidez humana, belleza y ternura nos roban el corazón en cada una de sus pocas escenas durante el filme. Su presencia dota la mítica de responder a aquella naturaleza de las mujeres que sufren la perdida de sus esposos y familiares durante la guerra, aquellas que deben de seguir adelante siendo la cabeza del hogar y de velar porque no les falte nada, sobre todo la esperanza.

La relación de madre e hijo que entablan Rosie y “Jojo” inmediatamente nos transportan a recordar la relación de Guido Orefice y su hijo Giosuè, de la oscarizada película de 1997 “La vida es bella” (La vita è bella) del italiano Roberto Benigni, quien trata de apartar la cruel guerra de la concepción inocente de su hijo sobre los hechos que en ella ocurren dentro de los campos de concentración.

Sin embargo, aquí Johansson trata de incentivar a su hijo a ser simplemente él, tener esa autenticidad que le permita ser feliz, aunque eso signifique mentir por apoyarlo en su ideal fanático de ser un nazi, pese a que la diferencia de ideologías manejadas entre ellos sea mutuamente excluyente al ser un miembro activo de la oposición, eso sin sumarse que tiene a una niña judía oculta en su casa, quien es descubierta por “Jojo”.

Con ello la cinta muestra esa transformación de transición de aquel que es un ciego fanático a alguien que comprende que el enemigo es alguien como uno, con sentimientos y aspiraciones de una vida mejor, en la que el amor y la tolerancia sean las claves para derogar el egoísmo y la negligencia que acarrean los mal llamados “líderes sociales”.

Aunado a estos factores no pasa por inadvertida la calidad cinematográfica que presenta la película a nivel de fotografía, montaje, música y vestuario, los cuales encausan una atmósfera de color en medio de la oscuridad que se acostumbraba vivir en la Segunda Guerra Mundial.

Waititi plantea con este filme un quiebre a lo tradicional que nos dan las películas sobre guerra y al entorno sombrío que en éstas se desenvuelven, dándonos con un humor negro, elementos y hechos que en su trasfondo critican mordazmente al sistema de la época, principalmente al nazismo; el cual fue alimentado por la ceguera de sus correligionarios. Jojo Rabbit señala el atropello y sus repercusiones de la guerra sobre la niñez, mediante el sistema educativo, social y la concepción que del enemigo se tenía.

Blog de La Crítica y la Reseña:
atilioflores.blogspot.com
Atilio Flores
13 de abril de 2020
Jojo Rabbit es una de esas películas polémicas que o la amas o la odias. Bueno yo estoy en el primer grupo para mi Jojo Rabbit consigue crear una sátira absoluta del nazismo pero no va tan lejos como para ser irrespetuosa, dentro de su locura el guión, las interpretaciones y la dirección de Waititi están tan atinados que consigue dar en la diana de las emociones, de la explicación de lo que supuso vivir en esa Alemania nazi y de como hacer lo que uno pueda y aguantar con las emociones de la vida como vengan, y como sobrevivir y hacer lo que uno pueda es la respuesta más bella.

La película cuenta la vida de Jojo, un un joven fascinado por todo lo Nazi que se prepara para el campamento Nazi. Con sólo la introducción donde vemos que aparece en su cuarto Adolf Hitler como un amigo imaginario que le ayuda a perfeccionar el saludo nazi, la escena marca el tono de la cinta entre lo ridículo, lo escandaloso y lo divertido dentro de un marco que no olvida el drama que encierra y un mensaje de cómo el odio alimenta más odio.

No voy contar más elementos sobre la película porque ese una de esas en las que merece la pena sumergirse casi virgen y dejarse llevar para que cuando el puñetazo emocional te golpee no sepas de donde viene pero lo entiendas perfectamente.

Lo que sí que quiero decir es que Jojo Rabbit empieza como una pieza satírica y va evolucionando poco a poco a algo mucho más serio y profundo sin perder su tono de vista. Yo no diría que es una comedia sino que es una película con comedia dentro, una tragedia con el corazón en el sitio preciso algo un poco más usado de tuercas pero en la línea de La vida es bella o El Gran Dictador. Conseguir el tono exacto y el equilibrio en un tema así es complicadísimo y la película lo consigue en todo momento.

En muchos momento el perfecto diseño de producción, la galería de secundarios surrealistas y el uso del color y la música nos hace llevar a una precisión en el estilo muy Wes Anderson que le sienta maravillosamente a Taika Waititi.

El director ejerce de guionista, productor y se reserva el papel secundario de Hitler, el mayor villano de la historia representado como un mentecato que no deja de ofrecer cigarrillos e ideas terribles a un niño de 10 años. Es una caricatura con mucho más dentro de lo que parece, desde ese cameo con el atuendo de los indios nativo americanos (https://www.rogerebert.com/chazs-blog/hate-breeds-hate-why-adolf-hitler-is-wearing-a-plains-indian-headdress-in-jojo-rabbit) hasta su discurso pasional o su unidimensionalidad en el odio que no le deja ver más allá y va consumiéndole poco a poco.

En los secundarios ofrecemos un abanico liderado por una excelente Scarlett Johansson en el papel de madre. Johansson sabe dar y cambiar el tono con dos frases y pasar de la comedia disparatada al drama o la fragilidad en un momento. Sam Rockwell y Rebel Wilson dan dimensión a su personaje, especialmente Rockwell que os hace entender todo sobre el personaje en un par de gestos incluida su relación con la madre, Jojo y su compañero.

Y luego tenemos el gran trabajo de Waititi con los actores infantiles: El personaje de Thomas McKenzie está un pelín desdibujado y ella no le saca partido como en la brillante No dejes Rastro (Leave No trace, 2018) pero Roman Griffin Davis aguanta todo el peso de la película sin pestañear siendo un absoluto debutante, toda la película gira desde su punto de vista (acierto de la dirección) y está en todas y cada una de las escenas de la misma y realmente sabe llevarnos por su ingenuidad y emociones y eso que el personaje tiene un arco bastante extenso. Pero las mejores líneas de la cinta se reservan para Archie Yates que en el papel de Yorki nos roba el corazón con gran acierto.

Pero si algo me ha entusiasmado es el guión, la solidez de la película una vez que la revisitas, los detalles y frases que se mencionan y se repiten más tarde, el paso a la madurez y como en una frase nos devuelve a la realidad cuando Yorki tras el drama de la guerra dice “Voy a ver a mi madre, solo quiero un abrazo” y nos matiza que todos ellos son solo niños.

En resumen, Jojo Rabbit es una película que va a dividir y está nacida con esa vocación. Es irreverente, divertida, tierna y contiene un pulso dramático y un ritmo increíble. La producción visual y artística de la cinta es una gozada y las interpretaciones brillantes. Cierto que el desenlace es demasiado “convencional” para lo que hemos visto antes. Puede que algunas cosas se podrían haber llevado un poco más allá, pero es innegable que está cargada de detalles brillantes desde el arranque (el montaje comparando la gira de Hitler con la Beatlemanía) y que esta historia de madurar y crecer a la vida adulta en medio de la segunda guerra mundial en Alemania es una delicia para los amantes del cine.
Criticoenserio
13 de abril de 2020
Me ha encantado. Para mi, al nivel de "La vida es bella", por buscar una película de parecida temática. Posiblemente muchos dirán que si no ofrece nada nuevo, que si busca lo fácil, pero si te dejas de tonterías y exigencias propias de un experto e impropias de un simple consumidor, verás una película muy bonita (de hecho me la guardo) porque para ser buena no tiene que descubrir ni inventar nada, sino hacerte pasar un buen rato y pensar en según qué cosas. Empatizas pronto con el chaval (pedazo de actor nos viene) y sobre todo piensas, Dios mío, qué duro fue aquello... No te la pierdas.
Roni
3 de mayo de 2020
Es una película que logra, a través de un tema complejo, ser cándida, tierna y divertida a la vez que crítica. Aunque de primeras pueda resultar que retomar el nazismo está muy manido, engancha desde el principio despertando ternura y risas. Transmite una ironía sencilla y la historia tiene un poco de todo.
Noemi Croac