Bitelchús

Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2024
Fiel a su estética y a su imaginería tan personal, Tim Burton nos ofrece el que quizá sea su cuento de fantasmas más gamberro y desenfadado. Enmarcada en esa atmósfera suya tan oscura como reconmocible, el director despliega toda la artillería pesada sin escatimar recursos en una vorágine de locura, comedia y desenfreno que hará las delicias del espectador y que a nadie dejará indiferente.

Con momentos míticos que ya entrarían a formar parte de la Historia del Cine (hilarante e insuperable el número musical durante la cena), el director da buena cuenta de lo cómodo que se encuentra en este terreno consiguiendo contagiar a todo el elenco actoral de las ganas de disfrutar, traspasando la pantalla e invitando al espectador a esta fiesta desenfadada y llena de luz y color donde, paradójicamente, el color negro (visual y humorísticamente hablando) siempre será el tono predominante.

Desde un Michael Keaton absolutamente irreverente y desquiciado, hasta el último de los figurantes de esta producción aúnan fuerzas para que todo el conjunto permanezca engrasado. La ambientación musical, la dirección artística, el acertado uso de maquetas y efectos en stop-motion... Todo suena afinado y, sin duda, se disfruta en el paladar como el más exquisito de los manjares.

Por supuesto que la película tiene sus limitaciones y, a veces, se resiente de esas carencias que permiten llegar a ver unas costuras no demasiados afinadas, pero no seré yo el que le ponga pegas a una película que, revisión tras revisión, me sigue alegrando el alma a ritmo de calipso.
Tranion
12 de enero de 2014
Voy a ser breve, porque no quiero que esto me ocupe mucho tiempo, pero viendo las alabanzas que se leen por aquí, hay que romper una lanza a favor de los que dicen que esto es una chorrada.

Historia, ambientación, actuación, dirección, estética. Todo eso bien.

Pero, a esta película le sobra infantilismo y le hace falta más mala leche, como en casi todas las de Burton.

Dije que iba a ser breve.

Machete.
Machete
22 de agosto de 2006
Realmente una de mis película favoritas sobretodo durante mi infancia. Creo que es definitivamente la primera muestra de todo lo que Tim Burton nos iba a ofrecer en un futuro mucho mejor. Una, muy entretenida, divertida y original película que trata el tema de la vida y la muerte desde un punto de vista peculiar y divertido. Muy buena la actuación de Winona Ryder y excelente la de Michael Keaton(como siempre).
No creo que sea un film al que le pesen los años pues realmente esta muy bien elavorada y con un contenido igual de bueno tanto ahora como entonces.

En fin muy entretenida película gótica que sin ninguna duda lleva el sello Burton en todas sus escenas.
Abby_dpp
1 de noviembre de 2013
Genial película, atrapante con el cautivador aliento y sin par genio, llamado Tim Burton. La película destaca por el trabajo genial de unos actores inigualables y una Winona en su mejor momento haciendo (como siempre) de niña mona y a la vez gótica.
La recreación del universo de los muertos es original y apabullante. En esta película me enamoré de Michael Keaton y su macarrismo de ultratumba.
Betawatcher
25 de julio de 2014
Tim Burton en esta película dio lo mejor de sí mismo y me da la impresión de que nada que haga puede superar tal obra maestra.
Bitelchús no nos cuenta la historia del personaje que da título a la película, sino un final alternativo de la vida humana. No a cualquiera se le ocurriría pensar qué le sucede a los muertos novatos y cuan perdidos se encuentran tras su muerte. Todo ello desde un punto divertido, a lo que le acompaña una gran banda sonora y momentos épicos que te harán levantarte del sofá y amar esta película.
Xtine16