El amanecer del planeta de los simios

Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
13 de agosto de 2014
Es un film entretenido y realmente bueno, aunque desde luego no supera la profundidad y la historia del anterior. Esto no significa que la historia no sea buena, pero las predecibles traiciones y los actores desaprovechados (ejem, Gary Oldman, ejem) lastran la experiencia. Aún así, hay bastantes escenas remarcables y personajes que distan de ser planos, como los demás. Está el típico tío de gatillo fácil, otro al que te dan ganas de empezar a gritarle a la pantalla por lo tonto que puede llegar a ser..
Es cierto que por los trailers la "guerra" se antojaba más sangrienta y larga en general, pero no faltan las típicas batallas que tiran de metralletas y lanzacohetes (si, lanzacohetes) para la dicha del espectador.
Pero sin pensar en todo lo anterior, esta película es una buena elección para ir a ver al cine y, si no lo piensas mucho, te puede llegar a sorprender en algunos momentos, y en otros hacerte reír. Como todo blockbuster que se precie tiene sus dosis de disparos y explosiones, cada una mejor hecha que la anterior.
Con todo esto, pienso que alguien que quiera pasar un buen rato, no debería perderse esta película, que, como ya he dicho, aunque no supere a la anterior,es una digna secuela de "El origen del planeta de los simios".
marcolomiu
14 de agosto de 2014
No podía ser más ilustrativa la crítica del Hollywood Reporter comparando esta secuela de "El origen del planeta de los simios" (2011) con la secuela de "Star Wars: Una nueva esperanza" (1977). Ambas películas han sido superadas por sus segundas partes y el caso que nos ocupa es, además, mucho más meritorio tratándose de un blockbuster de verano.

En la magnífica primera parte veíamos cómo los simios, conducidos por César (Andy Serkis, AKA "Gollum"), han huido y se han rebelado contra los seres humanos, mientras que el virus de diseño creado en unos laboratorios se ha propagado a nivel mundial creando una verdadera pandemia mortal. Ahora, los humanos están diezmados y los simios se hacen fuertes bajo el mando de César. Un grupo de humanos que tienen su cuartel en una postapocalíptica San Francisco entra en el campamento simio y negocian con César para arreglar un generador de energía que se encuentra en su territorio, pero no todos los simios están de acuerdo con la permisibilidad de su líder con los humanos...

El filme se desarrolla con el espíritu de las mejores películas de aventuras, aunando acción, épica y una trama de intrigas que envidiaría el mismísimo Alexandre Dumas. Matt Reeves consigue con estos elementos una narración cohesionada, con una historia sólida y de creciente interés, muy lejos del espectáculo vacío que suelen ofrecer los blockbusters estivales. La cinta de Reeves se permite incluso el lujo de ser políticamente correcta, con una paradoja en la que se muestra el lado humano de los simios y el lado salvaje y violento de los humanos. Se promueven valores tales como el honor, la amistad y la valentía, además de dar un notorio protagonismo a los lazos familiares y a la corrupción del poder. Esto último es especialmente destacado, ya que el cambio de liderazgo en los simios provoca desastrosos resultados en su comunidad; toda una crítica nada sutil a los totalitarismos.

El aspecto técnico sigue siendo uno de los puntos fuertes de la serie: César y los simios son excepcionalmente reales, así como la imaginería CGI de una abandonada San Francisco, tristemente conquistada por la abundante vegetación. Escenarios naturales y efectos digitales se combinan de forma muy realista, realzando el realismo de la historia dentro de los limitados cánones de la ciencia-ficción, y superando así a su predecesora en lo que tiene que ver con el aspecto épico.

En las simplemente correctas actuaciones, destaca notablemente el digitalizado Andy Serkis, el "actor sin rostro" que popularizó el personaje de "Gollum" en la trilogía de "El Señor de los Anillos" y en la actual de "El Hobbit", cuya plasticidad facial permite unos registros de fácil reconocimiento emocional. César es toda una colección de gestos que muy pocos actores conseguirían reflejar en imagen real, ni hablemos ya de un ser digital. En el resto del elenco aparece también Gary Oldman en un papel muy parecido a los que elige siempre últimamente: secundario de escaso interés y con muy pocas aportaciones a la trama principal.

Con todo, Matt Reeves consigue lo que parecía imposible: mejorar " El origen del planeta de los simios" en casi todos los aspectos y crear una verdadera joya de blockbuster, de los que se mantienen en la retina por mucho tiempo. Muy recomendable.
Richy
15 de agosto de 2014
Reconozco que "El amanecer del planeta de los simios" es una digna secuela, aunque hay muchos aspectos que me hacen ser tibio con esta vuelta a una de las franquicias más rentables y longevas del cine estadounidense. En primer lugar, algún subjetivismo del casting. No dejó de pensar que Gary Oldman hubiera pegado mucho más en el papel de Andy Serkis y a la inversa, lo cual no dejará de ser una boludez, que diría un argentino, pero es el primero de varios condicionantes.

Pese al carisma que Andy Serkis otorga al líder de los simios, César, este amanecer parece una ecléctica mezcla del Rey León con toques de la anterior entrega, teniendo algún momento desquiciado como uno de los monos rebeldes con sus metrallaetas en mano y entrando a caballo en la ciudad. Traiciones, familia, confianzas rotas y la percepción de que la humanidad es bastante más traicionera que los primates. OK, pero en este ejercicio de Matt Reeves me sigue faltango algo para sumergirme en este San Francisco post-apocalíptico.

Quizá no sea con este film en sí, tal vez sea una herencia de todo lo realizado ya previamente con este peculiar planeta, ¿qué puede quedar por contar de esta revisión a lo ciencia ficción de las teorías de Darwin?

Guárdate de los idus, César, y prepárate para otra correría si las cifras de venta vuelven a ser buenas...
El Libanés
16 de agosto de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, es la secuela de (R)Evolución, la muy buena película dirigida por Rupper Wyatt, que no sólo continúa mostrando la evolución de los simios luego de los experimentos vistos en la primera parte, sino que profundiza tanto en simios y humanos ante su nueva realidad.

La acción de esta secuela sucede 10 años después de la película anterior, los simios han establecido su hogar en las profundidades del bosque donde han aprendió a vivir como civilización. Han pasado casi dos años donde no han visto a ser humano alguno y han llegado a pensar que se han extinguido.

Pero un día los humanos reaparecen, viven hacinados en un refugio de una San Francisco destrozada, en su intento por rehabilitar una presa que genere electricidad para que ellos puedan sobrevivir, la cual se encuentra justo donde viven los simios, hieren a uno de ellos y se desata el conflicto.

Conflicto que no explota de la manera esperada, Cesar, el líder de los simios, asume el papel de la parte pensante, razonable, es quien media por evitar que todo se vuelva un caos, mientras que el primitivismo se vuelve más latente en personajes humanos como Carver, cuyas impulsivas reacciones condicionan el inevitable estallido.

Resulta sorprendente el buen uso de la animación digital en el caso de los simios, sobre todo en Cesar, interpretado por Andy Serkis, que hace uso de su experiencia y todo lo que la tecnología permite hoy día para dar vida a un personaje que transmite muchas más emociones que la mayoría de los personajes humanos.

Superando a su antecesora, Matt Reeves logra un film contundente y poderoso, algo que ya había mostrado en sus anteriores Cloverfield y sobre todo, Let Me In, donde lo más sustancioso del filme sucede en las escenas que enfrentan entre sí a los simios, el drama padre-hijo y no tanto en las escenas de acción, aunque hay que destacar la secuencia inicial de la cacería en el bosque y el brillante ataque al fortín humano en el tanque lanza misiles por parte de Koba, el simio villano que es de lo más flojo como personaje.

Entretenida e inteligente por igual, El planeta de los simios: Confrontación se asume una película-tanque con intereses de gran taquilla, pero es también un cúmulo fascinante de momentos de tensión y adrenalina donde la tecnología hace invisibles las diferencias entre los personajes de carne y hueso y los animados digitalmente, donde la narración fluye con precisión y rigor.
Quique Mex
21 de agosto de 2014
El guión es más simplón que su predecesora El origen del planeta de los simios. aquí los personajes ya nos suenan de muchos films: el malo del grupo que se ve que la va a liar, los guerreros deseosos de guerra que buscan destronar al líder ecuánime y justo...

Lo bueno: Los dilemas morales que plantea, los simios ( mejores actores que el 95% de estos nuevos actores españoles caradecartón de nuestras series y películas ), los efectos especiales, que como en una buena operación de cirugía estética mejoran el producto sin que se noten.

Lo malo: Los papeles y actores humanos, el mac guffin inicial ( ver spoiler ), el localismo de la película ( no sabemos nada del resto del mundo ).
Déjame entrar