La herida

Drama Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2019
Una lástima. El tema apuntaba a algo más, y cabe decir que la actuación de Marián Álvarez es destacable, pero no me creo la historia, para nada; no encaja por ningún lado, no me creo el papel de hija de 26 años viviendo con mamá cuando a simple vista se ve que ya estamos ante una mujer hecha y derecha de treinta y tantos; y eso penaliza, puesto que el film se apoya mucho en la relación (inexistente) entre madre e hija, que es ridícula a simple vista. No me creo que esta chica solamente sea capaz de pedir y exigir sin dar nada a cambio y que nadie le cante las cuarenta. No me creo nada la vida que nos cuentan.
En resumen, me parece una película muy artificial, con un buen punto de partida pero un desarrollo nefasto, incluso ridículo en algunos momentos. Nada tiene sentido ni lógica.
Pisuke
25 de enero de 2014
Debut en el largometraje de Fernando Franco. La herida es una película que se acerca peligrosamente al cine profundista, complejo y trascendente, una película capaz de transmitir mucho con muy poco. La protagonista vive un auténtico horror cotidiano, sufre transtorno límite de la personalidad que le causa profundas depresiones y estados de ansiedad, que la impiden llevar una vida normal. Un árido retrato sobre esas personas que están repletas de inseguridades y fantasmas que vulneran su frágil equilibrio. La autolesión es un fuerte e incontrolable impulso que siente una persona con graves problemas psicológicos, que se traduce en daño, no solo a sí misma sino también hacia las personas que la rodean.

La herida es una película que no recomiendo a nadie, difícil de digerir y de ver, a veces un poco desagradable, capaz de dejar marca, gracias a una atmósfera que se vuelve por momentos insoportable y una inmensa interpretación de Marian Álvarez, cuyo personaje es íntegramente psicológico.
Angel Lopez
5 de marzo de 2014
Aburrida, abrumadoramente triste y agobiante, la forma de filmar los planos está muy vista, el director parece enamorado de la protagonista y cualquier movimiento le parece interesante, media película viene a decir lo mismo, o más de media, que triste que esta película tenga algún premio, esto no es cine .
elisa
26 de agosto de 2020
Película mono plano. A este señor no le enseñaron en la universidad o la escuela de cine o donde puñetas estudiara, que se pueden tomar diferentes planos con diferentes significados para contar una historia.
Queriendo ser original, va el tío y obliga al cámara a seguir constantemente a la protagonista, enfocándola en un primer o primerísimo plano (de ahí no sale) todo el rato.
Tanto el cámara como la actriz protagonista que, por cierto está muy bien en su papel, debieron quedar hasta los mismísimos del absurdo primer plano que no consigue en ningún momento lo que parece que pretende.
Mono plano mareante al principio, rayante a la mitad y asumido con resignación al final, pero solo por ver si antes de terminar la película se aclara algo de la inexistente trama.
Pero resulta que al director no debió darle la gana de recompensar al espectador con un final medianamente entendible, sorprendente o simplemente esclarecedor. En fin, una verdadera bazofia que se limita a mostrar las neuras de una amargada, de las que el espectador nunca llega a saber el porque. Una especie de reportaje casero de la vida de una loca.
No me cabe en la cabeza que en este país se lleguen a estrenar en los cines bodrios como éste, financiados a base de subvenciones. Alguien les tendría que decir a nuestros políticos y a nuestros académicos del cine, que esto no es cultura, ni espectáculo ni entretenimiento, ni mucho menos, arte. Pura mierda pagada por los contribuyentes. No la vean.
buenarquero
9 de febrero de 2014
Me animé a verla porque no tenía mala calificación, pero el resultado fue una gran decepción. Me encontré con una sucesión de imágenes repetitivas y cansinas sin apenas diálogo. La actriz lo hace bastante bien. El problema es que su papel no da para más. Hay un abuso excesivo del primer plano y de la presencia de la protagonista. Me recordó a "La Soledad". Soporífera. Podría resumirse en dos minutos. Sin embargo, la han alargado con numerosas escenas intrascendentes y se han dejado en el tintero el mundo que rodea a la chica, así como las raíces de su problema y las posibles soluciones. Una cosa es crear la atmósfera, y otra muy distinta es que la película entera sólo sea esa atmósfera.
No entiendo como puede estar nominada a mejor película en lugar de otras como "3 bodas de más" o "Las brujas de Zugarramurdi".
ghandy